Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales »

ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

cacym@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0667-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS TAREAS EFECTUADAS POR LA ASOCIACION CIVIL "PROYECTO PULPERIA" ORIENTADA AL RESCATE Y LA DEFENSA DE PUEBLOS DE HASTA 1500 HABITANTES, ESTACIONES DE TRENES Y ALMACENES DE RAMOS GENERALES BONAERENSES EN SITUACION DE OLVIDO, AISLAMIENTO Y PELIGRO DE EXTINCION.

Fecha: 11/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Declarar de interés de esta H. Cámara:
Las tareas efectuadas por la Asociación Civil "Proyecto Pulpería", organización orientada al rescate y la defensa de pueblos de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes de ramos generales bonaerenses en situación de olvido, aislamiento y peligro de extinción.
Los fines y objetivos de la Asociación Responde (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen), que plantea un futuro posible en los pequeños poblados, promoviendo el desarrollo social y económico sustentable de los pueblos rurales de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un grupo de voluntarios revaloriza localidades de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes perdidos en el tiempo.
A Leandro Vesco y a su esposa siempre les fascinó viajar siguiendo su instinto o, como lo describen, guiados por la curiosidad. "Nos gusta salirnos de la autopista, conocer el lado B de cada lugar y perdernos en caminos rurales. En 2007, empezamos a viajar por pueblitos y a recorrer trayectos desconocidos que no sabíamos adónde nos iban a llevar".
Al principio, lo hacían por puro interés fotográfico. "Al estar en contacto con los pobladores, comenzamos a escuchar sus necesidades. Descubrimos muchos pueblos que estaban desapareciendo y otros que ya habían desaparecido", continúa Leandro, mientras despliega un mapa de la provincia de Buenos Aires donde están marcados destinos con esa realidad.
Esos viajes encendieron el deseo de encarar un desafío: ayudar a resurgir a pequeños pueblos. Así nació la Asociación Civil Proyecto Pulpería (Resolución I.G.J. 0000468 - CUIT 30-71268630-4), una organización orientada al rescate y la defensa de pueblos de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes de ramos generales bonaerenses en situación de olvido, aislamiento y peligro de extinción.
Para lograrlo, se sumergen en la vida de las comunidades y crean bibliotecas populares, ayudan a los pobladores a potenciar el atractivo turístico de cada lugar, se acercan a las escuelas rurales para que obtengan la conexión a Internet o accedan al agua potable, entre otros proyectos con los habitantes de los pueblos.
¿Por qué eligieron la pulpería para bautizar el proyecto? Porque en tiempo pasado proveían lo indispensable para la vida cotidiana y eran la viva expresión de la cultura local. "El concepto de pulpería fue muy importante en nuestra historia y por alguna razón dejó de serlo y está en peligro de desaparición".
Uno de los objetivos centrales del proyecto es crear bibliotecas comunitarias, donde los libros conviven con la tecnología mediante la donación de computadoras y una pequeña videoteca con películas donadas. "Incentivamos el interés por la lectura porque los libros te transforman la vida -indica-. En ellos hay cultura, educación, valores. Las bibliotecas son lugares donde el pueblo se reúne a debatir, deliberar y generar ideas. Son espacios muy vivos, cuidados por los pobladores."
Desde sus comienzos, Proyecto Pulpería ayudó a más de 35 pueblos. Actualmente, se ocupa de aquéllos con menos de 300 habitantes. Uno de esos pueblos es Krabbe, que con tan sólo 4 habitantes en el Partido de Coronel Pringles. Allí se encuentra la Escuela No.10 y el Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima (Jirimm) N° 9, al que asisten 10 niños de los campos cercanos. La escuela, que es de modalidad plurigrado, cuenta con 2 docentes. La ayuda que reciben de Proyecto Pulpería logró cambios muy positivos para la comunidad educativa.
"Nos ayudaron a armar la biblioteca y con muchas cosas que necesitaba la escuela -enumera la única docente de primaria, María Elizabeth Fernández-. ¡Es impresionante la cantidad de libros que tenemos ahora! También logramos la conexión a Internet, que mejora el aprendizaje porque los chicos pueden investigar, usar juegos didácticos, mirar videos educativos." Pronto, también recibirán una planta potabilizadora. "Tenemos agua del molino de viento, pero la usamos para limpiar la escuela porque no se puede beber. Para tener agua potable, traíamos bidones desde Coronel Pringles a 35 kilómetros."
