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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2744-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROYECTO QUINQUELA" QUE FORMA PARTE DEL "PLAN INTEGRAL DE EDUCACION DIGITAL (PIED)".

Fecha: 20/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53

Proyecto
1) Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente encabezado por el Ing. Mauricio Macri, a fin de que a través de los organismos que correspondan se sirva informar a esta Honorable Cámara respecto de cuestiones vinculadas con el denominado "Proyecto Quinquela", el cual forma parte de el Plan Integral de Educación Digital (PIED), que lleva adelante el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en punto a los siguientes requerimientos:
a) Se sirva informar la razón por la cual participó un solo oferente en la licitación convocada por el GCABA para la adquisición de los equipos y la conectividad, en relación con el Proyecto aludido; y señale también las causas por las que la apertura de sobres se realizó el 17 de marzo de 2011, cuando la fecha estipulada en la convocatoria era el 23 de noviembre de 2010.
b) Informe por que motivo el pliego de condiciones no fijaba valores de referencia para los servicios de instalación, mantenimiento, y conectividad.
c) Informe por que razón, en el pliego de licitación no se contempló la posibilidad de que cada ítem del mismo pudiera ser provisto por diferentes empresas.
d) Informe por qué el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está pagando un costo de (U$D 1.200)mil doscientos dólares por cada máquina, mientras que el Gobierno Nacional, que lleva adelante un plan de similares características, denominado "Conectar igualdad", ha pagado por equipos de similar calidad a razón de (U$D 323) trescientos veintitrés dólares cada una.
e)Haga saber por que motivo la empresa Prima S.A. quedó como pre-adjudicataria de la licitación en cuestión, cuando la oferta por la cuál fue seleccionada superaba en 50 millones de dólares el presupuesto aprobado por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a tal proyecto.
f) Explique por que razón en el pliego de bases y condiciones se permitía que el sistema público de comunicación, información y conocimientos de los programas educativos primarios fuera provisto, instalado, mantenido y administrado por la empresa Prima S.A. durante los cinco años de duración del contrato, en detrimento y con exclusión de los equipos docentes que podrían realizar dichas tareas.
g) Informe por que motivo se pagará una suma importante de dinero por el servicio de conectividad, cuando en el marco del proyecto "Conectar Igualdad" el Gobierno Nacional está llevando adelante un proceso de licitación de banda ancha para todos las escuelas de gestión estatal, al cual pueden adherir los diferentes gobiernos provinciales y municipales sin costo alguno para los mismos.
h) Si se han realizado las evaluaciones de impacto pedagógico educativo necesarias, realizadas en conjunto por funcionarios idóneos y representantes del ámbito docente, para observar las modificaciones que implicarían la incorporación masiva de herramientas informáticas en la educación primaria como para asegurar que tal introducción sea beneficiosa en términos de achicamiento de la brecha digital pero no afecte a los procesos cognitivos y de socialización básicos e imprescindibles en esa etapa formativa que significa la educación primaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Solicitamos el presente pedido de informes ante la escandalosa licitación por la cual la empresa Prima S.A., perteneciente al grupo Clarín, ha sido beneficiada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la preadjudicataria de un contrato por casi 279 millones de dólares. El contrato pertenece a un proyecto que está llevando adelante el Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad, "Proyecto Quinquela" enmarcado dentro del Plan Integral de Educación Digital (PIED) de dicha jurisdicción.
El proyecto tiene como objetivo proveer de una 'netbook' a cada uno de los alumnos de escuelas primarias de gestión estatal y privadas de cuota cero (156.000 mil alumnos), y asimismo darles a los maestros una 'notebook' (16.000 maestros). El proyecto está en la misma línea que muchos otros llevados a cabo a nivel internacional, todos bajo la iniciativa impulsada por el teórico Nicholas Negroponte quien proponía acortar la brecha digital, dotando a cada niño de una 'laptop', mediante un programa social impulsado y llevado adelante por los gobiernos -"OLPC" ('one laptop per child')-
No es el proyecto el que nos parece cuestionable, sino la manera en que el gobierno porteño manejó la licitación, y los altos costos que se pagarán por el mismo. Resulta llamativo que por cada máquina se pagará alrededor de 1.200 dólares, cuando el gobierno nacional dentro de el plan "Conectar igualdad" adquirió equipos de similares condiciones técnicas a 323 dólares cada uno; otro ejemplo es Uruguay, que dentro de su "Proyecto Ceibal" pagó 220 dólares por cada una. Sin ir más lejos los valores que pagará el gobierno de la ciudad superan en casi 3.3 veces ( 330%) los valores de mercado.
