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ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

cacym@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2354-D-2014

Sumario: HOTEL BAUEN. SE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE Y TODAS SUS INSTALACIONES.

Fecha: 09/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
ARTÍCULO 1°.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen, ubicados en Avenida Callao 346, 350 y 360 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificados según mensura bajo la siguiente nomenclatura catastral: Circunscripción 11, Sección 9, Manzana 77, Parcela 27 b; Unidades Funcionales singulares 1 primer subsuelo y PB. 2, 3,4,5; Planta Baja 6 Piso 1, 7,8 Piso 2, 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22, 23, 24 Piso 4 25, 26, 27, 28, 29 30 31, 32, 33,34,35,36,37,38,39,40 Piso 5, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 Piso 6, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71,72 Piso 7, 73,74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 Piso 8, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 Piso 9, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 Piso 10, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 Piso 11, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149 Piso 12, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163 Piso 13, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177 Piso 14, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191 Piso 15, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 Piso 16, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219 Piso 17, 220, 221, 222 Piso 18 y unidad funcional complementaria I piso 1, inscriptos en la Matrícula FR 11- 2610.
ARTÍCULO 2°.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los bienes muebles e inmateriales, incluidos marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla en el inmueble descripto en el artículo 1°, con exclusión de aquellos que hubieran sido adquiridos a título gratuito u oneroso por la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, titular de la matrícula Nº 25801 emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
ARTÍCULO 3°.- El proceso de expropiación estará regido por lo establecido en la Ley 21.499 de Régimen de expropiaciones y actuará como expropiante el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 4°.- A los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar, será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, de Régimen de Expropiaciones. La valuación se establecerá en base al estado general de los bienes expropiados por la presente ley al 20 de marzo del 2003.
ARTÍCULO 5°.- La suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada -hasta el monto correspondiente si excediera el de la tasación-, con la deuda que el titular de los bienes sujetos a expropiación registre con el estado nacional por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo actuante en el ámbito del Ministerio de economía y Finanzas Públicas.
ARTÍCULO 6°.- El Poder Ejecutivo transferirá gratuitamente a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, los bienes expropiados por la presente ley, por el tiempo durante el cual esta última mantenga la actividad productiva y la fuente creadora de trabajo que desarrolla.
ARTÍCULO 7º.- Los bienes expropiados por la presente ley se destinarán al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, fundada por los ex trabajadores del Hotel Bauen, quien deberá destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas y artísticas.-
ARTÍCULO 8º.- La Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, facilitará parte de sus instalaciones para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería, y celebrará convenios con universidades públicas que tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales, con el fin de facilitar la posterior inserción laboral de los interesados. El Poder Ejecutivo, a través de las áreas que corresponda, prestará asistencia a efectos de facilitar dichas actividades como así también otras iniciativas que se prevean por vía reglamentaria.
ARTÍCULO 9º.- El Poder Ejecutivo dispondrá en forma inmediata las partidas necesarias para el pago de la indemnización a través de los procedimientos previstos en la normativa vigente.
ARTÍCULO 10º.- Autorizase al Poder Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de la Administración Nacional del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 11°.- Facultase al Poder Ejecutivo para designar la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hotel Bauen S.A. fue proyectado en 1976 y construido en 1978, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. En el marco de un plan tendiente a la atracción de turismo, el gobierno de la dictadura militar otorgó subsidios del Banco Nacional de Desarrollo BANADE, para la construcción del conocido y emblemático establecimiento de 4 estrellas del centro porteño. Su construcción se desarrolló en un tiempo récord, y su época dorada, a cargo de los accionistas liderados por Marcelo Iurcovich, fue en la década de 1980. Luego del éxito inicial del emprendimiento, la llegada masiva de cadenas internacionales de hotelería de alta categoría durante la apertura económica de la década de 1990, golpeó duramente a Bauen S.A. y la fue empujando a la decadencia. Hyatt, Caesar Park, Hilton y Four Seasons habían tomado el segmento de cinco estrellas y desplazado a los hoteles nacionales.
En 1997, Iurcovich llegó a un acuerdo con el grupo chileno Solari para desprenderse del hotel en US$ 12 millones. Del total del dinero, al momento de la quiebra de la firma, se habían pagado US$ 4 millones y el saldo debía ser abonado en cuotas. Iurcovich pretendía recuperar el Hotel Bauen para seguir operándolo, pero los trabajadores operaron el edificio de forma cooperativa. El Banco de la Nación Argentina actuó como liquidador del patrimonio en liquidación, a partir del Decretos 532/97, completado años más tarde por la resolución 565/2005
En medio de la feroz crisis del neoliberanismo de finales de los 90 y luego de despidos masivos, el hotel se declaró primero en convocatoria de acreedores en febrero de 2000 y finalmente en quiebra, y fue cerrado el 28 de diciembre de 2001. En marzo de 2003, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel ocuparon el edificio defendiendo sus puestos de trabajo y luchando por la propiedad a través de activismo y negociación. Lentamente reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio. Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen ha contratado 160 trabajadores, inaugurado un café frente a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica controlada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. Al día de hoy, el Hotel Bauen reporta incrementos en sus ganancias.
