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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3218-D-2015

Sumario: PLAN DE REFINANCIACION CON MUNICIPIOS, COMUNAS Y ENTES PRESTADORES DE SERVICIOS PUBLICOS, QUE ADEUDEN CREDITOS OTORGADOS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 31 DE MARZO DE 1991 AL 8 DE ENERO DE 2002, PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

Fecha: 04/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Artículo 1 Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a convenir un plan de refinanciación con Municipios, Comunas y Entes Prestadores de servicios públicos, que adeuden créditos otorgados en el período comprendido entre el 31 de marzo de 1991 al 8 de enero de 2002, para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento.
Artículo 2. El plan de refinanciación contemplará plazos no inferiores a 20 años, con dos años de gracia. Se condonarán los intereses punitorios y se efectuará una quita de hasta el 70% de los intereses moratorios.
Artículo 3. En ningún caso el monto anualizado de las cuotas pactadas, podrá superar el dos y medio por ciento (2.5%) de los recursos anuales de los sujetos obligados.
Artículo 4. A partir de la publicación de la presente ley se suspenderán por el término de ciento ochenta (180) días, las acciones judiciales que tienen por objeto el cobro de las sumas adeudadas en virtud de los créditos mencionados en el artículo 1.
Artículo 5. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Deudas con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
Durante la vigencia de la ley de convertibilidad, numerosos municipios tomaron deudas en moneda extranjera principalmente dólares, con entes descentralizados pertenecientes al sector público nacional. Tal es el caso que nos ocupa del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que otorgó créditos básicamente para obras de infraestructura de provisión de agua potable y saneamiento.
El ENOHSA tiene facultades para recibir subsidios, contraer créditos y/o asumir endeudamiento de cualquier naturaleza con entidades o personas públicas o privadas, nacionales e internacionales. En el marco de estas facultades, cuenta con Programas y Planes de financiamiento sectorial de fuente nacional y multilateral(BIRF-BID). Los recursos son asignados vía Préstamos, Subsidios y combinación de ambas modalidades, siendo sus destinatarios las Provincias, Municipios, Entes Prestadores (públicos y privados), y Entes Reguladores de la prestación de los servicios. La mayoría de los créditos a los municipios otorgados por el ENOHSA durante el período de convertibilidad en el que un dólar equivalía a un peso, se pautaban a un plazo de 12 a 15 años, con un aval provincial garantizado por los fondos de la coparticipación federal. Luego de la devaluación de 2002, las cifras originales se triplicaron y a partir de ese momento muchos municipios dejaron de pagar, o lo hicieron con la antigua paridad. En este marco, los municipios se encuentran imposibilitados para afrontar las deudas en moneda extranjera dentro de los plazos estipulados, y la vez cumplir con sus responsabilidades y funciones de gestión.
Antecedentes legislativos.
En el año 2004, la Cámara de Diputados de la Nación ha tenido la oportunidad de pronunciarse acerca de las deudas así contraídas por los municipios, comunas y entes prestadores de servicios, dando media sanción el 16 de diciembre de 2004, a un proyecto de ley que atendía la situación de casi 700 municipios que habían recibido préstamos en dólares de organismos multilaterales de crédito en la época de la paridad cambiaria, es decir, antes del 9 de enero de 2002. Tales iniciativas, han sido tenidas a la vista para la elaboración del presente. Así: proyecto Nro 8016- D-2002, del Diputado Héctor Polino, representado según nro. 2719-d-2004; proyecto Nro. 560-D-2004, de la Diputada Lucrecia Monteagudo y otros; proyecto Nro. 0337-D-2004, de la Dip Margarita Stolbizer; y otros - Véase Diario de Asuntos Entrados del Senado de la Nación, nro 253, Año XX, período 122°; del 20/12/2004, ap. 3ro.)
Esas deudas municipales no fueron alcanzadas por la ley 25.570 y la pesificación dispuesta por el decreto 471/02 (pesificación de deudas contraídas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras por parte del Sector Público Nacional, Provincial o Municipal), que únicamente alcanzaba a aquellas cuya ley aplicable era la nacional, quedando fuera las regidas por las leyes extranjeras.
El proyecto de ley que tuviera media sanción en la Cámara de Diputados, refinanciaba las deudas estableciendo un plazo mínimo de 16 (dieciséis) años, con 3 (tres) de gracia, al 0 (cero) por ciento de interés y una cuota que no podía exceder del 10 por ciento del ingreso que por coparticipación obtuvieran los municipios, o el 8 por ciento del total de sus recursos. De esa forma los municipios siempre sabrían a ciencia cierta cuál sería el peso de esta deuda sobre sus erarios. Lamentablemente ese proyecto de ley no prosperó.
Informes de la Auditorio General de la Nación
Del informe de la Auditoría General de la Nación de fecha 30/10/2009, sobre los estados contables del ENOHSA y de los Programas financiados por el BID correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008, surge que:
Dentro del rubro Créditos Corrientes se hallan registrados aproximadamente $182 millones que corresponden a créditos vencidos al 31-12-2002, 31-12-2003 y 31-12-2004 y en Créditos no Corrientes $ 6.264.286,07 que corresponden a Créditos BID VI y $ 50.774.824,55 en Créditos Pronapac, no alcanzados por los regímenes de compensación y refinanciación establecidos por los Decretos Nº 2737/2002 y 1274/2003, por los cuales se deberá renegociar con cada jurisdicción las condiciones para su cancelación.
