Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2452-D-2017

Sumario: PROGRAMA DE FORESTACION DE LAS RUTAS NACIONALES. CREACION.

Fecha: 11/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
PROGRAMA DE FORESTACIÓN DE RUTAS NACIONALES
Artículo 1°. - Créase el Programa de Forestación de las rutas nacionales.
Artículo 2º.- El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación o La Dirección Nacional de Vialidad será la autoridad de aplicación de la presente ley, cuyas funciones serán:
a) Coordinar con los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes, un programa de forestación de las rutas nacionales.
b) Seleccionar junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o el organismo que lo reemplace, las especies forestales que se proyecta introducir en cada zona, de acuerdo con criterios ecológicos y económicos, priorizando las especies autóctonas y evaluando el impacto de la introducción de especies foráneas a cada región.
c) Crear un plan nacional de preservación de las especies forestales a plantarse.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo Nacional afectará el crédito presupuestario de las partidas que estime a los efectos de otorgar el financiamiento del programa que por esta ley se crea.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. –

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa legislativa, tiene por objeto crear el Programa de Forestación de las rutas nacionales, atento al daño que se está produciendo mediante la deforestación y a la significación, trascendencia y repercusión directa en la calidad de vida que brindan las masas forestales.
El país viene en un proceso de deforestación de bosques y montes nativos en procura de ampliar las áreas para la agricultura y la ganadería.
En ese contexto, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso plantar un millón de árboles en todo el planeta. Esa expectativa fue cubierta con creces por grupos de voluntarios que superaron, incluso, la acción de las políticas gubernamentales de cada país.
Esta predisposición y voluntad manifiesta la preocupación creciente de las comunidades por la forestación. Sin embargo, la tala indiscriminada y el desmonte de cientos de hectáreas registran en nuestro país una pérdida exponencial en los últimos años, donde se ha llegado a deforestar hasta 300.000 hectáreas anuales. Como ejemplo, en la provincia de Salta, poco antes de sancionarse la Ley de Presupuestos Mínimos de los Bosques Nativos en el 2007, se autorizó la deforestación de casi medio millón de hectáreas teniendo como consecuencia la catástrofe de Tartagal.
La forestación de la red troncal a nivel nacional, procura mitigar las consecuencias negativas ambientales producto de la polución y de la contaminación del tránsito vehicular, que en estos últimos a experimentado un importante aumento.
El Ministerio del Interior y Transporte o la Dirección de Vialidad Nacional en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, deberán seleccionar las especies forestales y evaluar el impacto que podrá producirse con la introducción de especies arbóreas a la vera de las cintas asfálticas, como así, establecer un plan de preservación y cuidado de las especies forestales a plantarse, mediante convenios entre la Autoridad de Aplicación y los correspondientes Municipios.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento de la presente ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA