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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3334-D-2007

Sumario: GARANTIA DE LOS INTERESES DEL ESTADO NACIONAL EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, LEY 24588: MODIFICACION DEL ARTICULO 7, SOBRE EJERCICIO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y AUXILIAR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 06/07/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 7º DE LA LEY NRO 24.588.
Artículo 1º. - Modifíquese el texto del artículo 7° de la ley Nro 24.588, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 7°.- "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercerá en el ámbito de su territorio la competencia en materia de seguridad, protección de las personas y bienes y las funciones como auxiliar de la Justicia.
La Policía Federal Argentina continuará cumpliendo funciones de policía de seguridad y auxiliar de la justicia, dentro la jurisdicción del fuero federal, dependiendo orgánica y funcionalmente del Poder Ejecutivo Nacional.
Transfiéranse al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las Superintendencias de Seguridad Metropolitana y la Superintendencia de Bomberos, así como también las áreas científicas, de investigaciones criminales y las que ejercen el control del sistema ferroviario y de subterráneos dentro del territorio de la ciudad, hoy dependientes de la Policía Federal Argentina.
La transferencia deberá realizarse dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la presente ley, mediante un convenio de transferencia que se suscribirá entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de cooperación recíproca en materia de seguridad y orden público.
El convenio establecerá la transferencia de la totalidad de bienes muebles como inmuebles, elementos de uso y consumo, equipos, materiales, concesiones, derechos, obligaciones, arrendamientos, convenios vigentes y personal de las Superintendencias y áreas anteriormente mencionadas, como cualquier otra cuestión no enunciadas específicamente en el cuerpo de la presente Ley que hagan a su función específica.
La totalidad de los bienes objeto de transferencia, dispuestos en la presente ley, pasarán al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires libres de todo gravamen.
El personal transferido será incorporado a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manteniendo, idénticos derechos, antigüedad, grado, cargo asignado, haber mensual, suplementos particulares y generales íntegros, viáticos e indemnizaciones para cada grado, cargo, destino y situación, la percepción del haber de retiro para sí, la pensión para sus deudos, la asistencia sanitaria y cualquier otro derecho no enunciado específicamente en el cuerpo de la presente ley.
Hasta tanto la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos no dicte la legislación definitiva, se aplicarán a las cuestiones generales del personal, disciplinarias y administrativas, las disposiciones vigentes en la Policía Federal Argentina, sus normas accesorias y complementarias, en todo aquello que fuere compatible con la presente Ley.
Las Superintendencias, Áreas, Divisiones y/o grupos transferidos, adoptaran las denominaciones que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les otorgue.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrará a través del organismo competente el Consejo de Seguridad Interior establecido por la ley 24.051 de Seguridad Interior.
Los gastos correspondientes en materia de seguridad serán absorbidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una vez que le sean transferidas las partidas presupuestarias actualmente afectadas a los gastos correspondientes al cumplimiento de las funciones de policía de seguridad, protección de las personas y bienes y las funciones como auxiliar de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires, debiendo disminuir en la medida equivalente el porcentual de distribución primaria del gobierno nacional en la coparticipación federal de impuestos y aumentar en forma equivalente la distribución secundaria correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo, no sólo recordar a mis pares que oportunamente se han presentado proyectos que trataban la cuestión de la autonomía de la Ciudad y en particular el ejercicio de la competencia en materia de seguridad en manos de las instituciones creadas no solo por la legislación nacional sino también por la reforma de la Constitución Nacional y por la consecuente sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; aquellos proyectos no solo fueron de mi autoría, sino también de otros colegas diputados representantes de la ciudadanía porteña.
Lamentablemente no han tenido un buen resultado, tal vez, producto de un "falso" federalismo que va en sentido contrario a la voluntad de dotar de autonomía a la ciudad de Buenos Aires.
Sin perjuicio de ello, cabe señalar que a partir de la reforma constitucional de 1994 se estableció en el artículo 129 de la Carta Magna la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, la organización del gobierno de la ciudad conforme la voluntad de sus habitantes. Asimismo, se estipuló que en tanto la Ciudad de Buenos Aires fuera capital de la República se crearía una ley que garantizara los intereses del Estado nacional.
En ese orden se dictó la ley 24.588 de garantía de los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires en tanto fuera capital de la República (ley Cafiero).
La citada Ley 24.588 establece la organización del poder de policía en materia de seguridad de las personas y bienes. En su artículo 7° dispone que: "...la Policía Federal continuará cumpliendo funciones en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires...".
Asimismo, el artículo 7º, párrafo cuarto de la ley 24.588 prohíbe a la Ciudad de Buenos Aires contar con policía propia, al establecer que la ciudad no podrá crear organismos de seguridad sin autorización del Congreso de la Nación. Pues, la seguridad es un deber propio e irrenunciable del Estado.
Si bien el citado artículo 7º prohíbe la creación de la policía local de la ciudad "...la Constitución Estatuyente dispuso en el artículo 80, inciso 2, e) que será atribución de la Legislatura legislar en materia de seguridad pública, policía y penitenciaría, y, en el artículo 104, inciso 14, que será atribución del Poder Ejecutivo establecer la policía de seguridad, conducir la policía local e impartir las órdenes necesarias para resguardar la seguridad y el orden público" (María Angélica Gelli, Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada, La Ley, 2001).
Entrada en vigencia la ley 24.588, la Ciudad de Buenos Aires dictó su estatuto organizativo, conforme lo establecido en el artículo 129, tercer párrafo de la Constitución Nacional que en materia de seguridad su artículo 104, inciso 14, establece las potestades del jefe de gobierno a cerca de la política de seguridad, la conducción de la policía local y en relación al resguardo la seguridad y el orden público, tal como se transcribe en el párrafo anterior.
La ley 24.588 de garantías de los intereses del Estado Nacional tiene carácter de norma reglamentaria del artículo 129 de la Constitución Nacional. Asimismo, la mencionada ley goza de jerarquía superior sobre la normativa local, por lo que, en tanto esta ley no sea modificada, se va a ver impedido el pleno ejercicio de las facultades conferidas según lo establecido en el Estatuto Organizativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ahora bien, resulta necesario, a fin de dar cumplimiento con la normativa constitucional establecer la autonomía de la ciudad en materia de seguridad, en forma definitiva.
Por los fundamentos mencionados, a fin de realizar la transferencia de las Superintendencias de la Policía Federal mencionadas al ámbito local se propone la modificación del artículo 7° de la ley 24.588, respetando al personal afectado por dicha transferencia sus derechos adquiridos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN CIUDAD de BUENOS AIRES PROPUESTA PERONISTA
BURZACO, EUGENIO BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría con disidencias y Dictamen de Minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, SEGURIDAD INTERIOR, LEGISLACION GENERAL.
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007
Diputados CONSIDERACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007
Diputados CONTINUA CONSIDERACION Y APROBACION DEL DICTAMEN DE MAYORIA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007 MEDIA SANCION
Diputados INSERCIONES DE LOS DIPUTADOS AUGSBURGER, CANTERO GUTIERREZ, LOVAGLIO SARAVIA, MEDIZA, RITONDO, SNOPEK, SOLANAS, VANOSSI Y MARINO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0051-D-2006, 0082-CD-2007, 1026-D-2006, 1044-D-2006, 1848-D-2006, 7238-D-2006, 0031-D-2007, 1403-D-2007, 3104-D-2007, 3334-D-2007, 3575-D-2007, 3810-D-2007 y 3753-D-2007 SANCIONADO