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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4543-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ASISTENCIA A MUNICIPALIDADES E INTENDENCIAS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LA RACIONALIZACION TECNICA Y ECONOMICA DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO QUE REALIZA EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -"

Fecha: 18/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120

Proyecto
Declarar de interés la asistencia a municipalidades e intendencias del interior del país en la racionalización, de manera técnica y económica, de instalaciones de alumbrado público y de grandes espacios iluminados que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la Unidad Técnica de Luminotecnia del Centro Física y Metrología, la iluminación pública es también observada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que busca reconvertir y optimizar el sistema de alumbrado público en todo el país.
La asistencia impulsada desde el INTI para la racionalización técnica y económica de las instalaciones de alumbrado público y de grandes espacios iluminados está orientada a lograr menores gastos en la explotación de este servicio público.
En este sentido, el INTI realizó trabajos de reconversión de instalaciones de alumbrado público en diversas municipalidades de todo el país como en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Tucumán, La Pampa, Misiones, Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires; entre otras.
"Esto es posible mediante la implementación de un proyecto que contemple la reutilización de parte de las instalaciones existentes con la ejecución de proyectos optimizados de instalaciones nuevas", se indica desde el INTI donde también se asiste a entidades privadas.
La promoción del ahorro energético y la seguridad eléctrica forma parte de una propuesta de recomendación nacional elaborada por la Unidad Técnica de Luminotecnia del Centro Física y Metrología del INTI, según criterios y procedimientos plasmados en la Norma IRAM-AADL J 2022.
"Cuando el INTI inició esta actividad era una práctica común para las municipalidades comprar por puntos luminosos sin considerar la calidad del material provisto, a su vez, generalmente las compras se orientaban por los precios más económicos y no por el material más adecuado", indica un documento de acceso público del INTI.
La verificación del estado de la luminaria en distintas localidades del país así como la indicación a jefes comunales de la información técnica que debe solicitar en pliegos de licitación referidos a: datos fotométricos de la luminaria, cumplimiento de los parámetros luminotécnicos exigidos en calzada y la observancia de requisitos de hermeticidad y estanqueidad, entre otra información, son también aportes de la ayuda que se formula desde el calificado instituto nacional.
Y participa también asesorando a jefes comunales en redacciones de pliegos que contengan especificaciones técnicas, evaluando asimismo la oferta técnica. "Aunque aún quedan Municipios que siguen comprando a la vieja usanza se puede decir que, en general, se ha establecido un nuevo concepto de compra a partir de una calidad mínima requerida", se subraya.
El exceso de potencia en el uso de la energía eléctrica del alumbrado público instalada por cuadra puede darse a la mala calidad de algunas luminarias que generalmente irradian más a frentes de las casas que a la calle misma, generando un despilfarro de energía de entre 5 y 8 veces mayor que el necesario.
Diversas variantes intervienen en esta situación: la altura y ubicación de las columnas, el tipo de luminaria, la calidad de la misma y sus componentes y las condiciones de poda de la zona, entre otras.
El INTI asegura que si bien muchos municipios poseen las columnas adecuadas (en cuanto a altura y penetración en calzada) las luminarias se encuentran obstaculizadas por árboles debido a que no se realiza una poda conciente. Ésta implicaría, por ejemplo, incorporar un cono en la zona de la luminaria para que la luz llegue a la calzada y a las veredas.
En muchos casos se ha detectado asimismo que las potencias instaladas suelen duplicar en capacidad a las necesarias para la población del lugar. "Esto sucede por un mal mantenimiento de las luminarias que conlleva a instalar lámparas de mayor potencia para mantener el mismo nivel de iluminación", se indica.
Las recomendaciones orientadas al tipo y potencia de lámpara que debe emplearse se basan en mediciones previas sobre la cantidad de luz que emite cada lámpara instalada (medida en lúmenes) para determinar su eficiencia.
Por ejemplo las lámparas incandescentes poseen alrededor de 10 lúmenes por Watt consumido (lm/W), las de descarga a vapor de sodio de alta presión, del orden de 110 lm/W y las de vapor de mercurio alrededor de 70 lm/W.
Esto implica que, de no haber inconvenientes en el suministro eléctrico, debería migrarse al uso de las lámparas de sodio por ser más eficientes. "Sin embargo también es necesario analizar previamente la luminaria para corroborar que ésta sea compatible con el nuevo tipo de lámpara y, a su vez, es importante realizar un análisis de la tensión en la columna de alumbrado debido a que las lámparas de sodio son sensibles a la variación de tensión y por debajo de los 205 Volts suelen apagarse", se enseña.
Otro aspecto importante, concierne al costo de la energía, ya que éste difiere según la zona. "Existen municipios que están pagando 8 centavos por Kw. y otros algo más de 20 centavos, dependiendo del costo de la tarifa del lugar; en general se trata de cobrar la tasa de alumbrado en la factura eléctrica, pero como no existe un cómputo real de la potencia consumida por el alumbrado público en el municipio la tasa de alumbrado que debe estar conformada por los gastos de mantenimiento y explotación carece de una base real de cálculo", advierte el documento publicado por el INTI.
Cuando no se alcanza a cubrir el costo del mantenimiento del alumbrado público se hace necesario realizar un análisis exhaustivo de los costos reales de explotación del sistema local. "En este sentido se ha observado que si se cambiaran todas las luminarias por otras eficientes sería posible amortizar la inversión necesaria para dicho cambio con el ahorro de energía en plazos que van del año y medio a los 4 años; a partir de ese momento se tendría un importante ahorro en el importe de la factura de la prestataria del servicio eléctrico que oscilaría entre el 10% y el 30% en promedio", apunta el texto del calificado Instituto Nacional.
Las tareas de la Unidad Técnica de Luminotecnia del Centro Física y Metrología del INTI de reconversión de instalaciones de alumbrado público de distintas localidades del país así como proyectar también iluminación a accesos, puentes sobre calle o ruta, evaluación del estado previo de la instalación lumínica pública, clasificación de calles, estudio del grado de aprovechamiento del material existente y la elaboración con distintas variantes del Proyecto de Reconversión Técnico Económica aconsejado para cada localidad permitió la reconversión de la instalación del alumbrado público en varias ciudades del país, generando un ahorro anual importante para esas poblaciones del país, que podría situarse en promedio en orden del 30%.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara tratamiento y aprobación de este expediente parlamentario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)