Durante el ejercicio 2008 no se han evidenciado gestiones significativas en tal sentido por parte de la entidad auditada. Sin perjuicio de ello, cabe señalar que estas negociaciones podrían verse complementadas por las disposiciones del Decreto Nº 1382/2005, ya que -de acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias - el proceso de saneamiento se halla aún en curso, no siendo posible determinar en esta instancia los montos que finalmente serán computados
Por lo cual se recomienda: Intensificar las gestiones tendientes a definir a la mayor brevedad las condiciones para el recupero de los créditos vencidos hasta el 31-12-2004, no afectados por los procesos de compensación y para la cobranza de los créditos vencidos con garantía de los recursos de coparticipación federal, efectuando, de corresponder, los ajustes y depuraciones contables pertinentes a la cartera de créditos.
En el mencionado informe, dentro de la parte de aclaraciones previas, la AGN especifica: "como surge de la nota 14 a los estados contables, los mismos incluyen créditos en moneda extranjera con las distintas jurisdicciones provinciales cuyas condiciones se vieron afectadas por las medidas económicas adoptadas por el Estado nacional a partir del ejercicio 2002 y que a la fecha de informe se encuentran pendientes de resolución".
Por esta razón no se conocen las condiciones para la cancelación de la cartera de créditos del ENOHSA al 31 de diciembre de 2008 y esto genera incertidumbre en relación con la exposición de este rubro y su probable valor de recupero a dicha fecha.
El dictamen de los auditores externos es de "abstención de opinión" sobre los estados contables e información financiera complementaria del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008.
Los principales motivos de la abstención de opinión del informe sobre los estados contables e información financiera complementaria, por el ejercicio finalizado el 31/12/2008 del ENOHSA son los siguientes:
"Incertidumbre sobre la recuperabilidad de los créditos en moneda extranjera otorgado a distintas jurisdicciones provinciales con financiamiento de organismos multilaterales de crédito que al 31 de diciembre de 2008 ascienden a $ 1.100 millones, cuyas condiciones se vieron afectadas por las medidas económicas adoptadas por el Estado nacional a partir del ejercicio 2002, estando sujetas a los efectos de los acuerdos a celebrar entre la Nación y las provincias, en el marco de lo dispuesto por el decreto 1274/2004 y por el decreto 1382/2005 respecto de los créditos vencidos."
Celebración de convenios entre el ENOHSA y MUNICIPIOS.
Hemos tomado conocimiento que el ENOHSA está llevando a cabo reclamos para el recupero de deudas con los municipios, así por ejemplo en Córdoba: "Las intimaciones enviadas a comienzos de febrero por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a los intendentes de siete localidades cordobesas exigiendo el pago de una deuda conjunta de más de 38 millones de dólares por créditos otorgados en la década de 1990, encendieron una luz de alerta en estas administraciones ya que ninguna de ellas está en condiciones de afrontar estos compromisos financieros en los términos exigidos por el organismo federal... Los municipios intimados por el Enohsa son: Río Tercero, Cosquín, Huinca Renancó, Río Segundo, Villa General Belgrano, Monte Maíz y San Basilio" (La mañana, Río Cuarto, Córdoba, 26-02-2014).
Situaciones parecidas ocurren en municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe, donde por ejemplo la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO), tomó un préstamo en el año 1994 de 2.200.000 dólares a través del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC). También tomaron préstamos, a través del programa BID VI, los municipios de: Carcarañá, por 1.400.000 dólares en 1998; el Municipio de Fray Luis Beltrán, por 4.200.000 dólares en 1996 y el Municipio de San Carlos Centro, un préstamo de 2.000.000 de dólares en 1996. En todos los casos, los créditos los otorgó el ENOHSA con el aval provincial a través de los fondos coparticipables.
En resumen, a marzo de 2015 la deuda total con el ENOHSA de estos municipios y cooperativa de servicios santafecinos, asciende a 11.446.740 de dólares. Cabe destacar que ya se ha descontado a la provincia de la coparticipación federal en su carácter de avalista- tres (3) cuotas de estos préstamos (abril, mayo, junio de 2014).
Algunos municipios como Río Tercero y Huinca Renancó de la provincia de Córdoba, han logrado acordar con el ENOHSA planes de financiamiento. Según medios periodísticos "El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) redujo sustancialmente el monto de la deuda que reclama al Municipio de Huinca Renancó por un crédito tomado en 1997 por 1,8 millón de dólares, y reduce casi en un 70% el monto a devolver, en cuotas trimestrales y con un plazo de 20 años. ... hay una rebaja de un 75% sobre la deuda que se venía reclamando. En concreto, de tener que abonar 58.000 dólares trimestrales, la cifra se redujo ahora a 32.500 dólares trimestrales con un plazo de 20 años".Cabe recordar una vez más que las deudas referidas en esta iniciativa parlamentaria, fueron contraídas en los años 90' cuando el tipo de cambio era de un peso por cada dólar- por municipalidades, comunas y cooperativas de todo el país, para la construcción de obras de saneamiento con créditos tomados en el exterior. Creemos que el plan de refinanciación que proponemos posibilitará que todas las comunidades involucradas puedan hacer frente a esos compromisos y así quedar en mejor posición para gestionar nuevas obras.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA