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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1485-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SECTOR PRODUCTIVO DEL TE, EN CAMPO VIERA, PROVINCIA DE MISIONES .

Fecha: 07/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la situación del sector productivo del té, particularmente en Campo Viera, provincia de Misiones.
1.- Remitir un estudio exhaustivo del estado de situación de la cadena del té en la República Argentina con el objetivo de determinar el potencial productivo e industrial, la proyección del consumo interno y las exportaciones por un período mínimo decenal, refiriendo si el Poder Ejecutivo ha actualizado el Plan Estratégico del Sector Tealero de Misiones y Corrientes.
2.- Efectuar un análisis de la competividad global del conglomerado productivo tealero nacional, a partir de la ejecución del Programa de Mejora de la Competitividad (PMC).
3.- Siendo que el té es un alimento y por este motivo, la norma fundamental que rige su elaboración a nivel mundial es Codex Alimentarius, especificar el grado de observancia de los productores locales a la norma internacional ISO 3720, la implementación del Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP), la Resolución N° 80/96 del Mercosur sobre condiciones higiénico-sanitarias y de buenas prácticas; la Serie de Normas IRAM 20650 para el té negro y las buenas prácticas de manufactura (BPM); la incorporación a la Red de Agricultura Sostenible y su Política de Certificación Rainforest Alliance Certified para fincas y empresas.
4.- Establecer las medidas adoptadas por el gobierno nacional en coordinación con los gobiernos provinciales, destinadas a subsanar los rasgos de informalidad que el sector tealero evidencia en los siguientes aspectos:
a) Se compone de gran número de empresas (de las que muchas son pequeños y medianos emprendimientos de tipo familiar).
b) Cuenta con una infraestructura escasa e inadecuada con bajos niveles de tecnificación.
c) La administración, generalmente es manejada por sus dueños con bajos niveles de formación específica.
d) Carece de capacidad de gestión del negocio y de conocimientos del mercado al que abastece, como así también, de información sobre mercados extranjeros.
e) La fuerza laboral entrenada es escasa. La mayoría de los trabajadores están poco preparados o no hay políticas de capacitación, entrenamiento y formación continua.
f) Confianza limitada entre los operadores.
g) Insuficientes relaciones de colaboración en la cadena de valor.
h) Actividad financiera escasa y selectiva.
i) Concentración de las exportaciones en mercados de bajo precio (Chile y EE.UU).
5.- Enumerar cuáles son las políticas activas promovidas por el gobierno nacional, destinadas a fortalecer ciertas características organizacionales del Aglomerado Productivo (AP) tealero nacional, a saber:
a) Instituciones dedicadas a investigación y desarrollo (I+D) y empresas que lideran el mercado.
b) Cierto número de empresas especializadas en prestación de servicios específicos.
c) La nutrida red de vinculaciones entre los miembros del AP.
d) La iniciativa de emprendimientos comunes en la cadena tiene sus antecedentes en diferentes proyectos y trabajos de diagnóstico. Por ejemplo:
- Proyecto Transferencia de tecnología en té, elaborado por el INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
- Proyecto Mejoramiento de los procesos de producción, elaboración y comercialización de té, elaborado por el Inta y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
- Conformación de Consorcios de productores (PRODERNEA).
- Proyecto Propuesta para Sistemas de Producción y Redes de Cooperación Productiva en la Industria del Té de la Zona Centro de la provincia de Misiones, realizado entre las dos universidades de Misiones y otra de España.
