Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales »

ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

cacym@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2223-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR QUE REALIZA LA "ONG S.O.S. CABALLOS", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 03/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la labor que realiza la ONG S.O.S. CABALLOS de la ciudad de Santa Fe

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de octubre del año 2007 se publica una carta de lectores en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, redactada por una futura integrante de S.O.S caballos en donde expresaba su preocupación por el lamentable estado de los caballos que tiraban los carros en la ciudad. La carta se tituló “Caballo, el mejor esclavo del hombre” y decía lo siguiente:
“Señores directores: A quienes amamos a los animales nos angustia ver los carros tirados por caballos, día y noche, haciendo kilómetros cargados en forma excesiva. La situación del caballo no ha perdido vigencia en las calles de nuestra ciudad y muy por el contrario cada día son más los animales que circulan, a pesar de que existe la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal en plena vigencia. Pero dado que estamos tratando este tema, vale informar del sufrimiento que implica para el caballo tirar atado de un carro. Dejar de suponer que un animal como éste es capaz de aguantarse todo. Para comenzar, el estado general de estos animales es lamentable; extremadamente flacos, abatidos y tristes. Los entendidos dicen que "sin patas, no hay caballo", sus cascos son muy delicados y seguramente no tienen herraduras, lo que deriva en pezuñas gastadas por el asfalto. Las pezuñas se parten, se agrieta el vaso y se abre hasta llegar a la carne que está dentro del vaso y por consiguiente se infecta, obviamente con un insoportable dolor. Pero ante el dolor, los caballos no gritan, sólo hacen señales levantando su pata herida o, ante el acoso del látigo, se las arreglan como pueden y siguen trabajando hasta terminar mancos, quebrados, desfallecientes. Se ven animales que sangran por su boca debido a un freno mal puesto, tirante o improvisado. Otros largan espuma debido al estrés y a la sed. Por otra parte, es increíble la imaginación humana para inventar los arreos usando alambres, trapos, sogas y cables para sujetar los cueros rotos que provocarán úlceras, peladuras y heridas, y consecuentes infecciones. La imaginación es inalcanzable cuando del carro se trata; ya no vemos los sulkys con dos grandes ruedas de madera, sino carcasas de autos o camionetas viejas, no con dos pero sí con cuatro ruedas de goma y esto de por sí es pesado e inapropiado para que lo arrastre un animal. Cuando veamos un caballo sujeto a un carro, con la cabeza baja, inmóvil de cansancio, como ausente y presa de la resignación, mirémosle a los ojos implorándonos piedad, y pensemos que no siempre estuvo así. Que este estado es fruto del maltrato de todos. Si el perro es el mejor amigo del hombre, al caballo bien se lo podría definir como el mejor esclavo del hombre. Durante centenares de años, han tenido que arrastrar pesadas cargas al servicio de la ambición humana, para ser premiados en la vejez con un viaje al matadero. La interminable explotación del caballo por el hombre se ha debido al sorprendente deseo del animal de colaborar con sus compañeros humanos y de hacer todo lo posible por complacernos... Al caballo le ha sido muy caro ser generoso. ("Guía para comprender a los caballos", de Desmond Morris). ¿Quién se encarga de proteger al caballo?” La misma fue firmada por Indiana Grilli - DNI: 12.375.255.”
Por este hecho se comunican con ella la actual presidente de la institución, María Cristina Pagani, junto a un grupo de ciudadanos particulares y pertenecientes a otras asociaciones proteccionistas que compartían su misma preocupación, con el fin de encontrar una solución a esta situación.
Luego de varias reuniones se decide participar como un Sub-grupo de la Asociación Defensa de los Derechos del Animal (ADDerA), para tener así un respaldo jurídico para la presentación de diferentes notas y pedidos de reunión con funcionarios municipales, Policía y el Procurador General Agustín Basso.
Provisoriamente la municipalidad otorgó un espacio en la Sociedad Rural de Santa Fe para el depósito judicial de los animales y su atención y rehabilitación. Luego de reiterados casos de inseguridad, asaltos a mano armada, y robo de animales, los voluntarios se vieron obligados a abandonar ese lugar siendo esta situación un factor común en todos los predios que han tenido hasta la actualidad.
A su vez, fue tramitada la personería jurídica de S.O.S Caballos, siendo la misma habilitada en abril del 2010 con el número 267.
La comisión directiva entonces se componía de la siguiente manera:
Presidente: María Cristina Pagani
Secretaria: Indiana Mónica Grilli
Tesorera: Silvia Adriana Alico
1er Vocal Titular: Julia Verónica Cavallo
2da Vocal Titular: Indiana Milessi
1er Vocal Suplente: Cristian Enrique Tanneur
2do Vocal Suplente: Marta Marinelli
3er Vocal Suplente: María Delia Albertinlli
Para el año 2012 a la asociación civil le es cedido por particulares el actual predio, donde hoy desarrolla sus actividades de recuperación, alimentación, rehabilitación y atención veterinaria de los caballos rescatados. La asociación no cuenta ni ha contado jamás con un predio propio. El trabajo de campo es realizado por voluntarios y la veterinaria ad honorem María Alejandra Belda.
S.O.S Caballos no recibe subsidios gubernamentales. El trabajo de la asociación es sostenido a través de la cuota de los socios, donaciones y ventas de productos que ayudan a solventar los gastos.
Durante diez años la asociación no ha dejado de rescatar y rehabilitar caballos de tracción a sangre o víctimas del abandono. Un promedio de cuarenta caballos anuales son rescatados de su vida de explotación y su destino es radicalmente cambiado. Los casos más emblemáticos han sido motivo para que nuevos voluntarios y socios se sumen al trabajo mes a mes, aportando su tiempo, trabajo y dinero a esta noble causa que se traduce en amor, cariño y dedicación.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y los señores diputados a acompañarme en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)