Este proceso se inicia el día 21 de marzo de 2003, todavía en medio de las consecuencias de la crisis económica, signada por la desocupación y el empobrecimiento de los sectores populares. Una asamblea de ex trabajadores del hotel Bauen tuvo lugar en la cooperativa gráfica Chilavert y decide la ocupación del lobby del edificio de Callao 360 a los fines de reclamar alguna solución al drama social que estaban viviendo. Conformados ya en Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.), como durante meses no se recibe ninguna respuesta de los ámbitos estatales, patronales, ni gremiales, paulatinamente se comienza a realizar actividades económicas para poder subsistir. Se acondicionaron cada uno de los sectores y pisos del edificio. Cuando se abrieron los pisos para alojamiento de pasajeros se generó una explosión de puestos de trabajos genuinos nuevos, proceso que siguió prácticamente hasta el día de la fecha. De los veinticinco socios fundadores de la cooperativa se llegó a los ciento sesenta asociados. Es decir un crecimiento del 640% en la plantilla laboral que hoy tienen un ingreso equiparable al convenio del sector. Pero si hay una característica distintiva de la experiencia del B.A.U.E.N., por la que es conocida en cantidad innumerable de lugares en el mundo, es la política de los trabajadores integrantes de la cooperativa de apertura hacia la comunidad. Sin perder el objetivo central de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, la cooperativa albergó infinidad de eventos sociales y políticos, por sus instalaciones pasaron una multitud de personalidades del arte, de la cultura, de los movimientos sociales y de las expresiones políticas representantes de los sectores populares. Al punto que las principales consignas usadas en estos años fueron "El BAUEN es de todos" y "BAUEN lucha, cultura y trabajo". Ambas expresiones que son metas de accionar cotidiano. Todo esto, en el marco de la inseguridad jurídica, de no tener resuelto el problema de fondo que es la tenencia legal del inmueble
Es por esta razón que varios Proyectos de Ley han ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de brindar sustento legal a la preceria condición de los legítimos reclamos de los trabajadores. El 21 de octubre de 2005, el hotel fue informado que, mientras el derecho de los trabajadores a mantenerse dentro del hotel era reconocido, no les era permitido funcionar como una empresa. Apenas enviada esta noticia, las entradas fueron selladas con cinta oficial, pero esta fue rápidamente removida por los trabajadores del hotel, quienes hicieron caso omiso al aviso y continuaron con las operaciones comerciales.
En mayo de 2006, la jueza Carla Cavaliere aprobó oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores podrían entonces trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal. Para junio de 2007, el poder judicial emitió una nueva orden de desalojo y el traspaso del hotel a una empresa inmobiliaria llamada Mercoteles S.A. (relacionada a la familia Iurcovich) lo que provocó la respuesta de organizaciones y campañas para impedirlo.
Bajo dirección de los trabajadores, la empresa se ha posicionado de manera especial como un lugar para realizar eventos, exposiciones, conferencias y seminarios de todo tipo mientras se proyecta como un hotel de 3 estrellas; ha remodelado áreas, instalado un concurrido bar en la entrada, y mejorado sus servicios. Hoy constituye un espacio genuino para la realización de eventos culturales y educativos.
Al día de la fecha hay una sentencia firme de desalojo dictada por la jueza Paula Hualde del Juzgado Comercial Nro. 9, en el año 2007, con apelación de la cooperativa en segunda instancia y en recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia que fueron rechazados. En la actualidad la jueza abrió unas reuniones tendientes a concertar una solución entre las partes (empresa Mercoteles S. A., síndico de la quiebra Solari S. A y trabajadores de la Cooperativa B.A.U.E.N., junto con representantes del estado) para dar cuenta al problema social que acarrearía la medida anunciada.
A nadie puede escapársele el costo social y el impacto que tendría el cese de las funciones de la cooperativa a cargo del hotel. Se perderían ciento sesenta puestos de trabajo genuinos en un contexto en el que el gobierno nacional promueve la recuperación del empleo y ha bajado a tasas históricas el desempleo. Se afectarían cientos de pequeños agentes de la economía social que fueron desarrollados como proveedores de bienes y servicios de la cooperativa (política priorizada desde sus inicios) y desaparecería un espacio autogestionado de referencia para los movimientos sociales y los sectores populares del país y del mundo, que realizan sus actividades en las instalaciones de la cooperativa. El propio Estado Nacional, a través de sus tres poderes y sus múltiples organismos utiliza los servicios del Bauen para sus eventos y actividades.
Este Proyecto surge desde las frecuentes complicidades entre la dictadura militar y los poderes económicos de turno. Es el Estado nacional el que a través de un crédito del ya extinto Banco Nacional de Desarrollo gestionó la construcción de este emprendimiento hotelero. Es con ese Estado Nacional que los sucesivos dueños hasta la creación de la cooperativa contrajeron la deuda y es este Estado Nacional el que debe asumir la responsabilidad de su expropiación, y posterior transferencia a manos de sus trabajadores, para brindarles la seguridad jurídica necesaria para seguir demostrando con su esfuerzo que gestionan un bien factible de ser declarado de utilidad pública.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
26/11/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Dictamen Sin Nro. /2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 26/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAIMUNDI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ARACELI FERREYRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS LOPEZ Y SANTILLAN CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Senado MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 SANCIONADO
Diputados COMUNICACION DEL DECRETO 1302/16 DEL 27/12/2016 DE VETO TOTAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014