AGRICULTURA Y GANADERIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0028-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS ACCIONES DESTINADAS A MITIGAR EL RIESGO PARA HUANGLONGBING (HLB) Y EL VECTOR DIAPHORINA CITRI, A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD FITOSANITARIA DE LA PRODUCCION CITRICOLA DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA).
Fecha: 01/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo, a través de las autoridades competentes y
conforme a lo dispuesto por la Ley 26.888 de Creación del Programa
Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB, implemente las
medidas necesarias con el objeto de ejecutar las acciones destinadas a
mitigar el riesgo para Huanglongbing (HLB) y el vector Diaphorina
citri, a fin de garantizar la seguridad fitosanitaria de la producción
citrícola del Noroeste Argentino (NOA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El HLB o Huanglongbing
(Enfermedad del dragón amarillo) es considerada mundialmente como
la enfermedad más destructiva de los cítricos. Esta bacteria ya causó
estragos en Estados Unidos y actualmente en nuestro país hay casos
en Misiones y Corrientes, donde las frutas fueron destruidas.
Argentina es el primer
país del mundo en desplegar un plan de prevención de la enfermedad
antes del ingreso, avalado jurídicamente por el Programa Nacional de
Prevención del HLB, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca de la Nación, y coordinado por el Senasa. El Programa consiste
en un plan de trabajo preventivo para el control fitosanitario, tareas de
monitoreo del insecto vector y de la enfermedad y servicios de
diagnóstico. Además, tiene un marco de investigación y desarrollo,
capacitación y la implementación de una campaña de difusión y
sensibilización sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura
nacional.
En contraposición con lo
ocurrido en el NEA la enfermedad aún no ingresó al NOA, coyuntura
favorable que facilita a las autoridades fitosanitarias nacionales y
provinciales la implementación preventiva de medidas fitosanitarias
para mitigar los riesgos de plagas o enfermedades que atenten contra
la libre comercialización de los productos frutihortícolas del NOA,
producidos en Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, a través de una red
de barreras fitosanitarias ubicadas en puntos estratégicos de cada una
de las mencionadas provincias.
A nivel regional la
Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) trabaja con el Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y todos los
eslabones de la citricultura tucumana y regional, para proteger esta
importante actividad agroindustrial, en momentos de cosecha y
acarreo de fruta.
La
apreciación de los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial
Obispo Colombres (EEAOC), vinculados al sector productivo citrícola
provincial, remarca la necesidad de difundir los distintos aspectos que
se deben conocer sobre el HLB, señalando que: "si bien la enfermedad
no está en nuestra región, es imprescindible realizar todos los
esfuerzos para continuar en este estatus", agregando: "Los
productores deben conocer en profundidad esta enfermedad, en
aspectos como su origen, y también en cuanto al insecto vector y los
hospederos, reconocer al insecto vector en los distintos estados y ciclo
de vida, y saber cuándo realizar un oportuno monitoreo".
Al respecto, en lo
referente a la enfermedad los productores deben realizar tareas de
prevención y, para ello, deben conocer qué medidas tomar, con qué
herramientas cuentan y los roles de auxilio que cumplen los sectores
público y privado.
De ingresar el HLB al
NOA, los empleos directos (60.000) e indirectos de esta industria
están en absoluto peligro de acabarse al igual que la disminución de la
actividad económica, tanto en mercado interno como en ingreso de
divisas al país por la disminución de las exportaciones. Estudios de la
FAO realizados sobre la situación en México, con presencia de HLB, y
sobre un esquema epidemiológico, indican que en el término de 5
años, pos ingreso de la enfermedad a ese país, se producirán pérdidas
cercanas al 70% de la producción total de cítricos.
Si se realiza una
proyección en base a los datos de la Federación Argentina del Citrus
(FEDERCITRUS), se registraría un descenso en la producción a nivel
nacional. De 2.900.000 de toneladas se pasarían a 800.000, mientras
que en el NOA la reducción sería de 1.800.000 a 500.000. De
infectarse el NOA con HLB, se estima que Argentina podría perder el
70% de la producción (estimada en U$S 1.040 millones) en el corto
plazo.
Es importante
comprender que el HLB avanza hasta matar a la planta, por ello es
que la citricultura está en peligro de extinción debido al HLB. Es crucial
el manejo regional y el trabajo coordinado frente a la enfermedad
debido a que no tiene cura, la única forma de evitarla es la prevención
y luego el manejo de la enfermedad.
La situación reciente del
HLB en Argentina registra unos 106 casos positivos en total en
Misiones, 2 en fincas comerciales y uno en Mocoreta Corrientes
también en finca comercial. Todas estas plantas fueron destruidas. En
lo que va del 2015 se registraron 50 casos positivos, quedando
pendientes muestras de Misiones en laboratorios de INTA Bella Vista y
Montecarlo. Las edades de las plantas están entre los 3 y los 15 años.
Las especies afectadas son Mandarina (51%), Naranjas, Lima Rangpur
y Pomelos.
Al respecto y mediante la
reciente Resolución 37/2016, Senasa está aplicando el Plan de
Contingencia previsto dentro del programa Nacional de Prevención del
HLB, aprobando el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para
Huanglongbing (HLB) y Diaphorina citri para el traslado de Fruta
Fresca Cítrica en las provincias del NEA -Misiones, Corrientes y Entre
Rios- y los Partidos de San Pedro y Baradero de la Provincia de Buenos
Aires.
Esta medida local se
complementa con la tomada hacia finales de 2015 por la vecina
República del Uruguay por la se comenzaron a implementar fuertes
medidas de protección a su citricultura contra el avance del HLB,
máxime si se tiene en cuenta la extrema gravedad de esta
enfermedad y su presencia desde hace más de un lustro en
localidades cercanas de la República Federativa del Brasil.
En el mismo sentido, el
pasado 22 de enero el Gobierno español publicó en el Boletín Oficial
del Estado (BOE) el Real Decreto 23/2016, por el que se establece la
creación del Programa Nacional de Control y Erradicación de Trioza
erytreae, y el Programa Nacional de Prevención de Diaphorina citri y
Candidatus Liberibacter spp. Por la importancia de la enfermedad, la
regulación incluye un programa de vigilancia centrado en cultivos
sensibles, en el que se presta atención a las posibles vías de entrada.
Ambos programas complementan las medidas fitosanitarias que ya
están en vigor en el ámbito comunitario y que oportunamente se
implementaron respondiendo a las demandas de España con el fin de
impedir la entrada de esos organismos nocivos en territorio
europeo.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y ante la imperiosa necesidad de
impulsar las medidas de protección citrícola que aseguren el efectivo
aislamiento, sanidad garantizada y resguardo de una de las
actividades gravitantes en la economía regional del NOA, solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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