Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0576-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SUBSECRETARIO DE GANADERIA, MEDICO VETERINARIO JORGE H DILLON, ANTE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CADENA DE VALOR DE LA CARNE VACUNA.

Fecha: 12/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Convocar al señor Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, Médico Veterinario D. Jorge Horacio DILLON, a brindar ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Honorable Cámara un informe verbal acerca del cuadro de situación productiva, laboral, comercial y regulatoria a lo largo de la cadena de valor de la carne vacuna.
En particular, se requieren precisiones sobre:
Evolución del stock de ganado vacuno (miles cabezas) -últimos 10 años-
Evolución de faena (miles cabezas) y producción de carne (tn r/c/h) -últimos 10 años-
Evolución de porcentaje de producción total absorbido por el mercado interno y exportado -últimos 10 años-
Evolución del consumo per cápita (kg/hab) - últimos 10 años-
Márgenes de comercialización verificados en cada eslabón de la cadena de valor -últimos 5 años-
Evolución precios hacienda en pie/consumidor final -últimos 5 años-
Proyecciones de todas estas variables para los próximos 2 años.
Medidas proyectadas tendiente a generar condiciones propicias para un crecimiento sostenido a largo plazo de la producción nacional de carne vacuna que garantice tanto el abastecimiento interno, a precios razonables, como externo.
En relación a la crítica situación laboral planteada en la industria frigorífica, asimismo:
Trabajadores despedidos y suspendidos por jurisdicción provincial y CABA -últimos 5 años-
Establecimientos cerrados por jurisdicción provincial y CABA, precisando capacidad de faena -últimos 5 años-
Procedimientos de crisis iniciados ante la cartera laboral en los términos de la normativa vigente, por jurisdicción provincial y CABA, precisando empleador, cantidad de trabajadores involucrados, y resultado -últimos 5 años-
Medidas específicas de asistencia fiscal y/o financiera directa instrumentadas por parte del Estado nacional a fin de garantizar el pago de salarios de los trabajadores afectados y la continuidad laboral durante el curso de esta coyuntura (descripción del instrumento, marco normativo aplicable, costo fiscal, beneficiarios y distribución por jurisdicción provincial y CABA).
Medidas adicionales contingentes proyectadas en caso de persistir y agravarse la referida problemática laboral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe responde a la grave crisis que atraviesan sectores productivos vinculados a la cadena cárnica de valor en nuestro país.
Tras años de erráticas restricciones a la comercialización, lo cual ha generado disrupciones en los mercados y destrucción de las señales-precio necesarias para orientar (e incentivar) la capacidad productiva, sumado a la falta de una política ganadera de mediano y largo plazo, etc., finalmente, tenemos las consecuencias.
Pérdida de 10 millones de cabezas de ganado, cierre de 130 frigoríficos y pérdida de 15.600 puestos de trabajo, caída de 75% en las exportaciones, aumento de 200% del precio al público, y caída de 20% del consumo per cápita, es parte del lamentable saldo que registra la realidad.
La situación en la industria frigorífica registrada en los últimos años es particularmente alarmante. Los declinantes niveles de faena por insuficiencia de materia prima -lo cual implica costo creciente de producción por kilo de carne-, sumado a una menor demanda de subproductos como cueros y cebo, han producido una situación de colapso sin precedentes en el sector, con cierre masivo de establecimientos y pérdida de miles de puestos de trabajo.
Sobre 400 plantas frigoríficas que había a nivel nacional han cerrado 130, particularmente durante el último bienio, la mayor parte dedicada a la exportación (por las restricciones vigentes exportaciones argentinas de carne bovina cayeron en 2012 a apenas 217 mil toneladas -18% menos que 2011-, comparable a 2001, año de la aftosa).
La caída de las exportaciones no sólo afecta a los frigoríficos, sino también al productor ganadero. La menor demanda generada de animales en pie, mantiene el precio del ganado a valores nominales casi constantes con costos crecientes que debe absorber el productor, limitando el incentivo para invertir y aumentar la producción.
Esta crítica situación impacta fuertemente en nuestras economías regionales, marginando de manera directa e indirecta a miles de trabajadores, con consecuencias graves sociales que no podemos ignorar.
Como suele ocurrir en toda crisis, el segmento pyme, de menor capacidad financiera, resulta el más castigado. Mientras grandes empresas pueden integrar la comercialización, la distribución, y hasta la posibilidad de proveerse ellos mismos la hacienda, muchas pymes están quedando fuera del negocio, lo cual no hace más que profundizar el proceso concentración con creciente participación de capital extranjero evidenciado particularmente durante los últimos años.
Ha dicha concentración ha contribuido significativamente también la poco transparente administración por parte del Gobierno Nacional de la "cuota Hilton" de exportación, principal negocio de la industria frigorífica, que representa ingresos potenciales por U$S480 millones.
De acuerdo a fuentes del sector, mientras hace cinco años 65 empresas frigoríficas con 75 plantas participaban de dicha cuota, hoy las empresas adjudicatarias son apenas 27 y las plantas beneficiadas, 33. De igual forma se redujo la cantidad de asociaciones de productores a los que se les asignó cuota. Mientras en el ciclo 2007/08 hubo 40 grupos, para el próximo ciclo hay sólo 29 grupos. Negocio digitado, cada vez concentrado en menos manos.
Por todo ello consideramos sumamente oportuno, aprovechando el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias, solicitar formalmente al Poder Ejecutivo, en la persona del funcionario competente en materia de producción ganadera, precisiones al respecto, a fin de poder completar un diagnóstico claro sobre el particular, y eventualmente promover desde el ámbito legislativo acciones que resulten pertinentes en orden a garantizar la preservación de esta importante fuente de trabajo, asi como la seguridad alimentaria de nuestra población.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)