Creemos que la licitación fue deliberadamente concebida de tal manera, que sólo una empresa estaría en condiciones de cumplir con todas los requerimientos impuestos en el pliego; tan es así, que el mayor filtro lo constituyó la condición de que el proveedor debería poder brindar una conectividad de 7 'megabites' por segundo en cualquier punto del territorio de la Ciudad: Con tal requerimiento solo pueden cumplir aquellos que tengan un tendido de fibra óptica, siendo los que los únicos que en el mercado están en condiciones de hacerlo son Prima, Telecom y Telefónica; y con la salvedad de que estas dos últimas tienen prohibido ir a una compulsa juntas, por lo que únicamente quedó en pie Prima S.A. De lo dicho podemos inferir que la licitación estuvo armada a medida.
Otro punto cuestionable de la licitación es el que establece como condición que debe ser el mismo proveedor el que suministre los equipos y la conectividad, cuando en otras licitaciones similares las mismas son abiertas por ítem, lo cual permite que se tome lo mejor de cada oferente, y no un paquete cerrado por todo. Esta forma resta transparencia y eficiencia al proceso licitatorio. A la posición privilegiada que supone tener una red de fibra óptica que le permite a la adjudicataria calificar como proveedora de la conectividad, hay que sumarle la decisión de comprarle, a la misma empresa, los equipos, los accesorios y servicios de mantenimiento.
Otro de los hechos gravísimos de la presente licitación radica en que el sistema público de comunicación de información y conocimiento de los programas educativos primarios será provisto, instalado, mantenido y administrado, durante los cinco años de duración del contrato, por una empresa privada, Prima S.A., con el agravante de que la misma forma parte del grupo Clarín.
Las violaciones a las leyes en general y a la ley de medios en particular de este oligopolio de las comunicaciones, que sistemáticamente transgrede derechos humanos y laborales, que no acata a los poderes republicanos, que presta servicios sin licencia y fusiona ilegalmente empresas y que, finalmente, filtra señales y contenidos a su antojo en sus medios de comunicación -configurándose como un cuasi Estado autocrático dentro del Estado democrático- será quien controle la estructura teleinformática educativa.
Y lo que suma otra preocupación, no menor en términos del carácter multimediático del grupo al que se vincula la adjudicataria, es la cláusula no escrita, por la que seguramente, y a cambio de dicha amañada adjudicación en su favor, el grupo Clarín favorecerá deliberadamente, en todos sus medios gráficos y audiovisuales, al candidato del Pro, y a quienes lo acompañen en su campaña proselitista, no solo en la CABA sino también en el resto del país, ratificando de tal modo la pérdida del rumbo y del rol que debe caracterizar a una empresa periodística que viene exhibiendo el accionar del referido 'holding'.
En lo que respecta al servicio de conectividad llaman poderosamente la atención dos cuestiones: Primero, que no hay en el pliego valores de referencia para este servicio, y segundo, la llamativa decisión del gobierno porteño de no adherir a la licitación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, por medio de la cual proveerá de banda ancha a todos los establecimientos escolares de gestión estatal. Suman 17 las carteras educativas provinciales que suscribieron convenios con las áreas de Educación y Comunicaciones para que sus escuelas queden incluidas en la licitación. Las jurisdicciones que no adhirieron, es porque tienen mecanismos particulares, como San Luis, que cuenta con un plan propio de conectividad. Pero la Ciudad de Buenos Aires no adhirió, siendo que no tiene ningún plan con el que pueda complementarse, y , lo que es más criticable, que pagará elevadísimas sumas por un servicio que la Nación le proveería sin cargo o, eventualmente, a un mínimo costo.
Las irregularidades, en perjuicio -una vez más- del erario público, son manifiestas y no requieren mayores explicaciones: Los negociados a costa del Pueblo de la CABA siguen siendo la característica más saliente del Gobierno de Mauricio Macri.
Por tales razones, pido la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)