Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1960-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MERCADO EXPORTADOR DE TRIGO.

Fecha: 17/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto al mercado exportador de trigo:
Informe cifras del año 2013, 2014 y lo que va del 2015 respecto a la exportación de trigo. Identifique los principales países compradores y su respectiva injerencia.
A raíz de la baja en las exportaciones de trigo en los últimos años y las trabas en las mismas, informe cuáles son las medidas para revertir esta situación a corto y largo plazo.
Especifique si a raíz de la situación especificada en el inciso 2, se han aplicado compensaciones a los productores locales de trigo. En caso de no existen indique las razones.
Informe si el Gobierno Nacional considera aumentar los cupos exportables del trigo (ROES).
Respecto a la situación de Bolivia como comprador de trigo argentino, detalle las causas operativas, políticas y financieras de la caída del volumen de comercialización del producto con dicho país.
Especifique el efecto que tiene para el mercado lo enunciado en el inciso 4.
Detalle si ha existido una instancia de diálogo entre el gobierno de Argentina y de Bolivia para evitar la disminución de la compra de trigo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto del mercado exportador de trigo.
Como es de público conocimiento el mercado del trigo, así como el de maíz, presenta un escenario de ausencia de competencia por parte de la demanda interna y de la exportación, generándose graves distorsiones en la comercialización, sin ningún beneficio para los productores/consumidores, y afectando seriamente el flujo normal de los negocios.
Aún existe el sistema de ROES que opera en la práctica como una licencia no automática para la exportación, originando importantes transferencias de ingresos en el interior de la cadena de producción y comercialización, interrumpiendo el desarrollo de los mercados, impidiendo a los productores capturar el precio pleno de su producción, y privando al país de importantes ingresos al obstaculizar la colocación de los excedentes de producción en los mercados internacionales.
Según fuentes del Diario La Nación en los últimos años las exportaciones argentinas de trigo a todo el mundo se derrumbaron. Cayó el saldo exportable porque las restricciones del Gobierno provocaron una menor producción. Según la consultora Agritrend, de 10,2 millones de toneladas en el ciclo 2011/2012 bajaron a 1,5 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, el peor registro desde 1978. En tanto, en lo que va del ciclo 2014/15 ya se colocaron en el exterior, de acuerdo con datos oficiales, 1,84 millones de toneladas, un 224% más que en el mismo lapso de la campaña pasada.
Respecto a la comercialización de trigo con Bolivia, este último ha disminuido las compras de trigo y piensa prescindir del mismo en un corto período de tiempo. Una de las causas que se le adjudica a lo planteado son las dificultades para comprar trigo y harina en la Argentina debido a las restricciones a la exportación.
La pérdida de mercado de exportación en el trigo así como en otros productos resulta un dato alarmante. En consecuencia, buscamos conocer cuáles son los datos oficiales respecto a exportaciones y las medidas que desde el Gobierno de la Nación se piensan implementar para limitar esta situación y contener a los productores. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)