Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0925-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS AGROQUIMICOS UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA.

Fecha: 22/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con los agroquímicos utilizados en la Agricultura
1. ¿Se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber que agroquímicos se utilizan en la Agricultura en Argentina?
2.- ¿Estas sustancias son reconocidas y evaluadas por la Autoridad Nacional de Aplicación en esta temática? En caso negativo explique los motivos.
3.- ¿Se realizan estudios toxicológicos a mediano y largo plazo, dosajes y bio-ensayos en la población, flora, fauna y en los recursos de agua y suelo, para informar sobre el perjuicio de los agroquímicos para la salud humana y ambiental?
4.- ¿Qué medidas se han adoptado respecto al manejo de agroquímicos en el contexto de las recientes inundaciones que afectaron a nuestro país?
5.- Se realizarán controles en relación a la "Expansión de la colaboración de Monsanto y Sumitomo a Latinoamerica", anunciada en internet por las empresas pertenecientes al agronegocio, Croplife y Sumitomo New Release? Es de conocimiento público que la empresa japonesa Sumitomo Chemical comercializa Sumilarv, un larvicida a base de piriproxifeno que podría estar vinculado a los casos de microcefalias y malformaciones neurológicas congénitas presentes en esa región. En caso positivo detalle tipo de controles, caso contrario explique motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este pedido de informe deseo mostrar preocupación por el efecto nocivo de diferentes agroquímicos en la salud humana, animal y en los diferentes ecosistemas. La aplicación de los mismos provoca enfermedades, mutaciones genéticas y alteraciones psicológicas, que disminuyen la calidad de vida en diferentes comunidades de la sociedad.
Estas sustancias son arrastradas por percolación - paso lento de fluidos a través de materiales porosos-, contaminando el agua de las zonas tratadas e infiltrándose luego en aguas subterráneas.
Desde hace más de 10 años, distintos grupos de vecinos, vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasionan enfermedades en sus familias, muchas de ellas graves como: cáncer de piel, leucemia, trastornos teratogénicos, mutaciones, malformaciones, esterilidad, alergias respiratorias, problemas gastrointestinales y dermatitis de contacto.
Los equipos de salud detectaron que los pacientes epilépticos convulsionan mucho más frecuentemente en época de fumigación, que se registran altas tasas de abortos espontáneos (hasta del 19%) y que aumentan notablemente las consultas por infertilidad en varones y mujeres.
Los rebaños de cabras de los campesinos y originarios registran, en algunas zonas, hasta un 100% de abortos vinculados a la exposición con pesticidas. Se revela también un aumento de trastornos tiroideos, diabetes y nacimiento de niños con malformaciones, especialmente si los primeros meses del embarazo coinciden con la época de fumigaciones.
La inundación del mes de marzo de 2015, en Santiago del Estero, destruyó un depósito de agroquímicos en la comunidad de Guasayán, al oeste de la capital provincial, que fueron esparcidos y afectaron a la población en 4 kilómetros a la redonda.
A pesar de los síntomas de intoxicación que presentaron las personas afectadas, como ronchas en la piel, picazón, dolor de cabeza y mareos, el gobierno de Claudia Ledesma Abdala no dispuso la evacuación, no se ordenaron análisis, ni se tomaron las medidas sanitarias requeridas.
"Que una población afectada por las inundaciones esté además expuesta a los agroquímicos resalta la responsabilidad de la agricultura industrial en estas catástrofes. Cambian los bosques nativos por cultivos que requieren uso intensivo de pesticidas contaminantes", alertó Franco Segesso, coordinador de la campaña de agroecología de Greenpeace.
El depósito arrasado pertenece a la Finca Avellaneda y contenía bidones de herbicidas e insecticidas, entre ellos glifosato, clorpirifos y clethodim. En el área se encuentran 50 viviendas, una escuela, un puesto sanitario, la
Comisaría, la Comisión Municipal y una Capilla. La denuncia fue presentada por el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y la Mesa de Tierras de Choya, al gobierno de la Provincia.
Greenpeace reclamó al ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Luis Gelid, la suspensión de las actividades públicas y comerciales para la zona afectada, hasta tanto no tuviesen resultados de análisis científicos que demostraran que la zona no presentaba ningún riesgo para la salud.
Miembros de la "Red de Médicos de Pueblos Fumigados", estudian y recopilan datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en nuestras comunidades; para difundir la información científica -que las empresas como Monsanto y los gobiernos nacionales y provinciales ocultan- sobre la toxicidad de glifosato, como
asimismo acompañar al movimiento de las comunidades damnificadas en sus reclamos por derechos a la salud y a un ambiente sano.
En los últimos diez años, la frontera agrícola se ha expandido casi en un 60%, avanzando sobre regiones destinadas a otras producciones, sobre territorios con agricultura familiares y masivamente sobre bosques. Impera una agricultura de monocultivos, una agricultura química, un modelo agroindustrial que utiliza un paquete tecnológico que incluye siembra directa, semillas transgénicas y aplicación de agrotóxicos.
Sin embargo, principalmente como consecuencia de la inviabilidad natural del monocultivo y con el fin de sostener la productividad, se aplican cantidades cada vez mayores de agroquímicos en un territorio donde conviven con los cultivos transgénicos más de 12 millones de personas.
El gobierno precedente estimulaba este tipo de producción, haciendo oídos sordos al reclamo de los pueblos fumigados, de restringir inmediatamente las fumigaciones en zonas pobladas, prohibir las criminales fumigaciones aéreas y poner en discusión el sistema de producción agraria en la Argentina.
Por lo tanto considero necesaria la implementación de las siguientes medidas:
-Prohibición de las fumigaciones aéreas, tal como se ha hecho en la Unión Europea.
-Restricción del área de fumigaciones terrestres, alejándolas de las zonas pobladas.
-Reclasificación de los agrotóxicos utilizados en nuestro país
-Aplicación del Principio Precautorio establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)