Néstor Martín, delegado municipal de Gascón, un pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina y beneficiario de Proyecto Pulpería, relata: "Leandro es como un ángel que nos mandó Dios. Esta ONG le dio valor al almacén del pueblo y a la pulpería al mejorar la electricidad, arreglar las paredes y la decoración, con la estética del lugar". Allí también abrieron una biblioteca. "Hoy, somos un pueblo más ordenado y consolidado" (Fuente: Teresa Zolezzi, diario La Nación).
Por su parte, Centenares de pueblos rurales de la zona agrícola más rica de Argentina agonizan por la ilimitada expansión de los plantíos de soja, el aislamiento y la indiferencia del Estado.
Hay 602 pueblos de menos de 2.000 habitantes en riesgo de desaparecer, otros 124 que no crecen desde hace una década y 90 ya no figuran en estadísticas oficiales, indica la Asociación Responde (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen),
Aunque unas 270.000 personas viven aún en esas localidades, las están dejando de forma progresiva para ubicarse en zonas urbanas, donde enfrentan marginación y pobreza.
La directora ejecutiva de Responde (Asociación Civil Sin Fines de LucroPersonería Jurídica N° 001188C.U.I.T: 30- 70700634-6), la geógrafa Marcela Benítez, explicó a Tierramérica que 60 por ciento de los pueblos afectados está en la llanura pampeana, en el centro-oriente del país, donde paradójicamente se encuentra la zona agropecuaria más rica. Allí se cosecharán este año 90 millones de toneladas de granos.
Pero tal producción, altamente tecnificada, apenas requiere de mano de obra.Para el director del no gubernamental Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli, la principal causa del despoblamiento es el cultivo de soja.
Los pequeños pueblos "están ahogados" por ese producto, señala. "No quedan ya pequeños productores, ni chacras, ni cinturones verdes en torno a las poblaciones. Hay mucha gente desesperada por esto", dijo Rulli a Tierramérica.
Explicó que la soja requiere apenas un puesto cada 500 hectáreas. "En pueblos grandes la prosperidad se queda en el centro, pero en su periferia viven en la pobreza extrema", advirtió.
La directora de Responde cree que el cultivo de soja, que ocupa 16 millones de los 30 millones de hectáreas sembradas en Argentina, tiene peso en el proceso de despoblamiento, aunque no es la principal causa.
El fenómeno tiene que ver con el cierre de estaciones ferroviarias, falta de inversión pública y ausencia de fuentes laborales alternativas, afirmó.En su opinión, las poblaciones rurales son ahora "como manchas olvidadas, sin conexión con las oportunidades".
"Los responsables (del abandono) son los gobiernos, que cortaron el paso del ferrocarril y no previeron medios de transporte alternativo, ni brindaron educación o capacitación", acusó.
La alerta sobre la extinción de los poblados argentinos la dio Benítez a fines de los 90, cuando, según recordó, eran 403 las localidades que enfrentaban el proceso de despoblamiento.
Eso inspiró a la fundación de Responde en 1999, grupo que con diversos programas de desarrollo intenta frenar el fenómeno. Sin embargo, lograr el objetivo es difícil por lo que el número de afectados sigue creciendo.
Godoy, en la provincia de Santa Fe, es uno de los más claros ejemplos de la dimensión del problema."Este pueblo se creó hace 120 años y hace 40 éramos 5.000 personas", pero ahora sólo quedan 1.500, contó a Tierramérica Nora Mendoza, máxima autoridad del lugar.
"El pueblo tenía su estación de tren de pasajeros -ahora es solamente de carga-, sus comercios, talleres, herrerías", recordó Mendoza. El campo estaba "totalmente habitado" y ahora "es un mar verde, hay soja por todos lados, pero todo se hace a máquina", describió.
Para poder subsistir, la población buscó alternativas y Responde contribuyó a desarrollar un emprendimiento turístico basado en el paraje Oratorio Morante, dentro del distrito, donde se conserva un templo de 1770 con imágenes jesuíticas, un cementerio y una antigua escuela-rancho.
Desarrollos similares están surgiendo en otros poblados de las provincias de Buenos Aires, pero los recursos son siempre escasos.
En 2003 el Estado intervino mediante dos nuevos programas: "Mi Pueblo", del Ministerio del Interior, y "Volver", de las autoridades de la provincia de Buenos Aires.
El primero busca mejorar la infraestructura y el segundo repoblar -si es posible con emigrantes- localidades abandonadas y apoyar financiera y técnicamente el relanzamiento de actividades productivas interrumpidas o el comienzo de nuevos emprendimientos.
"Volver" está en marcha en ocho pueblos del distrito en los que se invirtió un millón de dólares. Hay familias de la periferia de Buenos Aires que, con este plan, se mudaron a la población de Pardo, que tuvo 2.400 habitantes y hoy apenas 240.
