ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Comisión Permanente
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0938-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976, A CONMEMORARSE EL DIA 24 DE MARZO DE 2016.
Fecha: 22/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Adherir a la conmemoración del
cuadragésimo aniversario del día 24 de marzo de 1976, destacando la importancia
de recordar dicha jornada en un contexto dotado de espíritu reflexivo, de
introspección y de toma de conciencia sobre la historia reciente de nuestro
país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se cumple este año el cuadragésimo
aniversario del 24 de marzo de 1976, fecha dolorosa y trágica para nuestra historia
nacional. No podemos dejar de recordar y reflexionar acerca de los sucesos
ocurridos en aquella fecha que marcaron fuertemente la memoria colectiva, social
e institucional de nuestro país.
Aquel día no fue
uno más; las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces Presidenta constitucional
María Estela Martínez de Perón; una vez más se pisoteó nuestra Carta Magna y los
ciudadanos quedamos bajo el poder de una cúpula militar que llegaba para
desalojar a un gobierno democrático a través de un golpe de Estado.
Aquel golpe fue
el último, pero no el único. Desde el 6 de Septiembre de 1930 nuestro país ha
sufrido repetidas interrupciones del orden democrático. La supresión de los
gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre
distintos sectores sociales y la apelación a la violencia lamentablemente fue
demasiado frecuente desde aquella fecha. Sin embargo, la dictadura que se inició
en 1976 tuvo características inéditas, aquel Proceso de Reorganización Nacional, -
como se autodenominó - no sólo violentó nuestra Constitución Nacional
suprimiendo las instituciones democráticas y la división de poderes, sino que violó
sistemáticamente en aquellos duros años, todo derecho o garantía.
Podemos
sostener que ese 24 de marzo se instauró el terrorismo de Estado en nuestro país,
la represión fue organizada de manera sistemática y dirigida por los más altos
niveles de decisión militar. Los centros clandestinos de detención y tortura fueron
multiplicándose en todo el territorio nacional y la pena de muerte fue implantada
por la Junta Militar tanto de hecho como de derecho.
No
cabe la menor duda que desde la usurpación de poder por parte de las Fuerzas
Armadas en 1976 nuestro país sufrió unos de los procesos más oscuros de su
historia, pero esa oscuridad no solo se plasmó en el ámbito institucional sino que
ese sistema perverso fue guiado y conducido por una cúpula militar que además se
caracterizó por la corrupción con la que manejó los asuntos de Estado.
A pesar
del horror, la sociedad argentina empujó una salida democrática y eligió a Raúl
Alfonsín para conducirla, en el convencimiento de que sólo en el ámbito de la ley y
del respeto a la Constitución era posible consolidar una política de Estado
superadora, capaz de lograr hechos históricos de justicia y de reparación.
Así fue
como uno de los primeros actos del Gobierno surgido de la voluntad popular en
1983, fue la reforma del Código de Justicia Militar para permitir abrir la vía
recursiva ante la Cámara Federal, órgano civil que enjuiciaría a las Juntas Militares
y en ese marco también se creó el 15 de Diciembre de 1983 la "Comisión Nacional
sobre la Desaparición de Personas", CONADEP, conformada por notables
representantes de diversos espacios sociales y culturales, con el objetivo de
investigar las graves violaciones a los derechos humanos durante el período
del terrorismo de Estado sucedido entre 1976 y 1983.
Además y en sintonía con esta línea
política, se tomaron numerosas medidas apuntadas a disuadir o sancionar
cualquier intento futuro de violación a los derechos humanos: el envío al Congreso
de un proyecto de ley que declaró como "inconstitucional" e "insanablemente nula"
la ley de autoamnistía promulgada por el gobierno militar, la sanción de la ley
23.098 que extendió y precisó el recurso de hábeas corpus, dando incluso lugar a
que se revise la razonabilidad de las detenciones que se produzcan aún durante el
estado de sitio; la equiparación de la pena de la tortura con la del homicidio.
Los hechos
citados, dieron muestra de compromiso con la legalidad y los derechos humanos
en el ámbito interno, aunque también merecen destacarse la firma y/o ratificación
de numerosos tratados de Derechos Humanos en el ámbito de los foros
multilaterales : durante la primera etapa de la administración del Dr. Alfonsín,
podemos mencionar, en el ámbito de la OEA, la firma de la Convención Americana
sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), cuyo texto recibió
además ratificación parlamentaria el 1º de marzo de 1984 por medio de la ley
23.054; la Convención contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos
y degradantes, firmada por Argentina en 1985, con ratificación parlamentaria en
1986 mediante la ley 23.338; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
y su Protocolo Facultativo aprobado por ley 23.313 en el año 1986, la
Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura, firmada por
Argentina el 10 de Febrero de 1986 y aprobada por ley 23.652 en el año 1988.
A más de recordar los mencionados
acontecimientos, sostenemos la necesidad de conmemorar el día 24 de marzo con
un verdadero sentido de reflexión; contrariamente, a lo dispuesto en marzo de
2006 cuando por ley 26.085 el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner
impulsó la incorporación del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en el
calendario de feriados inamovibles, con el débil argumento que de esa manera un
feriado más fomentaría el turismo local, haciendo oídos sordos a la fuerte
oposición que se expresara en el momento de aquella votación, tanto en el recinto
del H. Congreso como en boca de dirigentes de numerosos organismos de
Derechos Humanos quienes sostuvieron la importancia de la reflexión y el espíritu
conmemorativo de tal fecha. Solo recordando críticamente lo que nos sucedió
podremos "hacer escuela" para que no nos vuelva a pasar.
Por lo expuesto, Sr Presidente es que
solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO | ENTRE RIOS | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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