Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Municipales »

ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

camunicipales@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6666-D-2006

Sumario: OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA. NECESIDAD DE UNA APROBACION EXPRESA DEL 70% DE LAS PARTIDAS INMOBILIARIAS QUE PUEDAN VERSE AFECTADAS POR EL RECORRIDO DE LA OBRA Y ACEPTACION POR ORDENANZA MUNICIPAL DE LOS MUNICIPIOS INVOLUCRADOS.

Fecha: 08/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Artículo 1°: Toda obra de infraestructura que modifique total o parcialmente, el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la población de una región, que se realice en el servicio de transporte ferroviario de personas y de carga de propiedad del Estado Nacional, sus dependencias, instalaciones y anexos, deberá contar con la aprobación expresa del 70 % (setenta por ciento) de las partidas inmobiliarias afectadas a lo largo del recorrido incluido en la obra, a considerar en un radio de mil metros linderos hacia cada lado de las vías correspondientes y deberá, además, ser respaldada por una ordenanza municipal emanada de los municipios involucrados con mayoría calificada, determinada a tal efecto, del total de los miembros de sus Concejos Deliberantes.
Artículo 2°: Suspéndase toda obra que se encuentre licitada o en proceso de licitación hasta la efectiva realización de la consulta mencionada en al artículo primero de la presente ley.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de conocimiento público que se ha llamado a licitación, obras de infraestructura que dividen el corredor ferroviario de la ex Línea Sarmiento, concesionada en la actualidad a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., en dos tramos, cada uno de ellos con obras de distintas características.
En el primero, estación Caballito - estación Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obra se completará, de acuerdo con pliego licitatorio, con el “soterramiento de las vías”, es decir, hacerlas subterráneas o en trincheras a cielo abierto.
En el segundo tramo, estación Liniers - estación Moreno en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, se prevé la construcción de un muro con el fin de aislar al sector de vías, para así evitar accidentes y vandalismo, y la construcción de pasos a distintos niveles, vehiculares y peatonales.
La licitación tal cual se formula es discriminatoria, atento que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtiene enormes ventajas mientras que los partidos de la Provincia de Buenos Aires se ven perjudicados y aislados unos de otros.
Es deseo de los actores sociales involucrados en el proyecto (usuarios, comerciantes, empresarios, profesionales) que habitan en las comunidades bonaerenses atravesadas por el ferrocarril, tomar conocimiento y ser consultados sobre las obras que se realicen y que puedan afectar la vida de éstos.
La licitación realizada obra de infraestructura en el ferrocarril ex Línea Sarmiento posee un rechazo casi total a la obra. Esta aversión manifestada por las fuerzas vivas de dichas comunidades, tiene su fundamento en el perjuicio que un muro traería a la vida y economías locales. Distintas asociaciones de comerciantes, industriales y vecinos, de Tres de Febrero, La Matanza, Morón e Ituzaingó, convocaron a reuniones públicas con el objetivo de debatir este proyecto y conocer la opinión de los vecinos. En todas ellas el resultado fue el mismo, el rechazo al muro que dividirá a las ciudades en norte y sur, que dificultará el tránsito entre ambas regiones, perjudicando por ello a la actividad comercial y la movilidad de los ciudadanos, sin discriminar entre peatones y quienes se desplazan en automóviles, como consecuencia del insuficiente número de pasos que se han proyectado.
Por otra parte, existe un rechazo casi total a la obra en las localidades bonaerenses afectadas por ella. Esta aversión manifestada por las fuerzas vivas de dichas comunidades, tiene su fundamento en el perjuicio que un muro traería a la vida y economías locales. Distintas asociaciones de comerciantes, industriales y vecinos, de Tres de Febrero, La Matanza, Morón e Ituzaingó, convocaron a reuniones públicas con el objetivo de debatir este proyecto y conocer la opinión de los vecinos. En todas ellas el resultado fue el mismo, el rechazo al muro que dividirá a las ciudades en norte y sur, que dificultará el tránsito entre ambas regiones, perjudicando por ello a la actividad comercial y la movilidad de los ciudadanos, sin discriminar entre peatones y quienes se desplazan en automóviles, como consecuencia del insuficiente número de pasos que se han proyectado, sin contemplar la imposibilidad de personas que padecen enfermedades que limitan su desplazamiento, ancianos, familias con niños pequeños, mujeres embarazadas, etc., o el traslado interdistrital entre el lado norte y el lado sur de las vías del ferrocarril.
Por tales motivos creemos necesario que obra de semejante envergadura y que posean un impacto directo en la población deben ser consultados los ciudadanos de las localidades y/o municipios afectados.
Es perentorio interrumpir el proceso licitatorio y así poder generar el necesario debate en el seno de la sociedad que el tema amerita. No debemos olvidar que son los vecinos, usuarios y las fuerzas productivas quienes aportan con sus impuestos el financiamiento de estas obras.
Por todo ello, solicitamos el acompañamiento del resto de los miembros que componen esta Honorable Cámara, a fin de lograr la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
ALVAREZ, JUAN JOSE BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
SARGHINI, JORGE EMILIO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES