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ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2334-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL "MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL RECREO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA - MILSET -", Y DE SU INSTANCIA LOCAL "RED CITECO ARGENTINA", A 30 AÑOS DE SU CREACION.

Fecha: 08/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la labor del Movimiento Internacional para el Recreo en Ciencia y Tecnología (MILSET), y de su instancia local Red CITECO Argentina, a treinta años de su creación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Movimiento Internacional para el Recreo en Ciencia y Tecnología (MILSET - Mouvement Internacional pour le Loisir Scientifique et Technique) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y políticamente independiente, que tiene por objeto el desarrollo de la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de programas de ciencia y tecnología, incluidas las ferias de ciencia, campamentos científicos, congresos y otras actividades de alta calidad. MILSET se creó durante la ESI 87, la primera Feria Internacional de Ciencia celebrada en Québec en 1987. Luego, debido a su crecimiento constante, se establecieron progresivamente diversas oficinas regionales en Latinoamérica, África, Asia, Europa y América del Norte.
MILSET es un socio oficial de la UNESCO y promueve fundamentalmente la idea de una juventud inspirada a través de iniciativas de ciencia y tecnología.
Esa organización internacional apoya a sus miembros regionales y locales para involucrar a los jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes, a través de la motivación, la cooperación, la colaboración y la creación de redes. Esto se realiza a través de:
• Ayudar a las organizaciones miembros a crear un entorno local o nacional para motivar a los jóvenes a participar en estas áreas;
• Conexión, apoyo y representación de las organizaciones miembro en todo el mundo;
• Estimular y apoyar la creación de redes internacionales de jóvenes y la cooperación;
• Proporcionar a las organizaciones miembros oportunidades globales para involucrar a los jóvenes en estas áreas del conocimiento.
Como miembro de la sociedad civil mundial, MILSET también se interesa en la revolución actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y aboga por el libre intercambio de conocimientos y la construcción de verdaderas sociedades de conocimiento compartido, propiciando la idea de la soberanía digital.
Gracias a MILSET, decenas de miles de jóvenes que ya se han reunido para intercambiar y aprovechar al máximo sus creaciones, hablan con los investigadores, líderes juveniles y las industrias. Se han desarrollado proyectos en conjunto, descubierto lenguas y culturas extranjeras, y han sido entrenados para adquirir nuevas tecnologías.
MILSET busca propiciar el desarrollo local de la educación científica y técnica, promover la cooperación internacional, el desarrollo sostenible, la ciudadanía y la paz, mediante la práctica de las ciencias y la tecnología con un espíritu de respeto, comprensión y solidaridad con las diferentes comunidades geográficas y espirituales.
En nuestro país MILSET está representada por la Red CITECO, Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación que fue fundada el 25 de mayo de 2013, pero que es la continuidad de un trabajo que viene realizándose desde los años 90 en nuestro país.
CITECO es una asociación civil que trabaja en formato de red en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Comunicación. Tiene como objetivos: facilitar los espacios y recursos para el desarrollo de proyectos en Ciencia, Tecnología y Comunicación; promover la divulgación científica y tecnológica, especialmente entre los niños/as y jóvenes de toda la Argentina con menor oportunidad de acceso al conocimiento; y contribuir a la comunicación y la participación a nivel nacional e internacional para el intercambio de ideas y experiencias, popularizando la actividad científica y favoreciendo la redistribución del conocimiento.
La Red tiene dos líneas de acción: los clubes de ciencias y los clubes digitales. Ambos son espacios de educación no formal compuestos por grupos de niños, jóvenes y adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad elegido por ellos.
Los Clubes de Ciencias realizan actividades en torno a temas de ciencia por fuera de la dinámica escolar contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad. Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Por su lado, los Clubes Digitales realizan actividades en torno a temáticas digitales por fuera de la dinámica escolar, priorizando el uso de tecnologías libres y abiertas (software y hardware libre, código abierto, etc.) contribuyendo a la soberanía tecnológica, la cultura libre y la inclusión digital del grupo y la comunidad. Llevan a cabo proyectos digitales.
En ambas líneas de acción, se promueven investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas. Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares, en locales propios y hasta en plazas públicas. Pueden asimismo organizar reuniones virtuales aunque deben realizar encuentros presenciales periódicos. No hay un límite para la cantidad de integrantes de un Club, tampoco hay restricciones de edad, ni de ninguna otra naturaleza.
