Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0454-D-2016

Sumario: PRODUCCION GANADERA. REDUCCION DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. CERTIFICACION DE PRACTICAS DE MITIGACION DEL CH4 ENTERICO, DE GESTION DEL ESTIERCOL Y DE LA CRIA ANIMAL. REGIMEN.

Fecha: 08/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
ARTÍCULO 1°.- El objeto de la presente es incentivar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera por medio de la certificación de prácticas de mitigación del CH4 entérico, de gestión del estiércol y de la cría animal.
ARTÍCULO 2°.- A fines de la presente se entiende por producción ganadera a la cría de rumiantes pequeños, bovinos, bubalinos y porcinos para la obtención de alimentos o insumos de origen animal para uso industrial u otra finalidad.
ARTÍCULO 3°.- La autoridad de aplicación de la presente es Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
ARTÍCULO 4°.- La autoridad de aplicación tiene las siguientes funciones:
a) determinar las prácticas de mitigación de CH4 entérico, de gestión del estiércol y de la cría animal a ser aplicadas y su interacción, según criterios recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación;
b) disponer la implementación de programas de promoción e incentivos para la adaptación de los establecimientos ganaderos a las prácticas de mitigación de las emisiones de gases invernadero;
c) crear, actualizar y difundir un registro público de establecimientos de producción ganadera que certifican la adopción de prácticas de mitigación de emisiones de gases invernadero;
d) diseñar y difundir el isologotipo oficial que identifica y diferencia a los productos de los establecimientos que certifican prácticas de mitigación;
e) promover la difusión y la concientización acerca de los efectos nocivos al medio ambiente de una producción pecuaria que no implementa medidas de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero;
f) efectuar supervisiones periódicas de los establecimientos de producción certificados y solicitar a las entidades certificadoras toda la documentación pertinente a los efectos de auditar el funcionamiento y de facilitar el control de su situación comercial o impositiva por los organismos competentes;
ARTÍCULO 5°.- La certificación de que los establecimientos cumplen con los requisitos que determine la autoridad de aplicación es efectuada por entidades públicas o privadas que figuran en el Registro Nacional de Entidades Certificadoras establecido por resolución SENASA N° 068/1994.
ARTÍCULO 6°.- Se autoriza a los establecimientos ganaderos certificados según las disposiciones de la presente y su reglamentación a identificar sus productos con un isologotipo oficial a ser diseñado por la autoridad de aplicación, según lo establece el artículo 4° inciso d).
ARTÍCULO 7°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Incentivar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera por medio de la certificación de prácticas de mitigación del CH4 entérico, de gestión del estiércol y de la cría animal.
NICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin.
La producción animal es una fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo. Los rumiantes por ejemplo, poseen un sistema digestivo que tiene la capacidad de aprovechar y convertir material fibroso con altos contenidos de carbohidratos estructurales, en alimentos de alta calidad nutritiva. Sin embargo por sus características innatas, este mismo sistema digestivo también produce metano, un potente gas con efecto invernadero que contribuye con aproximadamente el 18% del calentamiento global ocasionado por actividades productivas con animales domésticos, superado sólo por el CO2 (1) .
La iniciativa propone generar incentivos para la adopción de prácticas de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero en la producción ganadera, así como promover la toma de conciencia acerca de los efectos de nuestro sistema productivo en el calentamiento global, por medio de la capacitación y asistencia técnica especializada del Senasa. Estos incentivos incluyen entre otros la posibilidad de certificar una producción con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Según las estimaciones para Estados Unidos (EPA, 2011), la ganadería representó alrededor del 3,1 por ciento de la emisión total de los GEI en 2009, pero fue el segundo mayor emitente de CH4 (28 por ciento del total de emisiones) y el estiércol animal fue la tercera mayor fuente de N2O (6 por ciento de las emisiones totales). Ambos gases son potentes GEI con un potencial de calentamiento global (PCG) de 25 y 298 CO2-eq (kg/kg) (2) . En los sistemas de producción basados en pastoreo en países con un gran sector agrícola, como Argentina y Nueva Zelanda, la contribución del ganado a las emisiones de los GEI es notablemente mayor (3) . Expertos señalan que las emisiones de gas metano por el ganado bovino están estimadas en 58 millones de toneladas/ año, lo que representa el 73% del total de emisiones (80 millones) de todas la especies domésticas (4) . Los animales domésticos, principalmente el ganado bovino son responsables de aproximadamente el 15% de la producción de metano global (5) .
Existen numerosas investigaciones que han realizado experimentos in vitro e in vivo que demuestran que intervenciones en la alimentación ofrecida a los animales, orientadas hacia optimizar el proceso de fermentación ruminal generan una disminución de las emisiones a la atmósfera. Además generalmente repercuten en una mejora de los parámetros productivos y reproductivos debido a una mejor utilización de la energía, entre otros aspectos (6) . Diversas evidencias muestran que la tasa de emisión de metano por fermentación ruminal, está relacionada con las características físico-químicas de la dieta, las cuales afectan el nivel de consumo y la frecuencia de alimentación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, estrategias combinadas de alimentación del ganado, administración de suplementos alimentarios, gestión de la cría y manejo del estiércol proporcionan importantes beneficios ambientales al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo primario de este proyecto de ley es constituir el punto de partida para generar hábitos productivos de respeto al medio ambiente. Adicionalmente, la certificación que prevé el proyecto puede proporcionar una ventaja competitiva a los productos de origen animal para exportación, en un mundo cada vez más consciente de la necesidad de combatir el calentamiento global.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA