Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2578-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y EL III CONGRESO NACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES, REALIZADO DEL 7 AL 9 DE MAYO DE 2015 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 11/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles , a celebrarse los días 07, 8 y 9 de Mayo de 2015 en la ciudad de Puerto Iguazú , provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 07 , 08 y 09 de mayo del corriente año la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones será sede del VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, a realizarse en el Centro de Eventos y Convenciones, ubicado sobre la Avenida Tres Fronteras de la ciudad de las Cataratas.
Esta edición tiene amplias expectativas de convocar a la comunidad agroforestal pecuaria, compuesta por investigadores, docentes, estudiantes universitarios, líderes gremiales, empresarios y productores rurales.
El VIII Congreso Internacional sobre Sistemas Agroforestales para la Producción Pecuaria y Forestal Sostenible y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles , será una convocatoria de reunión de un elevado interés para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. Así también una oportunidad para intercambios de ideas de los distintos sectores que asistirán.
En el mundo se calcula que mil millones de hectáreas son ocupadas por sistemas agroforestales y silvopastoriles . En América Latina y en el Caribe, estos modelos superan las 300 millones de hectáreas, asociando cultivos, pastos y ganado con árboles y arbustos, en el tiempo y el espacio. El territorio ocupado por sistemas pecuarios en este continente supera el 27%, constituyendo la mayor ocupación de tierras destinadas a la producción.
La demanda mundial de alimentos de origen animal y productos forestales, como así también la necesidad de los países para cumplir los métodos universales del desarrollo sustentable,obligan a trabajar en soluciones innovadoras y fortalecen la importancia de estos temas.
Los Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles tienen un rol muy importante en el continente americano, como herramientas para satisfacer la provisión de bienes, la generación de empleo y servicios ambientales.
En este evento se expondrán evidencias científicas y avances en la innovación tecnológica y de apropiación social del conocimiento sobre mejores formas de usar la tierra con generación de riqueza e incremento del capital natural y social, como así también la generación de los servicios ambientales de los agroecosistemas.
Cabe destacar que este congreso se llevará a cabo en un marco que nos permite apreciar la belleza de las maravillas naturales más apreciadas del mundo, las Cataratas del Iguazú, y contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones , Dr. Maurice Fabián Closs. el vicegobernador, Hugo Passalacqua; el intendente de puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el ministro del Agro y la Producción de Misiones , José Luis Garay, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Francisco Anglesio; el director regional del INTA en Misiones, Octavio Ingaramo; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno de la provincia de Misiones.
Señor Presidente, como podrá observar sobran los motivos que otorgan trascendencia a este evento a nivel provincial, nacional e internacional, siendo un espacio oportuno para el intercambio de experiencias y vivencias.
Por los motivos expuestos y convencida de la necesidad de estimular realizaciones de este tenor es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)