A través de estas líneas de acción CITECO:
- Contribuye al avance en ciencia y tecnología mediante una medida específica hacia los jóvenes
La ciencia y la tecnología desempeñan un papel importante en el mundo de hoy y ofrecen nuevas perspectivas de soluciones a los muchos problemas relacionados con la salud y el desarrollo sustentable. Los jóvenes por lo tanto tienen un papel esencial que desempeñar, deben prepararse para sus primeros años de aprendizaje. La continuidad de la ciencia se está preparando ahora. El fomento del interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes es por tanto un objetivo a perseguir.
La escolarización en sí, sin embargo, no es suficiente para que una persona opte por especializarse en las ciencias. Muchos mitos, sobre todo acerca de la inteligencia necesaria, deben ser eliminados.
La apertura y el atractivo de las actividades promovidas por las organizaciones de divulgación científica contribuyen en gran medida a una relación positiva entre los jóvenes y la ciencia. A pesar que la edad del grupo objetivo varía de un país a otro, la mayoría de las organizaciones trabajan con jóvenes entre las edades de 14 y 21 años. Algunas organizaciones tienen por objeto concientizar a los niños de los principios de la ciencia a la edad de 6 o 7. El descubrimiento, la creatividad, la flexibilidad y la participación individual y/o grupal, dan a las actividades un atractivo que los programas estándar de la escuela no pueden ofrecer.
Las organizaciones deben esforzarse por ofrecer actividades con un marco estimulante y adaptable para los participantes, especialmente los jóvenes. En este contexto, la divulgación científica tiene un papel bien definido en el fomento de quienes están dispuestos a cambiar su interés por la recreación científica por una profesión en la ciencia, que afectará a la sociedad del mañana. El progreso científico no puede, sin embargo, medirse sólo por el número de personas que optan por carreras científicas. También debe ser evaluado por la absorción de información científica por el público en general. Por esta razón, debemos hacer hincapié en la cultura científica.
- Acerca la ciencia a la gente para desarrollar la cultura científica
La cultura científica se puede definir como el conocimiento de los elementos que conforman nuestro entorno. Las ciencias exactas nos ayudan a entender las normas que rigen los fenómenos naturales, las ciencias del medio ambiente nos ayudan a entender lo que constituye nuestro mundo, las ciencias humanas nos ayudan a entendernos a nosotros mismos y nuestras culturas, la tecnología nos ayuda a crear cosas nuevas, utilizando los recursos existentes. Cada campo provee a la persona de referencias que le permitirán resolver problemas y aplicar las soluciones en su comunidad.
La exposición de la ciencia a la gente o el desarrollo de la cultura científica, es un objetivo básico que tienen todas las sociedades, desde los países en desarrollo, para tratar de mejorar continuamente las condiciones de vida, hasta los países industrializados, que deben promover la comprensión de los cambios tecnológicos que ocurren todos los días. La voluntad de descubrir y comprender los fenómenos científicos y tecnológicos que nos afectan cada vez más, debería estar presente en todos nosotros.
Frente a los problemas ambientales y la tecnología, una persona requiere una preocupación científica, así como la capacidad de ser crítico de la información difundida sobre estos temas. Uno debe ser capaz de hacer un juicio ilustrado de lo que se dice y evitar creer todo lo que se dice con el respaldado de los científicos.
El desarrollo de la cultura científica por lo tanto, permite a la gente adaptar su estilo de vida para el progreso de su sociedad y para luchar mejor con los desafíos del futuro.
Las organizaciones que promueven la divulgación científica tienen un papel especial que desempeñar, ya que son particularmente aptas para integrar la tecnología con la cultura general de una persona. Además, la experiencia demuestra que las numerosas actividades emprendidas ayudan a desarrollar nuevos enfoques de ciertos campos y así permitir la unión de la ciencia moderna y la tradicional.
Por último, además de organizar actividades de fácil acceso para todos, la organización debe tratar de difundir su información científica, y promover sus actividades, así como exponer al público, y participar en actividades organizadas por otros grupos.