6.- Detallar las decisiones políticas que se han sustentado desde el gobierno nacional en coordinación con sus homólogos del AP, concernientes a las siguientes cuestiones:
a) Favorecer el acceso al sistema financiero, información comercial, tecnológica e institucional.
b) Propender a la regularización de la situación fiscal y previsional.
c) Promover el conocimiento y accesibilidad a nuevos mercados.
d) El estudio de las propiedades organolépticas (aroma, color y sabor) y los contenidos nutrientes del té.
e) Rentabilidad de los productores, mejoramiento y agregados a la cadena de valor y disminución de la presión tributaria directa e indirecta.
f) Resolución de contextos de crisis derivados de cuestiones meteorológicas y ambientales, evolución de los productos sustitutos y de los mercados competidores.
g) Asegurar la inocuidad de los cultivos, del proceso de producción y del producto, con incorporación de variedades genéticamente mejoradas.
h) Respetar la periodicidad de cosecha.
i) Establecer pautas para el manejo sustentable.
j) Favorecer la innovación tecnológica en productos y procesos.
k) Producir la calidad requerida para acceder a mercados de mejor precio.
l) Renovar el parque de maquinaria existente.
m) Desarrollar un centro de inteligencia comercial.
n) Propiciar de la Denominación de Origen.
o) Respaldar el perfeccionamiento de un patrón de calidad para la recepción de materia prima y sistema de trazabilidad del producto.
7.- Ilustrar respecto de la comprobación empírica de los últimos cinco años en relación a la discusión y fijación del precio del té, entre los actores del Aglomerado Productivo, el cumplimiento del precio por parte de la COPROTÉ y la intervención del Estado para el sostenimiento del valor de la tonelada de camellia sinensis.
8.- Acreditar si se han acordado los créditos blandos comprometidos por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Carlos Casamiquela, destinados a sostener el precio del producto y auxiliar financieramente a secaderos de té en rama y pequeños productores tealeros de Misiones y Corrientes. Adjuntar nómina de beneficiarios identificados por CUIT y montos transferidos.
9.- Acompañar los instrumentos legales de creación del anunciado fondo rotatorio para atender las necesidades de capital de trabajo de las empresas tealeras y describir la ejecución del mismo hasta el presente.
10.- Efectuar un balance y describir las perspectivas de la zafra tealera 2015 que concluirá el próximo 17 de abril.
11.- Conocer la opinión del Poder Ejecutivo respecto de la creación del Instituto Nacional del Té, iniciativa de ley que se halla con estado parlamentario en el H. Senado de la Nación, de autoría de la senadora Sandra Giménez (Expediente S-88/15 que reproduce similar S-3320/13); en este plano, formular una ponderación sobre será un organismo destinado a engrosar la burocracia o por el contrario será funcional a los objetivos de productividad y ensanchamiento del mercado consumidor, interno y de exportación.
12.- Exponer cómo ha afectado la crisis del sector tealero a la localidad de Campo Viera, en dónde se encuentra la mayor planta industrial de la producción de té del mundo y en la cual la mayoría de la población se halla abocada de manera directa o indirecta al cultivo de la infusión, que motoriza la economía local a través de las plantaciones o su industrialización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Misiones concentra el 90% de las plantaciones de Té Argentino (el 10 % restante se implanta en Corrientes), produciendo un total de 60.000 / 80.000 toneladas anuales de té negro, verde, rojo y otras variedades (blanco, azul, etc.) abasteciendo el mercado interno y exportando a diferentes países. Campo Viera organiza anualmente la Fiesta Nacional del Té, como el homenaje al esfuerzo de los productores y a las bondades de la naturaleza.
Pero este año 2015 la complicada situación de los productores tealeros sumada a la falta de apoyo oficial, conjugaron los motivos por los que la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Té ha debido suspender el tradicional encuentro, entendiendo que la realidad del sector está muy lejos del espíritu festivo del evento.
Campo Viera rinde homenaje al producto madre de la zona año a año, sin embargo la situación actual no condice con el objetivo del acontecimiento. "La idea es homenajear a los productores, pero dada la actualidad, sería faltarles el respeto realizar la fiesta", explicó Jorge Oscar Kozicke, presidente de la comisión organizadora.
"Campo Viera es una localidad muy chica pero hace uno de los eventos más importantes de la provincia, pero debemos destacar que tiene el apoyo del sector tealero y es una de las economías más importante que tiene la provincia"
La localidad de Campo Viera se encuentra ubicada en el centro de Misiones, cercana a la ciudad de Oberá y a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, Posadas. Se accede a ella por medio de la ruta nacional nº 14, que la conecta con Buenos Aires y Bernardo de Irigoyen (punto extremo oriental del país). La principal actividad económica del municipio es la plantación de té y yerba mate.
La Argentina produce con 8000 emprendedores más de 60.000 toneladas de té al año en 35.000/38.000 ha, lo que la convierte en el noveno productor y séptimo exportador a nivel mundial de ese producto. Según el proceso de elaboración que se aplique, el país exporta dos tipos de té: el té negro, producido bajo un proceso industrial y el té verde, sin ningún tipo de fermentación. Debido al clima y la facilidad del terreno, las provincias de Misiones ofrecen un lugar propicio para la producción de este cultivo.
El rendimiento del cultivo, en la actualidad, es de 10.000 kilos por hectárea de brote verde. Es una producción que genera unos cien millones de dólares anuales. En los últimos 25 años, se triplicó la producción de té. Se debe al impacto de los materiales, técnicas culturales y a las condiciones ambientales. En este período se pasó de las 25.000 a las 80.000 toneladas.
El área geográfica territorial cubierta por el Aglomerado Productivo Tealero de Misiones es de 6.939 km2, correspondiendo al 23,1% del territorio total de la provincia. Esta área comprende los departamentos de Oberá, Leandro N. Alem, Cainguás, 25 de Mayo, Libertador Gral. San Martín, Guaraní, Gral. Manuel Belgrano y Montecarlo. Según datos del Censo de Población 2010, esta área geográfica tiene alrededor del 33 % del total de habitantes de la población provincial.
En la zafra del año 2014 se obtuvieron las siguientes producciones:
Zona Centro Sur: Incluye los departamentos de Leandro N. Alén, Oberá y San Javier. Esta es la zona más importante ya que comprende el 40% del total de superficie cultivada con unas 17.200 has.
Zona Centro Norte: Comprende los departamentos de Cainguás, Guaraní y 25 de Mayo, representando el 30% de la superficie total con unas 12.900 has. Se destaca en esta zona el municipio de Aristóbulo del Valle que concentra alrededor de 5600 has y donde se ubican más de 1200 productores.
Zona Alto Paraná: Esta zona está conformada por los departamentos de Montecarlo, Libertador Gral. San Martín, Gral. Manuel Belgrano e Iguazú. En conjunto concentran el 17% de la superficie cultivada comprendiendo 7.310 has.
Zona de Campo: Apóstoles, Concepción de la Sierra y otros departamentos de la provincia de Corrientes, en conjunto suman 5.590 has de cultivo y representan el 13% respecto del total.
El país, exporta principalmente el té a los Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Alemania, Kenya, Polonia y los Países Bajos. El té argentino es considerado de llanura, debido a que crece a una altura entre los 250 y 300 metros sobre el nivel del mar.
El sector tealero clama por ayuda para salir de su profunda crisis. Los productores aseveran que trabajan a pérdida desde hace al menos tres años y reconocen que la situación es desesperante, jamás vivida y va de mal en peor y por ello exigen un paliativo.
Fue por muchos años una de las principales actividades económicas y rentables de Misiones, pero hoy el sector se encuentra en estado de shock: el clima que no acompaña, los altos costos de explotación y bajos precios, son hoy las dolencias del té misionero.
Se debe tener en cuenta que los precios son fijados por la Comisión Provincial del Té (Coproté) basado en un consenso entre los miembros de la comisión, conformada por colonos e industriales del sector y el gobierno (Ministerio del Agro de Misiones) a diferencia del té negro o té seco a granel que cotiza en el mercado de commodities y se ve influenciado por la oferta y demanda del mercado. Para la fijación del precio del brote de té se tienen en cuenta los costos de producción como así también el margen de industrialización del producto, considerando también el precio final del producto, todo esto es puesto en debate por los miembros del comité para establecer de manera más conveniente el precio final del producto.
Desde esta H. Cámara exigimos conocer la realidad del Aglomerado Productivo en aras de hallar vías de solución y mejoramiento inmediato.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)