Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1232-D-2015

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA DE LAS VENTAS Y EL CONSUMO DE CARNE VACUNA EN NUESTRO PAIS.

Fecha: 26/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17

Proyecto
Su preocupación por el menor consumo de carne de los argentinos, a pesar de que el aumento de precios estuvo por debajo de la inflación durante el año 2014, situación agravada por la falta de competitividad del sector, producida por políticas oficiales erróneas , que han dado como resultado que Argentina perdiera su lugar entre los países de mayor exportación del Mercosur, a manos de Brasil, Paraguay y Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los precios de la hacienda en pie y la carne al mostrador en febrero subieron 18% y 21,9% respectivamente, lo que determinó que en el segundo mes de 2015, una nueva caída en el consumo per cápita de los cortes vacunos, que se ubica ahora en 59 kilos anuales por habitante, el más bajo para el segundo mes del año desde 2012.
Los valores al consumidor cerraron el primer bimestre de 2015 con un alza de 29,8% promedio interanual, de acuerdo con los cálculos de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra). La suba de la carne desde fines de diciembre último, en tanto, acumuló 1,8%. "El proceso de desaceleración (en el aumento de la carne) cumplió cinco meses, ya que comenzó en septiembre pasado, y la velocidad máxima de aumento interanual que alcanzó ese mes fue de 66,6%", destacó el informe mensual de la cámara. En cuanto a la hacienda en pie, la suba de precios en términos interanuales estuvo en 18%, el porcentaje más bajo desde octubre de 2013, indicó Ciccra, y acumuló un 22,6% en el primer bimestre de 2015 .
Los valores del ganado en pie subieron 5,6% entre diciembre y febrero últimos. Y señaló que el proceso de desaceleración de los precios de los animales vivos cumplió su sexto mes consecutivo, desde que en agosto marcó el máximo de alza: 76,5% interanual. En su habitual informe mensual, la cámara de los frigoríficos más "chicos", además, alertó por los problemas de competitividad que afectan a la economía en general y a la industria cárnica en particular, y resaltó que se ve agravada por la devaluación que viene efectuando Brasil.
El gobierno aplica una política macroeconómica que conspiran contra las exportaciones de carnes y todas las producciones regionales y por este motivo la cámara (CICCRA) lo responsabiliza por eventuales nuevos quebrantos y cierres de plantas frigoríficas en los próximos meses si no hay cambios urgentes. "El Ministerio de Economía parece inspirado en la funesta política de Martínez de Hoz", fustigó Ciccra.
Sobre el comportamiento sectorial, Ciccra indicó que el alza de los precios tanto de la hacienda como su correlato al mostrador, impactaron en el poder de compra de los argentinos, que recortaron otra vez el consumo de carne vacuna.
Así en febrero último, el consumo per cápita de bifes bajó 5,6% interanual, hasta 59 kilos anuales por habitante. Si ese guarismo se lo compara con el máximo de consumo por habitante para un febrero (2008), la retracción es de 14,3%. Contra el mínimo de consumo de un febrero (2012).
La retracción en el consumo interno de carne, sumado a que la producción de cortes bovinos aumentó 3,8% interanual en el primer bimestre del año, determinó que la importancia relativa del mercado doméstico para la industria disminuyera 0,6 puntos porcentuales respecto de un año atrás, al quedar en 93,8%.
Sin embargo, explicó Ciccra, el destino interno de la producción cárnica sigue en niveles elevados, y muy cerca al máximo verificado para un primer bimestre, que fue en 2002, tras el brote de fiebre aftosa, cuando el mercado absorbió el 94,7% de lo producido entre enero y febrero.
La suba en el volumen de la producción se dio esta vez con un incremento en la faena en los machos, mientras que el porcentaje de hembras enviadas a matadero quedó en 45,2% interanual. Si bien la participación de las hembras en la faena total sigue elevada, y se mantiene en la banda crítica necesaria para sostener el stock, en la comparación interanual, esa participación bajó 1,1 puntos porcentuales. Una situación que preocupa y debe llamarnos a la reflexión pues se trata de una de las actividades más dinámica de nuestro sector agropecuario, caracterizado hasta hace poco como uno de los más importantes del mundo.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)