La organización Responde cree que estos programas no deben limitarse a financiar, sino también a realizar un seguimiento que garantice su sustentabilidad.
Benítez, su directora, reveló que, si bien no trabajan siempre en forma mancomunada con el Estado, su grupo ayudó a pobladores a presentar proyectos que calificaron para el plan "Volver" en varias oportunidades.
En cualquier caso, "invertir en desarrollo local es más barato que subsidiar con paliativos a la gente que emigra y se instala en los suburbios condenados a la marginalidad", advirtió Benítez (Fuente: Marcela Valente, Tierramérica).
Responde plantea un futuro posible en los pequeños pueblos. Promueven el desarrollo social y económico de los pueblos rurales de la Argentina. Investigan y generan información inédita, revelan al mundo su potencial natural y cultural e impulsan proyectos que permiten a las comunidades aprovechar sus recursos existentes y encontrar un futuro viable en las localidades.
La falta de conocimiento acerca de quiénes somos como país, quiénes hacen y sostienen nuestras raíces, esa aparente indiferencia y olvido real de estas poblaciones, trae como consecuencial emigración de su gente hacia ciudades que no los esperan, no los contienen y no les ofrecen una vida mejor. Así se genera el crecimiento caótico de las ciudades.
Esta emigración impacta en su pueblo y en la ciudad donde emigra, de la siguiente manera:
En el pueblo:
- Ruptura de lazos sociales y culturales
- Pérdida de infraestructura disponible por achicamiento del pueblo
- Desaprovechamiento de recursos naturales, culturales y humanos existentes
- Tejido social comunitario debilitado
- Desarraigo para el que emigra
- Crecimiento de vacíos poblacionales en el territorio
En la ciudad:
- Mínima posibilidad de absorber población que llega y ofrecerles trabajo, servicios y acceso a una vida digna
- Aumento de la marginalidad con todas sus consecuencias negativas.
- Deterioro ambiental
- Pérdida de identidad cultural.
RESPONDE encara cuatro tipos de programas:
1.- PUEBLOS AUTOSUSTENTABLES (PAS)
Promueve el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir del aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan.
Fue desarrollado para todos los pueblos rurales de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Rio Negro con experiencias piloto y/o talleres especializados, en cada una de las mencionadas provincias, en un total 24 pueblos.
El programa ha desarrollado materiales didácticos superadores a los existentes donde ha incluido los saberes del poblador rural. Combinan teoría y pedagogía sin perder de vista a quién está destinado el material para asegurar su aprovechamiento.
Guía al poblador en la producción propia de alimentos, el agregado de valor a su producción y el intercambio o la venta de la misma a nivel local y regional.
Los consejos generales de producción y manejo son aplicables a nivel nacional.
2.- ALAS, Centros Culturales
Promueve el crecimiento de los habitantes del pueblo mediante la creación de un Centro Cultural, Social y Económico (Centro Responde).
Aprovecha alguna estructura edilicia del pueblo, para crear espacios de Biblioteca, Museo, Sala Tecnológica con acceso a Internet, Sala para actividades sociales con exhibición de productos y artesanías, Café Cultural y Oficina de atención al público.
Se han construido 7 centros culturales con todos sus espacios y 12 más con espacios parciales tales como Museo/Rincón de Historia, Sala de exposición de productos y/o Sala Tecnológica.
3.- TURISMO EN PUEBLOS RURALES: Promueve el desarrollo económico local destacando recursos y atractivos turísticos del pueblo. Por otra parte, favorece la participación de los integrantes de la comunidad como prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía, paseos turísticos y oferta de productos artesanales locales.
El programa de capacitaciones ha involucrado al momento a 25 pueblos de las provincias de Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Jujuy, Salta y 5 pueblos se han beneficiado con inversiones de infraestructura.
4.- ENSEÑEMOS NUESTROS OFICIOS (ENO): Promueve el acceso a la capacitación en oficios. El objetivo es que los pobladores tengan oportunidad de iniciar sus primeros pasos en actividades que puedan ser la base de un futuro emprendimiento personal o una oportunidad laboral futura.
Estos talleres son brindados principalmente por personas jubiladas que han elegido compartir su profesión u oficio de vida con habitantes de pueblos rurales que no cuentan con posibilidades de capacitación en su pueblo.
Desde el 2005 se han ofrecido 123 talleres de oficios, a los que asistieron 1135 pobladores en 32 pueblos del país.
Los fines y principios, las tareas y actividades de Proyecto Pulpería y de la asociación Responde son loables y encomiables y amerita sin dudar que las declaremos de interés de la H. Cámara. Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)