Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Municipales »

ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

camunicipales@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0057-D-2012

Sumario: EXPRESAR QUE VERIA CON AGRADO QUE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOLICITE LA RESTITUCION HISTORICA SOBRE EL INMUEBLE UBICADO EN LA AVENIDA LA PLATA 1624 AL "CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO - CASLA -".

Fecha: 01/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Que vería con agrado que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de las potestades que la facultan para ello, solicite la Restitución Histórica sobre el inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclán, con todas sus instalaciones, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH, C.A.B.A.; al Club San Lorenzo de Almagro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se fundó el 1º de Abril de 1908, cuando un grupo de pibes se reunían en la esquina de México y Treinta Tres Orientales para jugar al incipiente deporte que era el futbol. La aparición en la vida de estos pibes del padre Lorenzo Massa, un joven cura Salesiano, de características netamente progresistas, permitió a estos chicos encontrar en él a un referente humano y al Oratorio San Antonio un espacio donde desarrollar sus actividades deportivas y sociales para salir de los peligros que la calle traía en aquellos años.
El 1º de abril de 1908 se realizó la primera asamblea extraordinaria, fecha establecida como el día de la fundación del club.
En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los Forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la batalla de San Lorenzo; luego se agregó la partícula "de Almagro", barrio en el que residía la mayoría de los miembros del club.
Tras jugar el Campeonato de primera división de 1915 surgió la necesidad de tener un campo de deportes propio y así tras varias opciones con la insistencia del primer presidente del Club, Antonio Scaramusso y las gestiones del Padre Lorenzo Massa se alquilaron los terrenos de Avenida La Plata, propiedad del
Colegio "María Auxiliadora" y de la familia Onetto. Durante los siguientes 66 años estuvo afincado en ese lugar el Club San Lorenzo de Almagro. Adquiriendo para su propiedad los terrenos que ocupó el Gasómetro desde 1941.
El 1º de Julio de 1927 San Lorenzo obtuvo la personería jurídica y en 1928 se adquirieron los primeros 7760 metros cuadrados de los terrenos alquilados en Avenida La Plata y al año siguiente se amplió la capacidad del Gasómetro a 73.000 personas, transformándose en el Estadio donde la Selección Nacional jugaba sus partidos.
Los torneos Sudamericanos de 1929 y 1937 tuvieron a la cancha de Avenida La Plata al 1700 como sede principal. También en el certamen continental de 1946, el "Gasómetro" fue elegido como escenario.
En 1930 el Club ofrecía a la barriada deportes como el Patín Artístico, Ajedrez, Hockey sobre Patines, Básquetbol y Tenis, en 1942 se funda la Biblioteca Popular, y los Departamentos Culturales de un nivel académico auténtico así en San Lorenzo se podía aprender Teatro, Dibujo, Folklore, Danzas Tradicionales Argentinas, Filatelia, Encuadernación y talleres de Títeres. En los Carnavales multitudinarios actuaban las mejores orquestas y artistas de cada época.
Hacia 1945, el club ya contaba con la Pileta, el Polígono de Tiro, el nuevo Gimnasio de Pesas y Boxeo, las Canchas de Pelota-Paleta, las de Bowling y las bochas. El club llegó a contar con 33.645 socios, y muchos más chicos del barrio
eran becados por el club, en una clara política de que San Lorenzo igualaba a todas las clases sociales.
En 1950 con la maravillosa obra que se realizó en el Gasómetro como el Gimnasio Salón General San Martín, fueron muchas más las actividades deportivas y sociales que se llevaron a cabo en la institución. Se realizaron en esa época, certámenes literarios en homenaje al "Maestro de la juventud" José Ingenieros, a Roberto Arlt, y a Domingo Sarmiento, entre otros.
Tras la obtención del Campeonato futbolístico de 1959, la nueva década siguió mostrando a un Club popular con mirada social ya que todas las actividades deportivas y culturales se seguían efectuando, al tiempo que los logros deportivos siguieron alimentando la grandeza institucional. El Campeonato Metropolitano de 1968 convirtió a San Lorenzo en el primer campeón invicto de la era profesional iniciada en 1931. A esos torneos, se le agregaron los dos títulos de 1972 y el Nacional de 1974.
Este fue el club al que desalojó la dictadura militar. Un club con una fuerte presencia barrial; un club que fortaleció, en esa zona tan querida de la ciudad de Buenos Aires, el desarrollo de actividades deportivas y también sociales y culturales; un club que impulsó encuentros y grandes convocatorias, no sólo futbolísticas.
La entidad tuvo ubicado su estadio sobre Avenida La Plata desde 1916 a 1979. "El Gasómetro" fue un estadio que llegó a tener una capacidad de 75.000 espectadores, siendo en su momento uno de los estadios más importantes del
país y de sudamérica. Inaugurado, oficialmente, el 7 de mayo de 1916 en un encuentro frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1, el último partido oficial se jugó el 2 de diciembre de 1979 con el empate en cero entre San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors.
A partir de ese momento, San Lorenzo peregrinó por distintos estadios de la Ciudad de Buenos Aires durante 14 largos años, hasta la inauguración de su nuevo estadio "Pedro Bidegain" el 16 de diciembre de 1993. Este estadio cuenta con capacidad para 43.000 espectadores, en el Bajo Flores, fuera del barrio que lo vio nacer. Esos largos años sin un estadio propio significaron también la debacle deportiva e institucional, que condujo al descenso futbolístico y a la pérdida de identidad y pertenencia. El barrio se quedó sin su principal referencia deportiva, social y cultural y el Club perdió su barrio.
La Sede Principal, ubicada en Avenida La Plata 1782, se encuentra ubicada en el barrio de Boedo y se mantuvo en el lugar tras la venta del terreno del Gasómetro. Volver el Gasómetro a Boedo es el anhelo de los simpatizantes de San Lorenzo; anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, porque entienden que San Lorenzo desde que fue empujado de su lugar en el mundo perdió identidad y pertenencia existiendo distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación.
En ese camino, el 11 de Octubre de 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la restitución al Club Atlético San Lorenzo de Almagro del predio de Salcedo 4220, Ley 2.464, por el que se dejó sin efecto uno de los
actos dispuestos por la pasada dictadura. Hoy debemos reparar esta injusticia cometida en la etapa más dolorosa de nuestra Historia reciente.
Por las razones expuestas brevemente solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEBREDA, CARMEN ROSA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO