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ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

Comisión Especial

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 303

Jefe FIORITTI BELEN

Of. Administrativa: (054-11) +54 11 6075-2363/2354 Internos

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6389-D-2020

Sumario: CREASE EL " SISTEMA INTEGRAL PARLAMENTARIO ELECTRONICO (SIPE) ".

Fecha: 25/11/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
1. La creación del “Sistema Integral Parlamentario Electrónico - (SIPE)” a través del cual
se instrumentará los procesos y procedimientos necesarios para lograr la unificación de
los diversos sistemas de información y sus respectivas bases de datos presentes en la
gestión parlamentaria de la HCDN abarcando todo el trámite legislativo comprendido
desde la presentación del proyecto hasta su sanción y comunicación correspondiente
(Poder Ejecutivo y/o Senado), a través de los siguientes principios:
• Integralidad: se debe contemplar el proceso funcional y operativo que compone al
trámite parlamentario en todas sus instancias y alternativas, integrando soluciones
y funcionalidades que permitan una centralización del procedimiento en un único
sistema que cuente con los recaudos necesarios en materia de seguridad
informática;
• Interoperabilidad: es primordial que el SIPE pueda interactuar con otros sistemas
paralelos, por ejemplo para la comunicación con el Poder Ejecutivo y el Honorable
Senado de la Nación, a través de servicios que faciliten el intercambio de
información y datos de forma segura y estable;
• Abierto: siguiendo el principio de apertura detallado en la Ley 27.275 de Acceso a
la Información Pública, se deberá contemplar que los formatos que surgieran como
resultado de la gestión del sistema sean abiertos y sus datos sean accesibles a
través del Portal de Datos Abiertos de la HCDN y su política de Datos Abiertos
delineada en la RP 1630/19, asimismo se debe priorizar el desarrollo de sistemas
de código abierto no propietario con el fin de generar un activo público
transparente y auditable;
• Accesible: se debe contemplar la totalidad del conjunto de actores que son y
“2020 - Año del General Manuel
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podrían ser parte del proceso legislativo y los lineamientos ordenados en la Ley
26653/10 de Accesibilidad de la información en las Páginas Web para que el
sistema se convierta de esta forma en una herramienta de inclusión.
2. La COMISIÓN ESPECIAL DE MODERNIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO
llevará adelante la implementación y mantenimiento de dicho Sistema; con la
colaboración y coordinación del PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN PARLAMENTARIA,
INNOVACIÓN, TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO creado a través de la
RP N° 951/16, el que armonizará sus tareas con las áreas técnicas específicas tanto de la
SECRETARÍA PARLAMENTARIA, como de la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA
GENERAL.
3. La Comisión tendrá a su cargo la elaboración de un cronograma que defina las etapas
necesarias para la correcta implementación del sistema propuesto.
Para el cumplimiento de los fines dispuestos en la presente resolución, podrá:
• Convocar a los funcionarios encargados de su implementación técnica y operativa a
que presenten sus informes de avance y de funcionamiento del mismo.
• Realizar consultas con expertos en la materia y con organizaciones de la sociedad
civil.
• Requerir auditorías internas y externas
• Realizar evaluaciones y emitir informes anuales acerca del funcionamiento del
sistema, proponiendo las correcciones o ajustes necesarios.
4. La COMISIÓN ESPECIAL DE MODERNIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO,
cumplida la implementación prevista en el presente, redactará y aprobará el “ Informe del
Sistema Integral Parlamentario Electrónico (SIPE)” el que será remitido a la Comisión de
Peticiones Poderes y Reglamento, para su pertinente consideración y dictamen, debiendo
elevarse al pleno de la H. Cámara a los fines de su aprobación.
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5. Invitase al H. Senado de la Nación a implementar un sistema de similares características
a fin de armonizar la labor legislativa de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gestión legislativa y parlamentaria no es ajena a los cambios de paradigmas y
modelos organizacionales adoptados por las administraciones públicas a lo largo y ancho
de nuestro planeta. La digitalización de los procesos a través de la utilización intensiva
de las tecnologías de la información y la comunicación, con modalidades de gestión,
planificación y administración son parte de la administración pública del tiempo presente,
no del futuro.
Es necesario rediseñar al sector público con una visión centrada en el ciudadano,
lo que tampoco significa de ninguna manera poner computadoras o terminales
automáticas a hacer lo que hoy hacen los servidores públicos. La tecnología puesta en el
lugar equivocado puede ser un agente de exclusión aún mayor que la falta de ella.
Para avanzar en este sentido es importante una transformación real, que parta de
un diagnóstico certero y concreto sobre las falencias estructurales de una administración
pública que se ha quedado en el tiempo. Debemos ir hacia la construcción de una nueva
estructura que promueva en su diseño las políticas públicas basadas en datos y la
transparencia, y que sea a su vez interoperable y reutilizable.
En el marco de nuestra HCDN existen dos instancias principales que tienen como
