Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0174-D-2020

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "58 FESTIVAL NACIONAL DE LA ALFALFA", A CELEBRARSE DEL 7 AL 14 DE MARZO DE 2020 EN LA LOCALIDAD DE SAN BASILIO, PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 04/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 58º Festival Nacional de la Alfalfa a celebrarse en San Basilio del 7 al 14 de marzo de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con deportes, espectáculos y baile, la Fiesta Nacional de la Alfalfa se lleva a cabo durante el mes de marzo cuando finaliza la cosecha de la alfalfa. Los 4000 habitantes del pueblo cordobés de San Basilio se visten de gala para participar de esta celebración que ya va por su quincuagésima octava edición.
El origen de los festejos se remonta a 1961, cuando en plena cuenca lechera del sur de la provincia de Córdoba un grupo de productores decidió dedicar un día a celebrar la producción del cultivo de mayor extensión en la zona.
La alfalfa, materia prima con que estos productores alimentaban sus rodeos lecheros, pasó así a ser la protagonista de una fiesta que daría visibilidad y proyección nacional a la localidad de San Basilio. Entonces la Fiesta Zonal de la Alfalfa se realizó en el Club Atlético San Basilio, del cual eran simpatizantes varios de los vecinos que promovieron la idea del evento. Ya en esa oportunidad el programa incluyó actividades deportivas, culturales y recreativas, y contó con el respaldo de comercios locales.
Con el paso del tiempo fue tomando mayor realce este festejo, premiando la actividad tesonera del hombre de campo, productor de semillas de alfalfa y pregonando la extensión de este cultivo, lográndose conocer a través de exhaustivos análisis que los rindes de semillas y su cantidad son destacables, y su aprovechamiento en la alimentación del ganado es muy importante.
La celebración se fue consolidando con el transcurso del tiempo, y en 1978 obtuvo la categoría de Fiesta Nacional. En esa época la superficie sembrada había aumentado considerablemente y la utilización de la alfalfa como alimento para el ganado ya se había extendido a todo el país.
A partir de ese momento se suman a los festejos las jornadas de perfeccionamiento orientadas a los productores para analizar, entre otras cosas, el rendimiento de las semillas y empaparse de las nuevas técnicas para mejorar el cultivo.
Debido al crecimiento demográfico las instalaciones del club quedaron pequeñas para albergar a los asistentes, por lo que el festejo se realiza actualmente en la plaza central de San Basilio, donde se monta el escenario en el que tienen lugar los espectáculos y en torno al cual se dispone la quermese que atrae a chicos y grandes con sus juegos.
San Basilio, sede de la festividad, es una localidad del departamento cordobés de Río Cuarto. La agricultura y la ganadería conforman la base de su actividad económica, en la que también se destacan una fábrica de producción de lácteos y varios criaderos avícolas.
Este año contará con la presencia de destacados artistas como Franco Orozco, Ceibo, Andrés Teruel y Alejandro Lerner.
Por los motivos expuestos anteriormente, solicito a mis pares tengan a bien acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
JUEZ, LUIS ALFREDO CORDOBA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)