Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2199-D-2015

Sumario: ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y REFINADO, Y ACEITUNAS EN CONSERVA. CREACION DE UN BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL PARA AQUELLOS PRODUCTORES DE DICHAS MERCADERIAS CON DESTINO A LA EXPORTACION.

Fecha: 27/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Artículo l º - Se establece la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
1509.10.00 ACEITE DE OLIVA VIRGEN 20
1509.90.10 ACEITE DE OLIVA REFINADO 20
2005.70.00 ACEITUNAS EN CONSERVA
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, que reconoce antecedente en el expediente 4427-D-2013, y en otros que he presentado y que han perdido estado parlamentario, busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de los sectores agrícolas y agroindustriales de mi provincia desde ya hace unos años, en este caso específicamente los dedicados a la olivícultura, debido a la pérdida de competitividad internacional.
El Proyecto plantea la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores.
El presente proyecto trata específicamente nuestra posición respecto a la actual situación de crisis por la que atraviesa este sector olivícola en la economía de la provincia de San juan.
En los últimos 20 años, el sector de la olivicultura creció fuertemente en las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, y La Rioja, llegándose a instancias de crecimiento tecnológico impensado en otras épocas. En los últimos tiempos el sector viene perdiendo rentabilidad de forma acelerada.
Este sector genera muchos puestos de trabajo genuino en mi Provincia, a los que debemos sumar aquellos empleos generados por vía indirecta y representa una de las exportaciones tradicionales desde la Provincia de San Juan.
Consideramos que se hace necesario considerar las particularidades de nuestras producciones intensivas. En los últimos años estos sectores enfrentan una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos.
Es importante avanzar en el camino de corregir todas aquellas situaciones que ponen en riesgo la continuidad en el desarrollo de algunas actividades productivas. Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptables, a la hora de estos análisis es fundamental tener en cuenta la gran diversidad en la oferta exportable de nuestro país.
Por lo expuesto, en el entendimiento que el bono de crédito fiscal propuesto podrá, entre otras medidas, aportar al mejoramiento de nuestras economías regionales, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de la presente iniciática legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA