Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2563-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS HECTAREAS Y LIMITES PRECISOS DE LOS PREDIOS QUE POSEE EL EJERCITO ARGENTINO EN EL ESTABLECIMIENTO CAMPO LOS ANDES, BATALLON DE INGENIEROS DE MONTAÑA 8, REGIMIENTO DE CABALLERIA DE EXPLORACION DE MONTAÑA 15 "LIBERTADOR SIMON BOLIVAR", UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE TUNUYAN, PROVINCIA DE MENDOZA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 11/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que, por medio del Ministerio de Defensa de la Nación, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos:
1- Qué cantidad de hectáreas y cuáles son los límites precisos de los predios que posee el Ejército Argentino en el Establecimiento Campo los Andes, Batallón de Ingenieros de Montaña 8, Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15 “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en el Departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.
2- Cuáles son los usos y actividades, militares y civiles, que se desarrollan en los terrenos que posee el Ejército Argentino en el predio de referencia.
3- Cuáles son las razones y la norma jurídica que aplican las autoridades del Regimiento de Caballería de Exploración 15, para impedir el ingreso y/o exigirle, a los productores ganaderos agrupados en la “Asociación Ganadera Bella Vista del Valle de Uco”, para que estos se retiren de los campos donde trabajan y mantienen sus animales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “Asociación Ganadera Bella Vista del Valle de Uco” es una asociación civil sin fines de lucro dedicada, entre otras actividades, a organizar a ganaderos para sostener y fomentar dicho trabajo en todos sus tipos, caprinos, equinos, ovinos y bovinos. Además realiza mejoras en las instalaciones del campo como cierre de mangas, corrales, refugios, bebederos y demás tareas apropiadas a la ganadería. Buscan también incorporar tecnología para mejorar las razas existentes y alcanzar mayor eficiencia en provecho del agua para animales y pasturas.
La “Asociación Ganadera Bella Vista del Valle de Uco” obtuvo autorización para funcionar como persona jurídica y aprobación de su estatuto el 03 de mayo del año 2005, a partir de resolución N°674 de la Dirección de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza. Su legajo interno es el N°5268. Presentó su último movimiento contable a través de Resolución 800/15 de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, con inventario cerrado el 30/09/15, el que fue tratado en Asamblea de socios el 12/10/15.
Los socios de esta institución trabajan con sus animales al interior de un campo cuya administración depende del Regimiento de Caballería de Exploración 15 “Libertador Simón Bolívar” a cargo, desde el año 2013, del Teniente Coronel José Terol Astrada. El Regimiento de Caballería de Exploración 15, está ubicado en la localidad de Campo de Los Andes, Departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza. Es un cuartel militar en un sitio rural donde viven las familias de los uniformados y los vecinos del lugar. Estos son hijos de familias que históricamente han trabajado en el establecimiento que el Ejército tiene allí.
Los vecinos relatan que su problema empezó hace un par años, cuando el Ejército comenzó a comunicar a personas y productores que debían retirarse del lugar. Este actitud hostil se intensificó en los últimos meses con la intervención del Sr. Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 15, Teniente Coronel José Terol Astrada, quien manifestó verbalmente a los productores que debían retirarse de los campos donde han trabajado toda su vida. Ya en agunas oportunidades se les ha impedido el ingreso al campo donde pastan sus animales, lo que resulta un hecho sumamente grave y de gran perjuicio para estos trabajadores rurales. Son muchas las familias que viven de esta actividad y no tienen otro lugar donde llevar sus animales.
Campo los Andes es una localidad ubicada en el Departamento Tunuyán de la Provincia de Mendoza. Es atravesada por la Ruta Provincial 94, su principal vía de comunicación, vinculándola al Norte con Tunuyan y al Este con La Consulta, Ciudad perteneciente al Departamento de San Carlos. Su zona urbana se halla a 2 km del río Tunuyán.
El Establecimiento Campo los Andes es un destacamento militar estratégico apostado en la precordillera del Valle de Uco. Allí funcionan el Batallón de Ingenieros 8, el establecimiento de producción y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15. El destacamento se encuentra a menos de diez kilómetros de La Consulta.
En el Establecimiento Campo Los Andes, Sección Haras General Las Heras, existe el centro de Cría, recría y amansamiento de mulas del Ejército Argentino. En ese predio de pasturas naturales y tierras sembradas con forrajeras conviven mulas, yeguas, burros padrillos y algunos caballos. El objetivo es abastecer a las Brigadas 5 del NOA; 8 de Mendoza y 6 de Neuquén. Dicho Establecimiento está asentado en una superficie de casi 104.000 hectáreas, de las cuales unas 9.000 son destinadas a la producción y el resto, utilizadas como campo de instrucción del Comando de la Brigada de Montaña 8.
En las 104.000 hectáreas del oeste tunuyanino, donde se instaló esta guarnición del Ejército, porque permitían la instrucción y el despliegue de gran cantidad de tropa y tiro de artillería, hoy funcionan el Batallón de Ingenieros de Montaña 8, el destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15 “Libertador Simón Bolívar” y el Establecimiento Campo Los Andes.
Reside en el lugar una población pacífica, la mayoría dedicada al trabajo rural y que posee sus animales en dichos campos. Es importante destacar que entre los pobladores, hay personas que hace 80 años que trabajan allí y que sus familias han alcanzado hasta la quinta generación en la zona. Son el sector civil de Campo los Andes, lugareños, hijos y nietos de gente que nació y murió en la zona y que cuidan y trabajan esas tierras. Hace un tiempo que están siendo intimidados por personal del propio Ejército.
Esta asociación de ganaderos pretende entablar una relación seria con el Ejército Argentino, sujeta a legalidad, que les permita seguir manteniendo sus animales en dicho campo.
Es urgente entonces que los responsables políticos del Ministerio de Defensa informen a esta H. Cámara de Diputados las motivaciones, normas jurídicas y e instrucciones que imparten a las autoridades del Regimiento de Caballería de Exploración 15 del Ejército Argentino, que se traduce en una conducta de hostigamiento que impide a los trabajadores rurales que desarrollan con normalidad allí su actividad, la cual es su único medio de subsistencia.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Legisladores que acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA