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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0461-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA INICIATIVA PRIVADA PARA LA URBANIZACION DE SECTORES DEL BARRIO RETIRO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CONOCIDA COMO "PROYECTO RETIRO 2010".

Fecha: 09/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos competentes informe:
I. Si existe en la actualidad un plan de iniciativa privada para urbanizar sectores del Barrio de Retiro, a través del denominado "Proyecto Retiro 2010", o por intermedio de otro plan de similares características;
II. Si el plan prevé concretamente la intención del Gobierno Nacional de electrificar el Ferrocarril San Martín, con fondos que se obtendrían cediendo las superficies señaladas que pertenecen a la Nación;
III. En caso afirmativo, si la realización y desarrollo de dicho plan urbanístico prevé específicamente la desafectación y transferencia de dominio de dichos bienes a través del mecanismo constitucional conforme el artículo 75 inciso 5 de la Carta Magna;
IV. Si el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con los indicadores urbanísticos que determinen en forma fehaciente y actualizada cual es el valor venal de los lotes de referencia;
V. Si el holding Benito Roggio & Hijos, junto con los concesionarios Ferrovías S.A. y TBA S.A., o alguna otra entidad privada, efectuó una propuesta de inversión o de desarrollo urbanístico-inmobiliario sobre los terrenos ferroviarios ubicados en la zona de Retiro, que pertenecen al Estado Nacional;
VI. Si el proyecto precitado contempla la traza de la Autopista Ribereña y la urbanización de la denominada "Villa 31"; en caso afirmativo, informe si dicho plan es compatible con el régimen de zonificación previsto en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires;
VII. Si la puesta en marcha de tal iniciativa, en caso de existir, cuenta con el gerenciamiento y/o supervisión de "Corporación Antiguo Puerto Madero s.a." y/o de algún otro organismo del Estado;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días tomó amplia difusión pública una iniciativa que ya tiene antecedentes, relacionado con el denominado "Proyecto Retiro 2010", un plan para urbanizar una parte del barrio, plan históricamente elaborado por la Corporación Puerto Madero s.a., el ente que administra Puerto Madero.
La misma conlleva con la intención del Gobierno Nacional de electrificar el Ferrocarril San Martín. Los fondos se obtendrían cediendo terrenos de Retiro que pertenecen a la Nación.
Consiste básicamente en liberar una franja de terrenos paralelos a la Avenida Libertador, entre la Terminal de trenes y la Avenida Pueyrredón, y convertirlos en una nueva urbanización, con viviendas, comercios, oficinas, hoteles y espacio público.
Esta iniciativa sería el comienzo de un plan general, aún preliminar, que involucra más tierras: desde las terminales de Retiro a la calle Salguero, y de Avenida Libertador al puerto.
En 1989, por Decreto PEN 1279 se crea la "Corporación Antiguo Puerto Madero s.a.", ordenándose la transferencia en propiedad de la fracción de tierra conocida como Puerto Madero. Su creación es a partir de la escisión de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, por parte del Estado Nacional, y la escisión de la empresa "Autopistas Urbanas s.a." por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Ni la norma constitucional ni el decreto mencionado facultaban al Jefe del Poder Ejecutivo a ordenar la transferencia en propiedad de fracción de tierra alguna; los bienes que integraban el patrimonio de la AGPSE, tenían el carácter de bienes en poder del Estado o bienes de dominio público. La desafectación y transferencia de dominio de dichos bienes es privativo exclusivamente del Poder Legislativo, conforme el artículo 75 inciso 5 de la Constitución Nacional.
Con fecha 22 de marzo de 1996, Ferrocarriles Argentinos, y el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Buenos Aires aprobaron las Bases propuestas por la Sociedad Central de Arquitectos para la realización del concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo Urbanístico del Area de Retiro, a través de la administración y ejecución de CAMPSA.
