Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0809-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008 - CNA08

Fecha: 12/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle:
la publicación de los datos finales referidos al CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008 - CNA'08, elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
la previsión de las actividades a realizar durante el 2015 respecto del Censo Nacional Agropecuario en el marco de los planes operativos del INDEC.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a reiterar un pedido de informes realizado en el periodo legislativo anterior (0348-D-2014), por el cual no recibimos respuesta.
El pedido de informes refiere a la necesidad de publicar la información referida al CNA 2008, y a especificar la planificación, si la hubiere, de las actividades relacionadas con este operativo censal durante 2015.
La importancia de los censos agropecuarios es ampliamente reconocida por los organismos nacionales e internacionales, los datos referidos a superficies de las explotaciones agropecuarias, usos del suelo, formas de tenencia de la tierra y tipos jurídicos de los productores población residente, empleo permanente y transitorio, entre otros datos habitualmente relevados en este tipo de operativos y su comparación con los Censos Poblacionales, son fundamentales para la planificación de las políticas del sector (ver por ejemplo las recomendaciones de la FAO, en el documento "Un sistema integrado de censos y encuestas agropecuarias", de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, 2007).
La importancia de las estadísticas radica no solo en su periodicidad, sino también en la confiabilidad de sus resultados, para ser usados en la programación de las políticas públicas.
En relación al Censo Agropecuario del año 2008 solamente se han publicado resultados provisorios, tal como consta en la publicación ISSN 0327-7968 del 30 de Octubre de 2009 del INDEC. Tampoco se cuenta con una comparación con los Censos Agropecuarios de 1988 y 2002. En el documento también se mencionan una serie de problemáticas que existieron para realizar el trabajo de campo.
Al ser consultado sobre los motivos de no publicación de los datos del CNA 2008, el JGM informa en el informe 84, página 282 indica:
"Las bases conteniendo los datos definitivos del CNA 08 están en poder de cada uno de los organismos provinciales de estadística. Durante el año 2014 se realizarán las tareas preparatorias correspondientes al CNA 2014. La realización de este último está absolutamente den línea con las recomendaciones de la FAO acerca de la realización de Censos Agropecuarios en períodos menores a 10 años".
Desde ya está de más indicar que se espera de un organismo como el INDEC un informe con análisis de resultados, y especificaciones técnicas que permita la utilización de los datos, y no sólo el envío a las provincias de las bases de datos.
En el plan operativo previsto por el INDEC para el año 2014 se mencionó que se iba a realizar el Censo Agropecuario durante este año. En la nota fechada el 12 de diciembre de 2013 titulada "EL INDEC AVANZA EN EL PLAN ESTADÍSTICO 2014 JUNTO A LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE ESTADÍSTICA", se consigna:
"El Censo Agropecuario tendrá el objetivo de obtener datos sobre la estructura del sector agropecuario en la Argentina. El operativo se extenderá en todo el país a lo largo de 75 días a partir del 15 de septiembre de 2014. Se relevará cantidad y superficies de las explotaciones agropecuarias, usos del suelo, formas de tenencia de la tierra y tipos jurídicos de los productores, también se indagará en temáticas tales como insumos principales, bienes de capital, población residente, empleo permanente y transitorio, entre otros".
Se mencionaba al mismo tiempo que se utilizarían tablets y georreferenciamiento y que se iba a realiza una primera prueba piloto que "en el mes de marzo en el Departamento de San Martín (Villa María), en la provincia de Córdoba". Estas actividades no se realizaron.
No existe, al mismo tiempo, información sobre cuál es la planificación para este año de este operativo.
En el mismo sentido, se había requerido en la pregunta 281) de dicho informe el presupuesto asignado a las actividad del Censo Nacional Agropecuario 2014, tema sobre el cual el JGM no informó.
Así, únicamente se han publicado resultados provisorios del Censo 2008. El INDEC en los últimos años ha venido teniendo prácticas de ejecutar significativos presupuestos en operativos que terminan teniendo escasos o nulos resultados.
Sería importante teniendo en consideración estos antecedentes, las enormes cargas presupuestarias de este tipo de operativos, y las necesidades del sector respecto de este tipo de información, cuáles son las actividades previstas para realizar durante el año 2015 en relación a un Censo Agropecuario.
Este pedido de informes también se inscribe en un contexto en que el organismo se encuentra con serias dificultades y cuestionamientos en la producción de estadísticas. Consecuentemente, con este proyecto queremos expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de las estadísticas públicas.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA