Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Municipales »

ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

camunicipales@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2636-D-2009

Sumario: GARANTIA DE LOS INTERESES DEL ESTADO NACIONAL EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, LEY 24588; MODIFICACIONES SOBRE EJERCICIO DE LAS FACULTADES DELEGADAS: SUSTITUCION DE LOS ARTICULOS 2, 3, 7, 8, 10, 15; INCORPORACION DEL ARTICULO 16 BIS, 16 TER Y 16 QUATER; DEROGACION DEL ARTICULO 15.

Fecha: 27/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55

Proyecto
Modificación de la Ley que garantiza los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires - Ley Nº 24.588
Artículo 1º.- Sustituyese el artículo 2º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente:
"La Ciudad ejerce todo el poder no conferido por la Constitución Nacional al Gobierno Federal, que sea compatible en tanto ente autónomo. Sin perjuicio de ello el Estado Nacional es titular de todos aquellos bienes, derechos, poderes y atribuciones necesarias para el ejercicio de sus funciones."
Artículo 2º.- Sustituyese el artículo 3º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente:
"Continuarán bajo jurisdicción federal todos los inmuebles sitos en la ciudad de Buenos Aires, que sirvan de asiento a los poderes de la Nación así como cualquier otro bien de propiedad de la Nación siempre que esté afectado al uso o consumo del sector público nacional."
Artículo 3º.- Sustituyese el artículo 7º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente:
"Artículo 7º: El Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. El Gobierno nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional, celebrarán dentro de los 180 días corridos de publicada la presente, los convenios necesarios para la transferencia de las áreas de la Policía Federal Argentina correspondientes a Superintendencia de Seguridad Metropolitana y Superintendencia de Bomberos -con excepción de aquellas áreas o divisiones operativas que ejerzan funciones exclusivas al servicio del Gobierno Federal.
La Ciudad de Buenos Aires podrá integrar el Consejo de Seguridad Interior".
Artículo 4º.- Sustituyese el artículo 8º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente:
"Artículo 8: La jurisdicción y competencia de la Justicia Nacional Ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires pasará a formar parte del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La transferencia incluirá las correspondientes estructuras funcionales, medios materiales, inmuebles y personal afectado al cumplimiento de sus funciones, sean las del poder judicial o las del ministerio público de la nación, actualmente abocadas a resolver aquellas cuestiones relativas a la justicia ordinaria. Las competencias transferidas serán acompañadas por los consiguientes recursos según lo dispuestos por el Artículo 75 Inc. 2º de la Constitución Nacional.
Una vez efectuada la transferencia, los magistrados solo podrán ser removidos de sus cargos de conformidad con los mecanismos establecidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las leyes respectivas de la Ciudad."
Artículo 5º.- Sustituyese el artículo 10º de la Ley Nº 24.588, el que será reemplazado por el siguiente:
"Transfiérase a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia. La transferencia incluirá las correspondientes estructuras funcionales, partidas presupuestarias, medios materiales, inmuebles y personal afectado al cumplimiento de sus funciones.
El Gobierno nacional seguirá ejerciendo dichas funciones hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires."
Artículo 6º.- Derógase el artículo 15º de la Ley 24.588.
Artículo 7º.- Agréguese como artículo 16º bis a la Ley 24588 el siguiente:
"La implementación de las transferencias dispuestas en esta ley implicará la asunción por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la totalidad de las responsabilidades y obligaciones que el ejercicio jurisdiccionales de los organismos o reparticiones transferidas suponen. A tales efectos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá el carácter de sucesora universal de los derechos y obligaciones comprendidos en la presente ley, salvo las que tuvieran como antecedentes fácticos los procesos mencionados en la presente o aquellas que se encuentren en curso.
Todo el personal que se desempeñe en los servicios que se transfieren quedará incorporado a la administración local, de conformidad con las siguientes bases:
a) identidad o equivalencia en la función, jerarquía y situación de revista en que se encontrare a la fecha de la transferencia;
b) retribución por todo concepto no inferior a la que se perciba al momento de la transferencia y equiparación a la escala salarial jurisdiccional.
c) reconocimiento de la antigüedad en la carrera profesional y en el cargo.
Todas las transferencias dispuestas en la presente ley, comprenderán los siguientes bienes muebles e inmuebles que pertenecen o se encuentran actualmente afectados a los organismos o reparticiones transferidas:
a) el dominio y todo otro derecho que el Gobierno Nacional tenga sobre los bienes inmuebles y sus accesorios, cualquiera sea el origen de sus derechos, con destino actual o previsto para el cumplimiento de las funciones mencionadas en los artículos 2,3,4 de la presente ley, mientras estén destinados a dicho fin;
b) los bienes muebles de todo tipo, incluyendo equipos, semovientes y elementos de uso y consumo regular;
c) la disponibilidad de toda documentación y todo otro antecedente relativo a los inmuebles y muebles transferidos que sean de utilidad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
d) los contratos de locación de cosas, obras y servicios, sin perjuicio de las adecuaciones contractuales necesarias a fin de mantener la continuidad de los servicios.
En el caso de que el dominio o la propiedad de los bienes inmuebles o muebles o derechos que se transfieran provengan de donaciones o de legados con cargo, la jurisdicción receptora garantizará su cumplimiento y los derechos de quienes resulten beneficiarios de tales cargos.
Las transferencias de los recursos respectivos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75, inciso 2, párrafo 5, de la Constitución Nacional se realizará de manera proporcional a las funciones transferidas y al escalonamiento acordado, hasta tanto se sancione la ley de coparticipación federal.
Los fondos deberán ser cubiertos con los recursos del Tesoro Nacional."
Artículo 8º.- Agréguese como artículo 16º ter a la Ley 24588 el siguiente:
"Los requisitos específicos de las transferencias se establecerán mediante convenios a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que se acordará toda otra cuestión no prevista en la presente ley. Dichos convenios serán refrendados según la normativa vigente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los mismos deberán ser suscritos dentro de los 240 días corridos de publicada la presente, salvo plazo establecido en contrario.
En caso de no cumplirse el mismo los funcionarios serán pasibles de reproche penal en instancia judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, conforme lo establecido el artículo 248 del Código Penal de la Nación."
Artículo 9º.- Agréguese como artículo 16º quater a la Ley 24588 el siguiente:
"En lo relativo a lo establecido por el artículo 8 de la presente ley, las partes conformarán una comisión mixta con participación de los tres poderes de ambas jurisdicciones para resolver las situaciones relativas a la tramitan de las causas en curso, colegiación, matrícula y otras cuestiones relativas al ejercicio de la profesión, posibilitando la participación consultiva en el proceso de asociaciones reconocidamente representativas de magistrados y funcionarios judiciales, como así también de los Colegios de Abogados y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector de la justicia.
El traspaso de realizará de manera tal que el servicio de justicia no se verá interrumpido.
Durante el traspaso, se deberá resguardar la estabilidad laboral y los derechos previsionales adquiridos por los Magistrados Judiciales, defensores públicos y fiscales del Ministerio Público de la Nación que opten por desempeñarse en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se garantizará la inamovilidad e intangibilidad de las remuneraciones de los jueces transferidos.
Los que hayan sido designados antes del mencionado traspaso, podrán ser removidos sólo por los procedimientos y jurados previstos en la Constitución Nacional. Esta faculta no impide que las autoridades constituidas puedan llegar a un acuerdo en términos diferentes, para lograr una transferencia racional de la función judicial".
Artículo 10º.- Cláusula transitoria: "La transferencias de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana no podrá hacerse de manera desarticulada con las transferencias pertinentes de la justicia nacional, procurando no obstaculizar el deber de accionar de la primera como auxiliar de la justicia nacional".
Artículo 11º: "Comuníquese al Poder Ejecutivo."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A casi 15 años del reconocimiento formal de la autonomía porteña los intentos por (re)definir su contenido y alcance ponen en escena las tensiones que esta alteración arrojaría sobre el status quo intergubernamental en un sistema federal como el argentino. Sin embargo, creemos que esto no puede seguir postergándose.
A pesar de que desde la reforma constitucional de 1994, se estableció un régimen de autonomía para la Ciudad de Buenos Aires otorgándole así un status constitucional especial que incluyó la facultad de dictar un Estatuto Organizativo, atribuciones propias de legislación y jurisdicción (Art.129), esto no termina de concretarse. La consagración de este nuevo sujeto jurídico requiere que demos identidad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, completando y mejorando lo realizado en 1995, desde una tesis restringida sobre la autonomía porteña (Passalacqua, 1996) (1) , avalando la Convención porteña que plasmó en la Constitución una entidad mas fortalecida y autónoma.
Desde 1997 fueron varias las propuestas que presentadas en el Congreso de la Nación para modificar o derogar determinados artículos que componen la Ley de Garantías. Sin embargo, fue sólo en agosto de 2007 a través de la ley 26.288 que se modificó únicamente el artículo 7° de la Ley 24.588, de una manera débil, incompleta, casi discursiva.
Como en aquella oportunidad, reclamamos que los pasos que se den en este sentido sean integrales, fuertes, inequívocos, que sean consecuentes y plasmen la idea de que la Ciudad es un ente autónomo, con definiciones y funciones propias, distintas e independientes al hecho de ser la Ciudad capital de la nación. Ya en aquella oportunidad decíamos en los debates y en las sesiones especiales - y lo seguimos sosteniendo- que no se trata de una cuestión electoral o localista. Por mandato constitucional, corresponde al Congreso de la Nación dar tratamiento adecuado a esta cuestión y es interés de la ciudad y de las provincias hacerlo.
En aquella oportunidad nuestro voto fue negativo y coherente con nuestra posición histórica al respecto. Sostuvimos, como lo venimos haciendo desde hace tiempo, la necesidad de defender - de manera real y no meramente reclamativa - la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires garantizada en la Constitución Nacional, sosteniendo la necesidad de encarar este tipo de reformas desde una mirada integral de políticas sustanciales como son la seguridad y la justicia.
Siguiendo este razonamiento es que presentamos este proyecto que continua la línea de trabajo iniciada por el ARI con un proyecto de reforma total de la ley 24.588. El mismo se fortaleció con otros antecedentes tales como la ley 25.752 y la ley 26.357 que establecen convenios de transferencias progresivas de competencias penales de la Justicia Nacional
al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la iniciativa contenida en el expediente número 1026-d-2006, que suscribimos los entonces diputados de la Ciudad por el bloque del ARI, planteábamos claramente modificar los artículos 7° y 8°, considerando los temas de la Justicia, la policía y los recursos, según el artículo 75 de la Constitución Nacional.
Adicionalmente, en el proyecto que hoy planteamos nos ocupamos de dos componentes más: el Registro de la Propiedad Inmueble y de la Inspección General de Justicia. Resulta necesario que ambos organismos se encuentren bajo la competencia local y no nacional como en la actualidad, toda vez que el primero es el organismo sobre el que gira todo el sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .y el segundo tiene la facultad de registrar la inscripción de las sociedades comerciales que se constituyen en el ámbito de la Capital Federal, así como también otorgar personería jurídica a las entidades civiles que así lo soliciten, es decir, organiza la registración y fiscalización de actos involucrados con la sede territorial de su cumplimiento en razón del domicilio.
Es decir, planteamos dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las competencias que hoy tienen las provincias en nuestro país, como también la responsabilidad de ir adquiriendo la plena capacidad presupuestaria para poder hacerlo. Por ello, se aclara que de manera inicial se hace una importante transferencia de recursos, según lo dispuesto por el artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional y se establece el límite de esta situación.
Por que creemos que el presente proyecto aporta a mejorar la calidad institucional de nuestro país, solicito a los y las señoras Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/04/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/05/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1112-D-11