Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0401-D-2015

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION PORQUE EN LA CAMPAÑA AGRICOLA 2013 - 2014, LA MOLIENDA DE GIRASOL EN ARGENTINA FUE LA MAS BAJA DE LOS ULTIMOS 17 AÑOS.

Fecha: 05/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Su preocupación porque en la última campaña agrícola (2013-2014), la molienda de girasol en Argentina fue la más baja de los últimos 17 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La molienda de girasol en Argentina fue la más baja de los últimos 17 años en 2014. Así lo refleja la serie de información proporcionada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, según lo refleja un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La molienda de girasol alcanzó las 2,21 millones de toneladas el año pasado, una tercera parte del récord de molienda de 1999, cuando el volumen alcanzó las 6,1 millones de toneladas.
Según el trabajo de la BCR, la molienda no para de caer desde 1999 y, lógicamente, la producción de harina, aceite y expeller de girasol registra el mismo retroceso.
En 1999, la producción nacional de aceite y harina de girasol oscilaba entre los 2,4 y 2,5 millones de toneladas, respectivamente. En el 2014 perforó hacia la baja, la barrera del millón de toneladas, con una producción de 931.747 toneladas de aceite y 938.917 toneladas de harina de girasol.
La pérdida de importancia relativa de esta actividad agroindustrial se explica, según los analistas, por una serie de factores internos y externos, pero en síntesis, responde a mayores costos y menores precios.
El girasol es una alternativa muy interesante en áreas marginales de actividad agrícola, toda vez que es un cultivo que se adapta muy convenientemente a situaciones agroecológicas de baja calidad productiva.
Desde la convertibilidad en el año 2001 muchos productores se abocaron a la soja ante sus menores costos directos asociados, combinados con mayores márgenes brutos por hectárea.
Además, productores del norte argentino (Santiago del Estero, Chaco, etc.) destacan el elevado costo de la semilla, la caída de los precios internacionales y los problemas de lluvias como factores que desmotivan las siembras girasoleras.
Se trata de un cultivo que se siembra a la salida del invierno, requiriendo adecuados niveles de humedad para su implante en una zona en la que los finales de invierno suelen ser muy secos.
Otro problema es el alto costo de flete. Productores con campos localizados a 850 kilómetros de las Terminales Portuarias del Gran Rosario pagan $ 450 de flete por la tonelada, más un IVA del 21% y, según la BCR, a ello se le suma que los insumos para la siembra tributan el 21% del IVA, cuando al vender el grano sólo se recupera el 10,5% afectando la rentabilidad del negocio.
Quienes están abocados al negocio en el norte reclaman, según el trabajo, ajuste en el nivel de retenciones que tributa el cultivo: la semilla de girasol paga 32% en concepto de retención, en tanto que el aceite de girasol, harina, pellets y tortas son alcanzados con el 30%.
Hemos pedido, en un Proyecto de Ley presentado recientemente, una rebaja gradual en el costo de flete a medida que nos alejamos de los puertos de recepción, debido a que ese encarecimiento atenta contra la rentabilidad del cultivo.
Según el Ministerio de Agricultura, el área esperada cubierta con girasol en la campaña 2014/15 totalizaría los 1,45 millones de hectáreas, un 11,5% por encima de los 1,3 millones de hectáreas que se implantaron en el anterior ciclo comercial. En consecuencia, habría este año unas 150.000 hectáreas que se suman al cultivo, traccionadas por la demanda de un girasol especial, más saludable, con alto contenido de aceite oleico. No ocurre lo mismo con el girasol tradicional.
Una situación sumamente preocupante que merece que nos pongamos a trabajar para acercar al Ejecutivo propuestas para revertirla.
Por ello, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)