Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0009-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LOS INTEGRANTES DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA ANIMAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UBA POR EL LOGRO RESPECTO A LA TECNICA DE CLONACION EQUINA.

Fecha: 02/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Expresar su beneplácito a los integrantes del laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA, los cuales lograron que su innovadora técnica de clonación equina se transforme en referencia internacional y se exporte a América Latina, Europa, Asia y Oceanía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA, que dirige el veterinario Daniel Salamone, logró que su innovadora técnica de clonación equina se transforme en referencia internacional y se exporte a América Latina, Europa, Asia y Oceanía.
Tras el nacimiento del primer clon equino de Latinoamérica, Ñandubay Bicentenario, el laboratorio de la UBA puso a punto una nueva técnica de clonación: la agregación embrionaria. "Al inicio del desarrollo embrionario, en el laboratorio, se colocan tres embriones muy próximos entre sí para que se unan formando un 'superembrión'.
Luego, éste es transferido a una yegua receptora para obtener preñeces", explicó Andrés Gambini, integrante del equipo que dio vida al primer clon equino argentino y quien realizó su tesis de doctorado sobre esta nueva técnica. "Nos dimos cuenta de que con este método mejoraba la calidad de los embriones y aumentó la taza de preñez de 40% a 70%", agregó.
"Estamos aplicando la tecnología que desarrollamos en Argentina en Australia, ellos aportan el equipamiento y la financiación y nosotros, los conocimientos. Recientemente, comenzamos a transferir los primeros embriones de equinos aquí, y los resultados son muy alentadores", describió Gambini desde el laboratorio Turretfield Research Centre, en la ciudad australiana de Adelaide.
La clonación permite preservar la genética de un animal valioso o con buena performance y perpetuarlo en el tiempo. En los deportes de competición, como el polo o el salto, la técnica es muy utilizada para reproducir yeguas jugadoras con genética valiosa. "Clonar a una yegua jugadora te permite que su clon siga teniendo descendencia sin la necesidad de que la original se tome descanso por maternidad. También se utiliza con animales castrados para lograr que de esta forma tengan descendencia", detalló.
Además de caballos, se están aportando conocimientos para clonar otros animales. "Las tecnologías, además de usarse con fines reproductivos, sirven para conservar especies,
curar enfermedades y hasta para generar tejidos dañados", señaló Salamone. "Estamos generando embriones de chitas, tigres, vacas y gatos, y tenemos diferentes acuerdo de cooperación y asistencia entre los países tanto para transferir la técnica como para cooperar en trabajos de investigación. Ellos aportan los animales, mientras que nosotros, la tecnología y el conocimiento", agregó el experto en clonación.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Fuente: Perfil 23-2-2015
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)