Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2587-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL EN EL USO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Fecha: 16/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los Organismos que considere pertinente, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre diversos aspectos relacionados al control en el uso de productos agroquímicos en el territorio nacional, a saber:
1. Si se encuentra en funcionamiento el "Programa Federal para el Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Control de Plaguicidas". En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Tareas que se estén llevando a cabo para promover el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización y control.
b. Funciones y actividades que se estén llevando a cabo en torno al "Programa de Monitoreo de aplicadores de Plaguicidas en ámbitos rurales" y al "Programa de Monitoreo de aplicadores de Plaguicidas en áreas urbanas", que se encuentran bajo la órbita de la Base Única de Datos sobre Gestión de Plaguicidas (DATAPLAG).
c. Informes relacionados con la Base Única de Datos sobre "Sitios Contaminados con Plaguicidas" (SITCOPLAG). Sírvase remitir todos los datos relacionados al SITCOPLAG.
d. Si el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el "Sistema Integrado de Gestión de Alertas y Denuncias sobre Plaguicidas" (ALERPLAG). En caso afirmativo, indique el estado de funcionamiento y envíe todas las alertas y denuncias que se han generado hasta la fecha.
e. Indique si el Estado Nacional ha asistido a las dependencias administrativas locales en materia de control y fiscalización sobre plaguicidas.
2. Informe sobre los trabajos que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos -creada por Decreto 21/09- en cuanto a la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el territorio nacional.
3. Indique cuáles han sido los problemas generales que se han detectado en la atención sanitaria de la población afectada por agroquímicos, de acuerdo a lo establecido en el Inc. 5, Art. 3º del citado Decreto.
4. Especifique que campañas ha propuesto la Comisión Nacional de Investigación -creada por Decreto 21/09- tendientes a concientizar y educar, sobre el uso y manipulación de agroquímicos.
5. Informe si se han desarrollado estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación, de acuerdo al Inc. 6º, Art. 3º del Decreto 21/09. En caso afirmativo, indique cuáles han sido esas estrategias.
6. Remita toda información estadística e indicadores de impacto, según lo establecido en el Inc. 7º, Art. 3º del Decreto 21/09.
7. Indique los avances registrados en torno al "Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas", a saber:
a. Estudios realizados sobre la incidencia de tumores y de malformaciones congénitas y su posible asociación con la exposición a plaguicidas. Remita los resultados de dichos estudios
b. Informe los medios por los cuales se ha favorecido el acceso a individuos y comunidades a información sobre prevención y protección de la salud en relación a la aplicación o uso de plaguicidas.
c. Indique si se ha intensificado la vigilancia de las exposiciones e intoxicaciones por plaguicidas a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS). En caso afirmativo, informe el grado de avance y los resultados arrojados en torno a las consecuencias en el uso de plaguicidas.
8. Indique si se encuentra en funcionamiento el Registro de empresas Aplicadoras de Agroquímicos Terrestres y Aéreas. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Cantidad de empresas activas en dicho Registro discriminadas por Provincia.
b. Indique si todas ellas cuentan con los requisitos legales exigibles.
c. Informe si se han tramitado sanciones ante el incumplimiento de alguna de las empresas inscriptas en este Registro. En caso afirmativo, indique el nombre de la/s empresa/s involucrada/s, sanciones aplicadas y la jurisdicción a la que pertenece.
9. Informe si existe homogeneidad en cuanto a los requisitos básicos exigibles a las empresas para su inscripción en los distintos Registros de Aplicadores de Agroquímicos.
10. Indique si existen Convenios entre Organismos del Estado Nacional, Organismos Públicos Internacionales y/o con instituciones académicas para la realización de las investigaciones necesarias a fin de analizar el impacto de los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente. En caso afirmativo, indique el estado de ejecución de los Convenios y los resultados obtenidos.
11. Sírvase indicar cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto obtener información y datos oficiales respecto del control que el Estado Nacional está llevando a cabo en el uso de productos agroquímicos.
La Argentina es la tercera productora mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, con una cosecha calculada para la temporada 2013/2014, en alrededor de 20 millones de hectáreas. Se estima que se utilizan al menos 10 litros de glifosato por hectárea, lo que nos da como resultado unos 200 millones de litros de dicho herbicida por año.
Las denuncias se multiplican a lo largo y a lo ancho del país, sobretodo en aquellos pueblos donde se realizan fumigaciones cercanas a los centros poblados y donde la peligrosidad a mediano plazo resulta alarmante. Algunas de las organizaciones que alertan sobre esta problemática son la "Red de médicos de pueblos fumigados", la agrupación "Paren de Fumigar", "Paren de FumigarNOS", entre otras.
Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estima que los productos químicos provocan al menos 4,9 millones de muertes cada año, señalando que los "Químicos sintéticos utilizados en la fabricación de pesticidas, equipos electrónicos, cosméticos y productos de uso cotidiano en el hogar pueden provocar trastornos y enfermedades del sistema endocrino". Este estudio además señala que "el uso irracional de químicos sintéticos se ha convertido ya en un problema de salud pública en los países del primer mundo, y se advierte un agravamiento de los riesgos en las naciones en desarrollo debido a que la producción, uso y disposición final de esos químicos se ha trasladado a esas regiones, donde las salvaguardas y regulaciones a menudo son más débiles".
Según datos de la OMS, "al menos una de cada cuatro muertes prematuras en el mundo se debe a causas medio ambientales. El aumento de la temperatura del Planeta está elevando espectacularmente la prevalencia y las muertes por asma en los países industrializados desde hace 20 años. Las alergias son tal vez las enfermedades más comunes de la actualidad, y también se han agravado por la contaminación química y ambiental".
En al año 2009, por medio del Decreto 21/2009, se creó la Comisión Nacional de Investigación que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud y está integrada por representantes del Ministerio de Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la anterior Secretaría de Agricultura y el actual Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y organismos dependientes del Ministerio de Producción.
La Comisión Nacional de Investigación fue creada en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el territorio nacional. Es así que, se solicita información a fin de conocer el funcionamiento de esta Comisión y los avances que se realizaron de acuerdo a lo establecido en el Decreto 21/2009.
Por otro lado, se indaga sobre el estado de ejecución del Programa Federal para el Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Control de Plaguicidas (PROFORPLAG), creado para fortalecer los sistemas de fiscalización y control por parte de las autoridades locales. En este sentido, resulta fundamental obtener datos del Programa de Monitoreo de aplicadores de Plaguicidas en ámbitos rurales y del Programa de Monitoreo de aplicadores de Plaguicidas en áreas urbanas. También se creó, bajo la órbita del Ministerio de Salud, el Sistema Integrado de Gestión de Alertas y Denuncias sobre Plaguicidas (ALERPLAG) por lo que se requiere conocer el estado de funcionamiento y las alertas y denuncias que se han generado hasta la fecha, como así también si el Estado Nacional ha asistido a las dependencias administrativas locales en materia de control y fiscalización sobre plaguicidas.
Otro de los instrumentos fiscalizadores es el Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas. Es por eso que se requiere información sobre los estudios que se han realizado sobre la incidencia de tumores y de malformaciones congénitas y su posible asociación con la exposición a plaguicidas; como así también, los medios por los cuales se ha favorecido el acceso a individuos y comunidades a información sobre prevención y protección de la salud en relación a la aplicación o uso de plaguicidas.
Consideramos sumamente importante el estricto funcionamiento de los Programas citados anteriormente ya que representan un instrumento fundamental para realizar un análisis acabado sobre las consecuencias que generan los agroquímicos tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
Por último, se indaga sobre la existencia de Convenios entre los Organismos del Estado Nacional y con Otros Organismos Gubernamentales, internacionales, y/o con instituciones académicas para la realización de las investigaciones necesarias a fin de analizar el impacto de los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente. Aquí, es importante señalar el proyecto "Promoción de la nueva reglamentación sobre aplicaciones terrestres de plaguicidas en Volcán y Cerro Punta para potenciar su implementación", que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), con el apoyo del PNUMA, y en coordinación con otras agencias internacionales (OPS, FAO) y autoridades sanitarias y ambientales del país. Mediante este proyecto de divulgación y orientación sobre la nueva normativa, se pretende preparar a los sectores implicados acerca del alcance, limitaciones y restricciones sobre el uso de plaguicidas, que comenzarán a regir a partir del año 2015, con la finalidad de reducir los perjuicios sobre la salud y el ambiente.
El presente proyecto de Resolución tiene como antecedente el Expediente 801-D-2013, de mi autoría.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)