Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1351-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA JORNADA SOBRE SISTEMA DE CERTIFICACION FORESTAL ARGENTINA CERFOAR - PEFC -, QUE SE REALIZARA DEL 6 AL 9 DE ABRIL DE 2015 EN LA CIUDAD DE VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 30/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
Expresar su beneplácito por la realización de la Jornada sobre
"Sistema de Certificación Forestal Argentina CERFOAR -PEFC", que
se realizará del 6 al 9 de abril de 2015 en la Ciudad de Virasoro,
Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CERFOAR es un sistema que permite la certificación de la gestión forestal sostenible (GFS) en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino...
El CERFOAR es un sistema que permite la certificación de la gestión forestal sostenible (GFS) en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino y que a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares internacionales, lo que le permitió su homologación con el Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal - PEFC.
Así, una empresa forestal argentina certificada por el CERFOAR podrá comunicar local e internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
Entre el el 6 y 9 de abril de 2015 se realizarán en la ciudad de Virasoro cuatro (4) jornadas de capacitación a profesionales y productores de la zona, que estuviesen interesados en participar del Sistema Argentino de Certificación Forestal CERFOAR- Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). Esta capacitación estará dividida en dos Jornadas de trabajo de dos (2) días cada una, pudiéndose participar de una y otra indistintamente. Durante la primera se abordará el tema de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) y durante los dos días restantes será el tema central la Cadena de Custodia (CdeC).
El objetivo central de esta capacitación es que los productores forestales y foresto industriales puedan abordar los distintos aspectos que incluyen la implementación de un sistema de gestión forestal y de cadena de custodia conforme al CERFOAR - PEFC, tanto de manera individual como grupal para pequeños, medianos y grandes productores y empresarios Foresto-Industriales.
Se analizarán a su vez los retos y oportunidades de la certificación de gestión forestal y de cadena de custodia para productores y a su vez, como ésta contribuye a la dinamización del sector forestal de la región, a la creación de empleo y a la conformación de un tejido empresarial estable, en el marco de la economía verde y responsable.
Según explicó el Director de Recursos Forestales Ing. Luís María Mestres "Estas jornadas informativas y de capacitación sobre el CERFOAR (Sistema de Certificación Forestal Argentino), tienen el objetivo de SIEMPRE agregarle valor a la madera que estamos produciendo en Corrientes, pero en éste caso será con un sello de Gestión Forestal Sostenible como el que otorga CERFOAR.
Contar y adoptar un sistema de certificación forestal Sostenible tiene como fin último tender a una producción que responda a ciertos estándares de calidad ambiental y social que requieren, cada vez más, los mercados actuales. Siempre hablamos de que es posible producir conservando, la certificación forestal es otra acción en este sentido.
Cabe destacar que según indicó la Ing. Florecia Chavat, Secretaria Ejecutiva de CERFOAR, éste sistema de certificación es una iniciativa voluntaria del sector forestal argentino que establece los requisitos para la certificación forestal de los bosques nativos e implantados y para la trazabilidad de las industrias relacionadas ubicadas en el territorio argentino.
Las normas técnicas de aplicación voluntaria que constituyen la base normativa del Sistema Argentino de Certificación Forestal son las Normas IRAM de la Serie 39.800 de Gestión Forestal Sostenible.
El Sistema Argentino de Certificación Forestal fue diseñado y elaborado para atender a las necesidades locales de un sistema de certificación coherente con la realidad forestal argentina y también para alcanzar la convalidación internacional a través de un acuerdo de reconocimiento mutuo con un esquema de certificación forestal internacional, el PEFC. En este acuerdo multilateral de sistemas de certificación, los sistemas participantes establecen y obtienen niveles de requisitos comunes, facilitando la aceptación global de productos certificados.
El Sistema Argentino de Certificación Forestal obtuvo su reconocimiento con PEFC en agosto del 2014, luego de una extensiva evaluación realizada por una consultora internacional, constituyéndose así en la Secretaria Nacional PEFC Argentina.
¿Qué es Cerfoar?
El CERFOAR es un sistema que permite la certificación de la gestión forestal sostenible (GFS) en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino que permite a su vez la certificación de la trazabilidad (Cadena de Custodia) de las industrias relacionadas al bosque.
El sistema argentino que a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares internacionales, lo que le permitirá ser homologado al Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal - PEFC, y así, una empresa forestal argentina certificada por el CERFOAR podrá comunicar local e internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
Además es una alternativa de certificación para pequeños y medianos productores, forestales y foresto industriales, ya que brinda la posibilidad de certificación grupal y regional facilitando las tareas de implementación de los requisitos normativos para obtener la certificación, disminuyendo los costos directos e indirectos de los procesos de implementación / certificación generando beneficios económicos por escala, y estimulando la integración regional a nivel de productores forestales y sus cadenas de valor relacionadas.
El sistema Argentino de Certificación Forestal es administrado por una Asociación Civil sin fines de lucro que está integrada en forma virtuosa por organizaciones públicas y privadas.
Las entidades que conforman la Asociación CERFOAR son la Asociación Forestal Argentina - AFoA, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines - FAIMA, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel - AFCP y la Federación Argentina de la Industria Gráfica - FAIGA, representando a todos los eslabones de la cadena de valor foresto industrial y por parte del sector público el INTA, la Secretaria de Industria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, representado por la Dirección de Recurso Forestales.
Es de destacar que Corrientes es la única provincia que forma parte de la Asociación CERFOAR y que hoy integra su Consejo Directivo participando activamente de su administración e impulsando el sello de certificación forestal argentino.
¿Qué es el PEFC?
Es el sistema de certificación más difundido en el mundo y está formado hoy por 36 de los principales países forestales del mundo, con 30 esquemas de certificación homologados y más de 230 millones de hectáreas de bosques certificadas.
El Consejo PEFC -Programme for the Endorsement of Forest Certification- Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal es una entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.
Una Jornada importante para una actividad sostenida de nuestro país que merece ser reconocida a través de un espaldarazo de nuestra parte como ser expresar beneplácito por realizarse actividades como la presente que suman mucho a nuestro sector productivo.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)