Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1492-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INCLUSION DE LA VITIVINICULTURA EN EL SISTEMA DE DEVOLUCION DE RETENCIONES A LA EXPORTACION IMPLEMENTADO RECIENTEMENTE.

Fecha: 07/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Ministerio de Economía de la Nación, la inclusión de la vitivinicultura en el sistema de devolución de retenciones a la exportación implementado recientemente, por entender que las bodegas compensarían la falta de competitividad producida por el atraso cambiario.
En el mismo sentido del item anterior, solicitar la equiparación a este sistema del resto de las economías regionales, dado que se ven igualmente afectadas por un sentido discriminatorio y omitiendo el principal derecho constitucional de igualdad de oportunidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha tomado conocimiento que en un sistema implementado desde la presidencia de la Nación, sólo fueron incluidos dentro del beneficio de devolución de retenciones los productores de hasta 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol, quienes recibirán entre $ 45 y $ 450 anuales por tonelada producida.
La medida fue acordada entre el Gobierno nacional y la Federación Agraria que conduce Omar Príncipe, pero no contó con la aprobación de las otras tres entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Inter-cooperativa Agropecuaria).
Productores vitivinícolas piden la inclusión en la devolución de retenciones y acusan al Gobierno de beneficiar a productores de granos. Para referentes del sector "la Nación se olvidó de la vitivinicultura" que es la industria madre de nuestra provincia de Mendoza.
La noticia generó el enojo y la disconformidad del sector vitivinícola, que ha mantenido incontables reuniones con funcionarios locales y nacionales para pedir la eliminación total o parcial de los impuestos a la exportación en busca de mejoras de competitividad.
El atraso cambiario, la inflación y la fuerte presión tributaria comprometen día a día la competitividad de los vinos argentinos en el mundo, por lo que la devolución de retenciones se presenta como una oportunidad invaluable para recuperar participación en los mercados internacionales.
Sin embargo, la exclusión de la vitivinicultura en los anuncios del Gobierno nacional casi elimina cualquier esperanza de reducción o eliminación de retenciones durante este mandato presidencial.
Carlos Iannizzotto, Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), se mostró sorprendido por la indiferencia del Gobierno hacia los pedidos de la industria del vino. "Creíamos que iban a incluirnos, porque hemos solicitado la devolución de retenciones a todos los funcionarios, desde los ministros hasta a la Presidente", comentó. Para el dirigente "la Nación se olvidó de la vitivinicultura", consideró que el anuncio "fue muy político" y "se implementó para resolver presiones".
"Los más pequeños del país no fueron atendidos y sus necesidades fueron postergadas. Sólo se buscó premiar a una institución que salió de la Mesa de Enlace Agropecuaria, y no se priorizó conseguir beneficios para productores de las economías regionales".
Es que la contribución de la vitivinicultura al Producto Bruto Interno (PBI) nacional es mucho menor al del sector sojero, cuyo peso en la economía lo coloca en una posición mucho más firme a la hora de hacer reclamos al Gobierno. Mientras la participación de la vitivinicultura en el PBI está cerca del 1,36%, la soja alcanza el 5,5%.
También el Señor gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Dn Mauro Sosa, reconoció que "históricamente el Gobierno nacional se ha concentrado en las necesidades de la Mesa de Enlace", dejando de lado a las economías regionales. Además, aseguró que si el Gobierno quitara las retenciones al sector vitivinícola, las bodegas compensarían la falta de competitividad producida por el atraso cambiario. "Aún no sería el mejor escenario, pero nos permitiría competir en el mundo", observó.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, se sumó a las críticas hacia el Estado por la indiferencia hacia las economías regionales. "Parece mentira que en decisiones de este tipo no se tome en consideración el valor agregado que genera cada actividad" y remarcando que la vitivinicultura genera más mano de obra que los sectores beneficiados con la devolución de retenciones. Teniendo en consideración que "el 65% del costo de un kilo de uva es mano de obra.
La presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina Coviar Hilda Wilhelm, lamentó la exclusión de la vitivinicultura en el anuncio del Gobierno, "hoy más que nunca, estamos obligados a trabajar para lograr la devolución o quita de retenciones", señaló.
Asi también, el ruralismo objetó la decisión del Gobierno de reintegrar un 5% de las retenciones granarias para pequeños productores que cosechen hasta 700 toneladas y reclamó la eliminación completa de los derechos de exportación.
Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, "es perverso poner al productor a seguir trámites engorrosos e incumplibles y subordinar la aplicación de la medida a la liquidación de divisas que hagan los exportadores".
Para este legislador, parece mentira que en decisiones de este tipo no se tome en cuenta el valor agregado que genera cada actividad, y en este caso la vitivinicultura mendocina en general y toda la producción de frutas tanto de nuestra provincia como las del Valle de Río Negro y de las provincias productoras de cítricos. Aun así, mas allá de las conjeturas políticas que se puedan hacer, está claro que esta discriminación y desequilibrio debe terminarse y desde el Poder ejecutivo tener en cuenta que todas las actividades agropecuarias de nuestro país son de manifiesta prioridad, no solo por la mano de obra genuina directa e indirecta que genera, sino por la tradición y la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestro país.
A tal fin, es que a través del presente proyecto proponemos y solicitamos su equiparación e igualdad de oportunidades para todas estas actividades de las economías regionales.
Con estos fundamentos, y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)