objeto el tratamiento e implementación de este tipo de proyectos, en el ámbito
legislativo contamos con la COMISIÓN ESPECIAL DE MODERNIZA- CIÓN DEL
FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO, que asume entre sus responsabilidades “Agilizar e
impulsar el proceso de informatización…” y “Estudiar la posibilidad de introducir reformas
a la tarea parlamentaria en lo que hace al trabajo de comisiones, debates en el Recinto,
estructura temática de los debates y demás aspectos que aportan a una real dinamización
de la función parlamentaria” creada a través de la RP° 1044/86.
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Así en el plano de la gestión de la Cámara "LA DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN
PARLAMENTARIA, INNOVACIÓN, TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO" en
el ámbito de la Presidencia de la H. La Cámara de DIPUTADOS DE LA NACIÓN cuenta entre
sus objetivos el de facilitar la administración de la información y la sistematización de los
procesos; promover la transparencia; dinamizar la gestión del organismo; promover la
prestación de los servicios con eficiencia; y fortalecer la cultura del mejoramiento
continuo.
Es menester reconocer en el contexto, que ante la consternante situación de
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio originado en la pandemia vigente por el virus
SARS-CoV-2 ha dejado muestras más que suficientes de la necesidad de contar con un
sistema integral que permita abarcar todo el trámite parlamentario de forma remota y
digital que debe contemplar desde la presentación de los proyectos hasta su comunicación
al Poder Ejecutivo y/o H. Senado, incluyendo los tratamientos en comisión y sesión. Esto
se vio reflejado en las RP Nº 611/20, Nº 660/20 y en la implementación del PROTOCOLO
DE FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO REMOTO (OD 6/20). A través de estas piezas de
normativa interna se fue avanzando por partes en la digitalización del funcionamiento del
trámite parlamentario, lo que demuestra claramente la necesidad de unificar los sistemas
de información de la HCDN en materia de la gestión parlamentaria con el fin de lograr un
funcionamiento ágil y eficiente del trámite legislativo.
En este mismo sentido encontramos diversas experiencias tanto en el plano local
como internacional que demuestran la importancia de que estas iniciativas sean
sostenidas en el tiempo y trasciendan los períodos de gestión propios de la dinámica
legislativa. Estos modelos de gestión electrónica se han aplicado con gran éxito en países
de la región como Brasil y Chile, permitiéndole al primero el desarrollo posterior de
herramientas y aplicación para promover e incrementar la participación ciudadana en el
proceso de construcción colaborativa y de evaluación de la ley (WikiLegis), y al segundo
país posibilidad de avanzar en mecanismos y portales de transparencia activa en pos del
fortalecimiento institucional del Poder Legislativo y de la democracia como régimen
político.
“2020 - Año del General Manuel
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Cómo hubiera sido reflejado en el Balance de Gestión y Rendición de Cuentas 2015-
2019 de la Dirección de MODERNIZACIÓN PARLAMENTARIA de la HCDN que fuera
desarrollado en conjunto con las áreas técnicas y operativas intervinientes en el proceso
legislativo, se han realizado relevamientos específicos en el sentido de lo expresado en
este proyecto y que expresan las necesidades aquí detalladas. El primer dato que surge
de estos análisis sobre el funcionamiento de los sistemas de gestión parlamentaria es la
dispersión de herramientas y soluciones tecnológicas ad-hoc en lugar de un planteo
estratégico de unificación de los mismos. Entre otros problemas se destacan:
• “Diversidad de interfaces de búsqueda de los datos parlamentarios.
• Relacionamiento insuficiente de la información parlamentaria.
• Multiplicidad de herramientas informáticas o inexistencia de las mismas.
• Falta de mantenimiento, soporte y actualización de ciertas aplicaciones.
• Falta de capacitación en el uso de los recursos informáticos.
No es menor mencionar además el aporte que este tipo de avances en la
digitalización del proceso, que hoy se hace manualmente, se realiza en términos de
despapelización y reducción de la huella que nuestra HCDN ya deja en el cumplimiento
de sus funciones. Es imperiosa entonces la necesidad de avanzar en la implementación de
un Sistema Integral Parlamentario Electrónico (SIPE) que cumpla con los principios de
integralidad, interoperabilidad, apertura y accesibilidad.
Muchas veces escuchamos o decimos que tenemos que estar a la altura de algo,
que referenciamos como respetable. En este contexto planteado más que estar a la altura,
debemos recuperar el terreno perdido en términos de velocidad. Es necesario acelerar el
ritmo de los cambios y las transformaciones en nuestros poderes legislativos,
particularmente en nuestra Cámara de Diputados.
Dado que la ciudadanía es la que ha avanzado, los que hemos quedado detrás
somos nosotros, debemos redoblar nuestro esfuerzo para cerrar ese espacio que nos
separa. Las Diputadas y los Diputados somos quienes debemos encabezar el proceso de
“2020 - Año del General Manuel
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transformación de nuestro espacio de trabajo y de representación. Las instituciones, al
igual que las personas, deben adaptarse a los cambios de su entorno o están destinadas
al olvido.
Por las razones expuestas, y las que ampliaremos oportunamente, le solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DOLORES CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996