Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0395-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PLANTACION DEL ARBOL DENOMINADO " KIRI " O " PAULOWNIA ", QUE POSEE AMPLIAS PROPIEDADES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.

Fecha: 07/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Expreso su beneplácito ante la iniciativa de la Provincia de San Luis por la plantación del árbol denominado "Kiri" o "Paulownia" que posee amplias propiedades para combatir el cambio climático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de San Luis se hicieron unas pruebas piloto con los primeros ejemplares del "Kiri" o Paulownia, un árbol que permitiría combatir el cambio climático, promover el crecimiento industrial y embellecer los espacios naturales.
Originario de China, el "Kiri" o Paulownia, es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta; por lo que los expertos en la materia confían en que podría salvar al mundo
A través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el gobierno puntano quiere evaluar la adaptación de la especie en la provincia y promover su producción en el resto del país.
Los expertos definen a esta planta como la especie que podría salvar al mundo, al ser el mejor aliado natural para la lucha contra el cambio climático y la desertificación. Originario de China, puede tener hasta 27 metros de altura y se caracteriza por tener grandes hojas y llamativas flores de color violeta.
El Kiri es popular por la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles. Además, la planta absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno.
Actualmente, esta especie sólo se comercializa en el Norte argentino. En este marco, el Programa Forestal y Frutihortícola recientemente puesto en marcha
en San Luis, supone un importante centro de distribución hacia el resto de las provincias, dado su ubicación estratégica.
Fuente: http://www.diaadia.com.ar/argentina/san-luis-planta-kiri-el-arbol-que-frena- el-cambio-climatico (6-3-16)
Por todas estas razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)