La iniciativa original, elaborada a raíz del concurso público de proyectos promovida por dicha entidad, correspondió al Estudio de Arquitectura Alberto Varas & Asociados y Baudizzone Lestard & Asociados, preveía, sintéticamente, los siguientes aspectos:
1. Un centro multifuncional que enmarca la estación del Ferrocarril Mitre;
2. Un tejido urbano de desarrollo privado y predominantemente residencial separada de Av. del Libertador por un corredor verde, de altura media (entre 8 y 14 pisos);
3. Un "señalador urbano", próximo a la autopista, que marca el cruce de la Autopista "9 de Julio";
4. El desarrollo del denominado "corredor verde", sobre la Avenida del Libertador;
5. Eliminación en una segunda etapa de la vía rápida mas allá de Av. Callao, conservando el "by-pass" aliviador sobre Av. Libertador;
6. Desarrollo de un Parque Público Temático de la Ciudad de Buenos Aires;
7 Creación de un barrio de media y baja densidad completando el Barrio Parque existente actualmente;
8 Un centro subterráneo de trasbordo de pasajeros;
9. Una estación de superficie para transporte automotor con un centro de abastecimiento masivo;
10. Mejoras en el entorno inmediato de las estaciones y conservación patrimonial;
El plan maestro -que abarca 18 hectáreas con espacio público y un tejido mixto conformado por viviendas, oficinas, comercios y hoteles- tiene una larga historia. En 1993, el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo presentó un proyecto para 93 manzanas realizado por una consultora canadiense. Allí proponían correr las vías del ferrocarril hacia la terminal de micros y reurbanizar el área. La Sociedad Central de Arquitectos, entre otras entidades, se opuso al proyecto y propuso un llamado a concurso, que derivó en el detallado precedentemente.
Pero las normas que tenían el acuerdo del Consejo de Planificación Urbana, nunca llegaron al viejo Concejo Deliberante Porteño para su aprobación.
Hasta que en estos días, no sin cierto asombro, el tema fue reeditado abruptamente mediante la consolidación de un proyecto de neto corte inmobiliario; mediante dicha iniciativa, el holding Benito Roggio & Hijos, junto con los concesionarios Ferrovías s.a., a cargo de la explotación del Ferrocarril Belgrano Norte, vinculada al empresario Gabriel Romero y TBA s.a., del grupo Cirigliano, son los consorcios que más han avanzado en el desarrollo urbanístico-inmobiliario sobre los terrenos ferroviarios ubicados en la zona de Retiro, que pertenecen al Estado Nacional.
El plan, que prevé la compra de esas tierras, se completará con la electrificación del ramal General San Martín, emprendimiento que requeriría una inversión de 500 millones de dólares, si se incluyera el costo de renovación de vías.
Ahora bien, adentrándonos en las consideraciones en particular de esta iniciativa, encontramos graves e insalvables negligencias que redundarán en un perjuicio económico, ambiental y urbanístico imposibles de subsanar.
Empecemos diciendo que según la Constitución Nacional, solo el Congreso de la Nación tiene la facultad de "disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional" (artículo 67 inciso 4º de la C.N. de 1853 y artículo 75 inciso 5º de la C.N. reformada de 1994.
En segundo lugar, la traza de la Autopista Ribereña, la urbanización de la Villa 31 y el desarrollo inmobiliario en Retiro necesitan, para ser posibles, de la reforma del Código de Planeamiento Urbano por parte de la Legislatura porteña.
De acuerdo a lo que trascendió sobre la venta de terrenos de la franja de Retiro sobre Libertador, podemos decir que las políticas públicas actuales se retrotraen a épocas no muy lejanas en las que se había decidido vender las tierras supuestamente no indispensables para la explotación ferroviaria priorizando, por sobre todas las cosas, la ecuación económica.
La zona de Retiro aloja la segunda terminal más importante del Area Metropolitana. Varias centenas de miles de personas llegan al centro de trasbordo a colectivos y subte. La primordial función de Retiro es ser terminal.
Como dijera el prestigioso arquitecto y urbanista Juan Manuel Borthagaray en un reciente reportaje publicado en el suplemento Arquitectura del diario "La Nación": "Aprovechar la oportunidad histórica para invertir esta reserva es un aporte decisivo desde el punto de vista de la utilidad pública, para la salud de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Si disponer de estas parcelas sin una visión de conjunto de toda el área parece alocado, más aun lo es que la ciudad siga sin sancionar su Plan Urbano Ambiental. Luego de años de consultas y de estudios, seguimos con gestos aislados, no inscriptos en políticas urbanas de mediano y largo plazo decantadas y consensuadas".
Por todo lo expuesto, es que solicitamos al Poder Ejecutivo, a través de la instancia correspondiente, nos brinde la información adecuada sobre el Proyecto de referencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA