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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1483-D-2015

Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CITRICULTURA: CREACION.

Fecha: 07/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CITRICULTURA
Art. 1º: Créase el Programa Nacional para el Desarrollo de la Citricultura con el objeto de promover, fomentar y fortalecer la producción, industrialización, comercialización y consumo de cítricos.
Art. 2º: Los objetivos específicos del Programa son:
a) Relevar y atender a las necesidades de las Pymes productoras de cítricos.
b) Atender la situación fitosanitaria de los cultivos de cítricos.
c) Mejorar la productividad de las Pymes productoras de cítricos siguiendo los principios de sustentabilidad y preservación del medio ambiente.
d) Promover el desarrollo de nuevas variedades en función de las demandas de los mercados internacionales.
e) Efectuar estudios de mercado y tendencias del mercado internacional.
f) Promover una mayor transparencia en los mercados de comercialización a efectos de mejorar el posicionamiento relativo de las Pymes productoras.
g) Diseñar estrategias asociativas de producción y comercialización para Pymes productoras.
h) Formular políticas que procuren el incremento de las fuentes de trabajo a nivel local y la radicación de la población rural.
i) Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la cadena de producción de cítricos.
j) Consolidar el crecimiento sostenido en la producción de cítricos e incrementar los volúmenes de exportación.
Art. 3º: Son beneficiarios del Programa las Pymes y emprendimientos unipersonales, productores de cítricos.
Art. 4°: Para acogerse a los beneficios del Programa las Pymes y emprendimientos unipersonales productores de cítricos deberán presentar un proyecto de inversión ante la autoridad local encargada de la aplicación del mismo.
Art. 5º: Los proyectos de inversión deben incluir al menos una de las siguientes actividades:
- Desarrollo y aplicación de tecnologías para el manejo de plagas;
- Mantenimiento de la estructura varietal con relación a las demandas de los distintos mercados;
- Ajuste de técnicas de producción para incrementar los rendimientos y la calidad de producción;
- Desarrollo de sistemas competitivos y sustentables de producción diferenciada;
- Mejoras en el manejo en post- cosecha, eficientizando el control de problemas de conservación y del transporte, utilizando métodos no contaminantes;
- Implementación y uso de sistemas de riego eficientes;
- Implantación de cortinas forestales como barrera rompevientos;
- Compra de equipamiento agrícola que optimice los procesos de producción.
Art. 6º: La autoridad local de aplicación revisará y aprobará en primera instancia el proyecto presentado dentro de los 30 días; luego lo remitirá a la autoridad nacional de aplicación para su aprobación definitiva, dentro de los 30 días subsiguientes y proceder al otorgamiento del beneficio solicitado, si correspondiere.
Art. 7º: Los beneficios a otorgar a las Pymes y emprendimientos unipersonales productores de cítricos consisten en:
a) Créditos destinados a financiar la elaboración de los proyectos de inversión.
b) Aportes no reembolsables de hasta el cincuenta por ciento (50 %) del monto previsto en el plan de inversión para ser aplicado a la realización del mismo.
Art. 8º: Créase el Fondo Nacional del Citrus (FONCITRUS) que se financiará con el 50% de los derechos de exportación procedentes de las exportaciones de cítricos.
Art. 9º: Los recursos del FONCITRUS serán destinados a:
a) El 70% de los recursos del FONCITRUS se destinarán a la financiación de proyectos de inversión de Pymes productoras.
b) El 5% de los recursos del FONCITRUS se destinarán al otorgamiento de créditos para financiar la elaboración de los planes de inversión.
c) El 20% se afectará a la implementación de mecanismos de promoción y desarrollo de la actividad citrícola que incluyan:
i. Capacitación de recursos humanos, productores, profesionales y extensionistas, en la formulación y aplicación de los proyectos de inversión.
ii. Investigación y desarrollo de tecnologías para el manejo de plagas y enfermedades cuarentenarias que permitan elaborar protocolos de exportación a países de alto poder adquisitivo.
iii. Realización de estudios de mercado y campañas que mejoren el posicionamiento del país como exportador de cítricos.
iv. Difusión de buenas prácticas agrícolas y sanitarias.
d) Hasta el 5 % a los gastos administrativos del sistema.
Art. 10°: Las provincias que adhieran a la presente ley designarán una autoridad local de aplicación.
Art. 11°: Cada autoridad local de aplicación habilitará un registro de Pymes y emprendimientos unipersonales productores de cítricos de su jurisdicción.
Art. 12°: Modifícase la ley 20628, art. 20 (Texto Ordenado por Decreto 649/97), agregándose el siguiente inciso:
"z) Las ganancias provenientes de la producción frutihortícola. Los beneficiarios comprendidos el presente inciso son aquellos dedicados taxativamente a los siguientes productos: Frutas de clima templado. Plantas arbóreas: de pepita: manzana, pera, membrillo y níspero; de carozo: durazno, ciruela, damasco, cereza, guinda y almendro; de baya o drupa: uva de mesa, aceituna, ananá. Frutas secas: nueces, almendras, avellanos, anacardos y castaños. Plantas arbustivas o herbáceas: frambuesa, frutilla, arándano, melón y sandía. Frutas de clima cálido o tropical. Plantas arbóreas: cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelos, limas y kinotos), palta, chirimoya, mango y banana.
Art. 13°: Modifícase la ley 20628, art. 52 inc e) (Texto Ordenado por Decreto 649/97) el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"e) Cereales, oleaginosas y demás productos de la tierra, excepto explotaciones forestales y frutihortícolas:
1. Con cotización conocida: al precio de plaza menos gastos de venta, a la fecha de cierre del ejercicio.
2. Sin cotización conocida: al precio de venta fijado por el contribuyente menos gastos de venta, a la fecha de cierre del ejercicio".
Art. 14°: La autoridad nacional de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Art. 15°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de cítricos, por sus condiciones cualitativas y cuantitativas, ha adquirido significativas proporciones dentro de la actividad frutícola, con el consecuente impacto en la economía nacional.
Dicha producción está expuesta a una serie de amenazas que atentan contra la sustentabilidad de la misma, poniendo en peligro el desarrollo de la actividad y el futuro de las exportaciones.
Se estima que para la presente campaña la producción se incremente en un 10% y si bien en los últimos años la incorporación de tecnología ha sido muy importante esta no se ha traducido en una mejora de los ingresos del sector frutihortícola.
Hoy la situación de las empresas en su mayoría Pymes, puede ser calificada de crítica. Es permanente el abandono de la actividad por un número importante de productores Pymes como así también el quebranto de empresas grandes.
El abordaje de estas problemáticas exige aunar esfuerzos en forma coordinada, armonizando las diversas acciones de organismos pertenecientes al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y al sector privado.
En tal sentido es imprescindible la adopción de un conjunto armónico de medidas integrales de manejo a fin de impulsar la activa participación de los distintos sectores vinculados con la producción, empaque, comercialización y exportación de esas frutas.
Por tal motivo, el objetivo del presente proyecto de ley es dar un respaldo a las Pymes productoras de cítricos, a los fines de mejorar su productividad y estimular el desarrollo de los procesos productivos que le agreguen valor a los productos; brindando a su vez los recursos necesarios que le den un marco de protección e incentivo a esta actividad.
La producción de cítricos es multiplicadora de un sinnúmero de otras actividades relacionadas que tienen que ver con la genética, la química, la metalurgia, la fabricación de embalajes de distinto tipo y el transporte, lo cual
contribuirá al desarrollo de vastas zonas del interior del país y significará un incentivo al repoblamiento de zonas alejadas de los grandes centros urbanos, redistribuyendo riqueza y trabajo para muchos pueblos hoy rezagados.
La producción agropecuaria debe seguir una estrategia nacional, dado el carácter de abastecedor de productos alimentarios que tiene nuestro país a nivel nacional e internacional.
Es sabido que cada vez son mayores las exigencias que establecen las organizaciones internacionales de protección fitosanitaria para la importación de productos cítricos. Se han incrementado las exigencias para la comercialización de frutas en los mercados de exportación ya existentes, como la Unión Europea.
La producción de cítricos se caracteriza en la actualidad por utilizar sistemas productivos de bajos cuidados, con falta de renovación de plantaciones hoy obsoletas ya sea por cuestiones sanitarias, varietales ó productivas, que se resumen en bajos volúmenes de producción y pobres estándares de calidad.
Adicionalmente, se registran elevados costos de producción que no los hacen competitivos frente a la realidad del mercado global.
Por todos esos motivos se propone en este proyecto la creación de un Programa Nacional de Desarrollo de la Citricultura y de un Fondo del Citrus (FONCITRUS), que funcionarán en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La implementación del Programa juntamente con el FONCITRUS permitirá ampliar los mercados de exportación de cítricos y aumentar la calidad de los productos.
Ambas herramientas procuran restituir a los pequeños y medianos productores citrícolas su capacidad productiva, adecuándola a las exigentes condiciones de los mercados, tanto del interior como del exterior del país.
Es sabido que la producción de cítricos constituye uno de los principales eslabones de las producciones regionales; y son actividades que en sus distintas etapas productivas ocupan a miles trabajadores de forma directa.
Se intenta contribuir a que el sector mantenga, como en otros períodos, niveles de incorporación tecnológica que en los últimos años no se han cristalizado. Asimismo permitirá fomentar la transformación de la actividad para que se alcancen los estándares internacionales de calidad y sanidad.
Datos sectoriales.
La actividad citrícola argentina está conformada por unos 5.300 productores, repartidos entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy y Buenos Aires.
La República Argentina es el séptimo productor mundial de cítricos y primer productor mundial de limones. Exporta frutas cítricas frescas, jugos y aceites esenciales desde 1970.
La producción total de cítricos de Argentina es en la actualidad de 3.3 millones de toneladas y la superficie sembrada abarca 139.000 hectáreas.
La actividad brinda ocupación directa a unas 100.000 personas y genera un valor de U$S 528 millones anuales, de los cuales el 64% corresponde a exportaciones de frutas frescas, jugos concentrados y otros derivados.
Las zonas de producción en la Argentina tienen condiciones ecológicas ideales para el desarrollo de la producción de naranjas, mandarinas y sus híbridos, pomelos y limones.
Los cultivos están situados en lugares privilegiados de América del Sur entre el trópico de Capricornio y el paralelo 35 sur.
El desarrollo de los cultivos de cítricos en Argentina se extiende en 2 regiones: el Noroeste (NOA), donde se producen naranjas, pomelos y principalmente en la provincia de Tucumán limones, y el Noreste (NEA), donde predominan los cultivos de naranjas y mandarinas, que a través de innumerables variedades orientadas a los gustos de los distintos mercados se cosechan y exportan a lo largo de casi todo el año.
El principal mercado exterior para las 500.000 toneladas exportadas de cítricos frescos argentinos es la U.E., con el 75% de los envíos. A este le sigue Rusia, otros países de Europa del Este, Oriente Medio. Desde el año 2002 se venden cítricos al exigente mercado japonés.
La República Argentina cuenta con un Sistema Nacional de Trazabilidad, SITC, que permite a la autoridad nacional fitosanitaria, al productor y al
exportador, conocer los tratamientos que se le brindan a cada fruta desde la planta hasta el puerto de destino, lo que brinda al importador un alto grado de seguridad respecto al producto que recibe en cuanto a sanidad e inocuidad del mismo.
Existen 16 industrias para jugos y derivados y 529 plantas de empaque.
De la producción total un 47% se destina a la industria, un 32% al consumo interno y el 21% restante a la exportación. La oferta argentina abarca un período de diez meses desde marzo a diciembre. Esta oferta de cítricos en años normales está conformada por un 49 % de limones, 27 % de naranjas, 18 % de mandarinas y un 6% de pomelos. El momento de mayor oferta se concentra principalmente entre mayo y septiembre. El 92% de la exportación de frutas se concentra entre mayo y septiembre y el principal destino es la Unión Europea.