- Concientiza en aspectos ecológicos y sobre preservación del medio ambiente
Las cuestiones ecológicas, el desarrollo sustentable y el medio ambiente están en la vanguardia de las preocupaciones de muchas organizaciones que promueven la divulgación científica. Las ciencias naturales provocaron el movimiento de la ciencia popular en muchos países, y más que cualquier otra esfera de la ciencia, atrajo a los jóvenes a descubrir el mundo que les rodea. A partir de los años sesenta, la nueva tecnología significó un aumento en el interés por los clubes, mientras que una toma de conciencia de los problemas ambientales actualizó los propósitos de los grupos, cuyas actividades habían estado en los campos tradicionales.
Muchos grupos están estudiando actualmente el medio ambiente, informando al público sobre la protección y mejora de los sitios, presionando para mejorar las actitudes hacia el medio ambiente, y trabajando en los parques y reservas para hacer que el público sea más consciente de la importancia de la conservación de la naturaleza, todo ello para mejorar el equilibrio y la armonía entre el hombre y su medio ambiente.
Organizaciones que promueven las actividades científicas de recreación, por lo tanto, deben reservar un lugar especial para la ecología y el medio ambiente y apoyar las iniciativas encaminadas a la conciencia pública sobre cuestiones relacionadas.
- Propicia el intercambio de experiencias y de trabajo hacia el desarrollo y la paz internacional
Las organizaciones que tienen como objetivo la promoción de las actividades más populares de la ciencia y la tecnología deberían desarrollar programas que les permitan llegar a sus grupos en su comunidad, región o país. Las características de cada país, los problemas existentes y las soluciones propuestas de cada organización pueden convertirse en una fuente de inspiración y enriquecimiento para todos los que han participado en ellos.
Por esta razón, tanto como sus recursos lo permitan, las organizaciones populares de ciencia deben fomentar los intercambios internacionales entre dos o más países, sin barreras como el idioma, la etnia y la religión.
Las actividades de recreación en la ciencia, debido a la naturaleza de sus objetivos y su impacto en los jóvenes, se convierten en una causa excelente para los intercambios positivos entre los representantes de las diferentes culturas con un objetivo en común, aunque visto a través de diferentes mentalidades. Además de la consecuencia directa de nuevas ideas para actividades de los objetivos grupales de las organizaciones, los intercambios deben promover un mejor entendimiento de los pueblos y culturas, y reunir a representantes con los mismos objetivos, con respecto a la ciencia y los jóvenes.
El intercambio de ideas sobre cuestiones científicas, desde el punto de vista de las actividades de recreación y descubrimiento, da lugar a interesantes oportunidades para la paz y la armonía, que ayudan a equilibrar el antagonismo causado frecuentemente por el uso irresponsable de la ciencia y la tecnología.
- Posee características propias de las organizaciones de trabajo en el campo de las actividades de recreación en ciencia y tecnología
Las organizaciones que trabajan en el área de actividades de recreación en la ciencia y la tecnología tienen algunas características comunes que las diferencian de otras organizaciones relacionadas con la ciencia o los jóvenes.
En primer lugar, hay que destacar que las organizaciones en cuestión, organizan o promueven actividades relacionadas con la ciencia o la tecnología. Las actividades son elegidas por los participantes, y se llevan a cabo en un entorno de recreación con una cierta flexibilidad, a pesar de las posibles limitaciones impuestas por la necesidad de calidad. Las actividades deben fomentar el descubrimiento y la creatividad, y se pueden hacer individualmente o en grupo.
Además, las actividades elegidas deben llevarse a cabo mediante métodos científicos, basados en la observación, el cuestionamiento, la experimentación y el análisis. La pedagogía del proyecto es el más adecuado para sostener este enfoque. Estos son los elementos básicos del tipo de actividades en los que se concentra cada organización, a pesar de que serán diferentes según el grupo de edad de los participantes, el nivel de la educación y el conocimiento de la materia en cuestión.
Por último, las actividades están dirigidas principalmente a los jóvenes, sin excluir a otras personas que puedan beneficiarse de ellas. Se debe estar abierto a tantas personas como sea posible a fin de promover el desarrollo de la cultura científica.
Los integrantes de Red CITECO han participado ya en más de una decena de encuentros nacionales e internacionales en Santa Rosa, La Pampa; La Matanza; Asunción del Paraguay, Medellín Colombia, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Bruselas, Bélgica; Sinaloa, México y próximamente en Concordia, Entre Ríos; La Paz Cesar, Colombia; Fortaleza, Brasil.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/10/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
09/10/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1764/2017 09/10/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 03/10/2017 APROBADO