AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0647-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REBROTE DE LA ENFERMEDAD TRIQUINOSIS EN EL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 15/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de ONCCA y SENASA informe a esta Honorable Cámara sobre rebrote de la enfermedad Triquinosis en el país.
- Cantidad y tipo de controles que se realizaron durante los últimos seis meses en frigoríficos, mataderos en todas sus categorías, matarifes y fábricas de chacinados del país, detallados por provincias.
- Cantidad de inspecciones realizadas al respecto durante los últimos seis meses, detallado por establecimientos productores, faenadores, laboratorios y locales comerciales que venden alimentos que contienen carne de cerdo, detallando el resultado de las mismas.
- Cantidad de establecimientos clausurados durante los últimos seis meses por no contar con la habilitación correspondiente; agrupada por provincia.
- Si se ha logrado precisar el origen del foco epidemiológico detectado y en su caso, qué razones determinaron que aún no pueda conocerse con certeza el origen del foco parasitario.
- Si se podría mencionen los dispositivos que están siendo utilizados para controlar este brote.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, detectó un caso de triquinosis en laboratorio, en muestra de cerdo. Allí mismo se procedió a la desnaturalización y destrucción en digestor del animal parasitado y se efectuó el estudio epidemiológico retrospectivo conjuntamente con el Inspector Zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Desde dicha cartera se recuerda a la población las recomendaciones a tener en cuenta para evitar brotes de triquinosis:
• La Triquinosis es una zoonosis endémica, que en nuestra región no está erradicada.
• El consumo de chacinados frescos debe efectuarse de lugares habilitados para su elaboración y chorizos secos que cuenten con el rótulo que identifique su lugar de origen, certificando que provienen de un establecimiento habilitado por las autoridades competentes.
• A las personas que faenen un cerdo para consumo familiar se les recuerda que deberán tomar muestras del animal y llevarlas a analizar por un profesional competente a un laboratorio o veterinaria privada, que realicen el análisis mediante el método de Digestión Artificial.
Por último, se recuerda a los señores comerciantes que sólo pueden elaborar chacinados quienes cuenten con la habilitación otorgada a tal fin. Aquellos comercios que están habilitados para la elaboración de chacinados frescos deben abstenerse de elaborar chorizos secos
Según es aceptado por las autoridades sanitarias, la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos u otros animales salvajes, como podrían ser el jabalí y el puma.
Se transmite al ingerir la carne infectada, chacinados o embutidos mal cocidos, especulándose que los cerdos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos.
Los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que buscan el intestino y crecen hasta convertirse en nematodos adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 mm. En unas 48 horas se diferencian sexualmente para luego reproducirse.
Las larvas así generadas (1000-1500 larvas por cada hembra) son expulsadas a la luz intestinal penetrando en la mucosa y migrando a través de los capilares linfáticos y del torrente sanguíneo. Las larvas llegan finalmente a la musculatura esquelética donde se enquistan y pueden permanecer vivas durante años. La ingesta de la carne infectada origina un nuevo ciclo, permitiendo a las larvas su maduración y reproducción en el nuevo hospedador.
La presencia de larvas en la luz intestinal, su diseminación y su destrucción parcial, la invasión de la fibras musculares esqueléticas, originan un proceso de tipo tóxico-alérgico.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpados y picazón.
Para prevenir la enfermedad es necesario observar debidamente las reglas que los servicios veterinarios establecen para la cría de cerdos y que al consumir la carne sea fresca y bien cocida.
Al efectuar el presente pedido, y sin perjuicio de las atribuciones y facultades de orden municipal, entendemos que la provincia tiene una responsabilidad primaria en orden a resguardar y tutelar la salud de su población y en ese sentido se le solicita brinde la información que posea y comunique su accionar.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su firma la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)