Según datos del último Censo Nacional Agropecuario del año 2002, la superficie implantada con cítricos creció un 27% en el período intercensal, pasando de 189.000 ha. en 1988 a 240.000 ha. en 2002.
El mayor crecimiento se observó en las Regiones de NEA y NOA, con un alza del 38% respecto al año 1988. La Región Pampeana, a pesar de tener un menor incremento (16%), sigue siendo la principal productora de cítricos del país.
Analizando por especie, la que presenta mayor crecimiento en el período intercensal es el limón (62%), seguido por la mandarina (19%) y la naranja (15%). En contraste, la superficie implantada con pomelo se redujo en un 19% en el mismo período.
Más del 90% del crecimiento en la superficie implantada con limón corresponde a la provincia de Tucumán, que pasó de 16.600 ha. en 1988 a 30.700 ha. en el 2002. Otros incrementos importantes se registraron en la provincia de Salta (donde la superficie implantada se triplicó), Jujuy (26%) y Corrientes (16%). En Entre Ríos se produjo una caída del 43% y en Misiones del 3,2%.
El incremento en la superficie implantada con mandarina se explica casi en su totalidad por el crecimiento observado en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Esto se debe a una mayor especialización en la
producción de cítricos, donde la producción de limón se ha desplazado hacia las provincias del NOA, que es más competitiva, y el NEA se ha orientado hacia la mandarina y la naranja.
El crecimiento de la superficie implantada con naranja se explica por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que crecieron respectivamente un 23% y un 36%. Asimismo, las mayores caídas se produjeron en las provincias de Tucumán y Salta.
La caída de la superficie implantada con pomelo se explica por la reducción en las provincias de Entre Ríos, Salta y Misiones. Se registraron pequeños incrementos en Formosa y Corrientes que no llegaron a compensar la caída en las principales productoras.
Para todos los cítricos en general, salvo los limones y parcialmente algunas producciones de mandarinas, la producción se orientó a la demanda local, siendo casi inexistentes los estándares de calidad. No hubo tampoco una dinámica de recambio de variedades acorde a las exigencias del comercio externo (variedades sin semilla, fáciles de pelar, de diferentes épocas de oferta, etc.)
La producción mundial de cítricos durante el 2007 superó los 74 millones de toneladas, un 2% superior a la del año anterior. Exceptuando Brasil, los principales países productores incrementaron su producción durante 2007. Argentina produjo 2.500 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2007.
Fuente de financiamiento.
Los cítricos tributan un 5% de derecho de exportación, y según datos correspondientes al Sistema MARIA de la Dirección General de Aduanas, el Estado Nacional recaudó unos $ 90 millones por este concepto en el año 2007. De esta manera, el FONCITRUS dispondría de unos $ 45 millones anuales para su funcionamiento.
El presente proyecto tiene un criterio redistributivo ya que los recursos aduaneros que se generen por las exportaciones tendrán una asignación específica, que se orientará en beneficio de las Pymes productoras de cítricos consistentes en obtener créditos destinados a financiar la elaboración de los proyectos de inversión y aportes no reembolsables de hasta el cincuenta por ciento (50 %) del monto previsto en el plan de inversión para ser aplicado a la realización del mismo.
Toda esa masa de fondos recaudada en concepto de derechos de exportación permitirá promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de cítricos.
Son necesarias políticas públicas que auxilien a los sectores que históricamente han hecho crecer al país, confiriéndoles niveles de rentabilidad que le permitan desarrollarse para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos.
Relato de la crisis citrícola
La situación de la citricultura y sobre todo la actitud de los productores autoconvocados en la rotonda de Chajarí (Provincia de Entre Ríos), frente al Complejo Termal, no ha variado. A su vez, confirmaron que de no obtener respuestas, no descartan un posible corte de ruta.
Desde el jueves 26de marzo citricultores de Chajarí y la región se encuentran manifestándose en la rotonda frente a Termas de Chajarí sobre la Autovía 14. La situación citrícola no da para más.
"Hasta el momento no tenemos ninguna novedad, no se comunicó ni el ministro Schunk ni nadie del gobierno", manifestó a Radio Chajarí, el presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Dante Grigolatto. Cabe recordar que el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, estuvo el viernes 27 en Villa del Rosario y mencionó que en horas se iba a tener novedades de subsidios.
"Lamentablemente esto se está poniendo complicado, la gente se está cansando, acá hay una gran preocupación y desconcierto. El lunes estuvimos hablando que de seguir en estas condiciones, vamos a cortar la ruta", indicó Grigolatto. También agregó que "el sector arrocero está viendo de sumarse a la ruta porque están en una situación muy complicada. Los pequeños productores arroceros han desaparecido casi todos, no tienen rentabilidad".
"Con este atraso cambiario que tiene el gobierno todas las economías regionales están siendo perjudicadas desde hace mucho tiempo. Creo que hay un capricho en no mirar hacia el interior, por parte del gobierno nacional; creo que hay que bajar la cabeza y entender que este país siempre se ha movido por el campo", afirmó el productor.
Mucha gente se sigue acercando a buscar sus mandarinas y naranja. "Todos los días vamos y buscamos de las quintas para que la gente se lleve fruta fresca y entienda que no la podemos vender".
En cuanto a lo que se espera del subsidio nacional, manifestó el presidente de FeCiER que "está bien pero no pueden entender que un país no se maneja con subsidios. El subsidio es un parche, no es un estilo de vida. Chajarí no creció gracias al subsidio, creció gracias al trabajo de la gente".
Finalizando, Grigolatto dijo que "Argentina tiene que exportar el 30% de la producción, necesitamos un dólar paralelo para que las economías regionales puedan exportar. La exportación equilibra el mercado interno y nos saca adelante".
La situación descripta, ha dejado de ser transitoria o coyuntural para consolidarse con características de crisis terminal de la producción citrícola nacional. El 30 de junio de 2014, presenté un proyecto de mi autoría (Expte 5104-D-2014), en el cual entre otras cuestiones atinentes a sectores productivos entrerrianos solicité al Poder Ejecutivo: "Determinar el contexto, circunstancias y condiciones en que se halla la actividad exportadora de cítricos, habida cuenta que la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Argentino (CECNEA) precisó que el sector afronta una caída del 18 por ciento en las exportaciones de mandarinas y 100 por ciento en naranjas".
Por otra parte, un grupo de diputados provinciales entrerrianos presentó un proyecto de resolución (Expte 20785) por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que tome "directa intervención", brinde respuestas y gestione ante la Nación las medidas que sean necesarias para aliviar la crítica situación por la que está atravesando el sector citrícola entrerriano.
El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados radicales Agustín Federik, Pedro Ullúa, Fuad Sosa, Jorge Monge y Felicitas Rodríguez y está dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que "tome directa intervención, brindando respuestas propias y gestionando ante el Gobierno nacional las medidas necesarias que reclaman productores citrícolas entrerrianos afectados por la crisis financiera que afecta el sector de esta economía regional de enorme importancia para Entre Ríos".
El pasado domingo 29 de marzo de 2015 repartieron más de cinco mil kilos de fruta a los automovilistas. "No podemos volver a las chacras a seguir perdiendo plata, estamos totalmente desfinanciados, sin exportaciones, con el mercado interno totalmente saturado", explicó Dante Grigolatto.
En los fundamentos de la iniciativa, se indica que "cientos de citricultores han resuelto pasar a la fase de la lucha directa para ser escuchados y sus demandas atendidas por lo que consideran un desinterés oficial por resolver los problemas que los atraviesan".
"La imposibilidad para cumplir con la gravosa presión impositiva que los alcanza, pasando por crecientes dificultades para exportar por la ausencia de un dólar competitivo -agudizado por la reciente devaluación del real brasileño- y la ausencia de respuestas por parte del Gobierno, son las razones que impulsan a este bloque legislativo a llamar la atención del Poder Ejecutivo para que se involucre decididamente en el asunto y busque respuestas en la Nación, echando mano de la estrecha relación que ha sabido generar el Gobernador de Entre Ríos con la Presidenta y buscando aliviar -en lo que respecta a las atribuciones propias- la carga fiscal que pesa sobre las espaldas de miles de productores citrícolas entrerrianos", aseveraron los legisladores provinciales".
"La inminencia de la Semana Santa (la terminada el 5 de abril de 205) y el vasto flujo turístico que se espera para entonces requiere que el Gobierno agilice las gestiones y le acerque respuestas inmediatas al sector de la citricultura, que ya ha anunciado cortes de ruta de la Autovía Nacional 14 que seguramente perturbarán el tránsito de miles de visitantes. Apelamos a la sensibilidad gubernamental para que asuma el rol de conductor de esta situación de crisis".
En el marco de la manifestación en la rotonda de acceso a Chajarí, el presidente de la Fecier se refirió al ofrecimiento del ministro Schunk ante la situación de la citricultura, "dista muchísimo de lo que necesita hoy la citricultura, nosotros pedimos en total unos 650 millones de pesos entre exportación y mercado interno, y lo que ellos ofrecieron es una suma irrisoria que no viene a solucionar nada" dijo sobre los 30 millones ofrecidos.
Más aseguró que entiende "que el ministro tenga las intenciones de arreglar la situación, pero nosotros con ese ofrecimiento seguimos acá en la ruta hasta que venga la solución al menos para este año, porque ese tipo de ofrecimiento ya les pasó a los productores de la pera y de la manzana, le hacen un ofrecimiento de 300 millones de pesos, firman un convenio, y finalmente no reciben nada, y a nosotros nos ofrecieron 30 millones, se lo agradecimos, pero lo que necesita la citricultura son soluciones a largo plazo".
De la posibilidad de respuestas del gobierno provincial estimó que "creo que alguna clase de solución pueden aportar, celebro que la dirigencia política se acerque a la ruta y vean cómo estamos, porque acá hay 40 mil familias que están pidiendo por sus fuentes de trabajo, vamos a seguir con lo que estamos haciendo, cosechando para traerla para acá a casi la totalidad, muy poco es lo que se vende, algunos guardan un poco en cámaras, para no perder todo, pero la gran mayoría queda acá".
Al ser consultado por la posibilidad de endurecer la lucha afirmó, "no queremos cortar la ruta ni perjudicar a nadie, pero urgente necesitamos respuestas, porque ya se viene la cosecha de las nuevas variedades de exportación, el sector citrícola está parado, no hay movimiento económico en la ciudad y esto es porque los trabajadores de la fruta no trabajamos".
El jueves Santo los productores señalaron que incrementarán las protestas y enfatizaron que a pesar de algunas determinaciones tomadas y anunciadas por el gobierno provincial, los productores insisten en la de tomar decisiones a largo plazo y que vayan más allá de subsidios otorgados para "salir del paso".
Es por ello, en un análisis global de la situación de la producción citrícola nacional, que exige de los actores políticos una solución "in continenti" y sin equívocos con exención en el impuesto a las ganancias, que presento el proyecto de ley que pongo a consideración, que es tributario en parte del expediente S-2111/08 de la senadora nacional (m.c.) Blanca Inés Osuna.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa que complementa a los expedientes 0038-D- 2015 y 0039-D-2015, mediante los cuales en sendas leyes se propone: "ESTABLECER UN REGIMEN AUTOMATICO PARA LA DEVOLUCION, RESTITUCION Y ACREDITACION DE SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO E IMPUESTOS INTERNOS PARA PRODUCTORES FRUTIHORTICOLAS" y "SE DECLARA LA EMERGENCIA ECONOMICA POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA -180- DIAS PRORROGABLES EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS DESTINADAS A LA FRUTIHORTICULTURA UBICADAS EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA", respectivamente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA