Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2623-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CORTES DE CARNE BOVINA CON HUESO PLANO Y SU POSIBLE TRANSMISION DE LA "AFTOSA".

Fecha: 12/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de ésta Honorable Cámara para que, por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria, informe si los cortes de carne bovina con hueso plano que se destinan en un 100% a la cocción son transmisores de la enfermedad viral denominada aftosa. Asimismo, brinde las razones y/o fundamentos de su respuesta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como principal objeto solicitar al Poder Ejecutivo a que por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria, informe si la carne bovina con hueso plano es transmisora de la enfermedad viral denominada aftosa.
La detección de casos clínicos de Fiebre Aftosa en varias localidades del territorio nacional en la década del noventa demandó la adopción de criterios epidemiológicos y medidas de vigilancia y control de máxima prevención por parte del estado nacional.
En ese contexto, se dictó la Ley N° 24.305 - que estableció el “Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa”-, el decreto N° 643/96 que la reglamenta, las Resoluciones SENASA 5/2001, MAGyP 141/2013, SENASA 82/2013 y concordantes.
Producto de esa normativa, actualmente existe en la República Argentina una barrera Zoofitosanitaria que prohíbe el ingreso de animales en pie o cortes de carne con hueso hacia el sur del Rio Colorado o “Zona Libre de Aftosa sin Vacunación”. La prohibición mencionada alcanza a la carne bovina con hueso plano que se destina en un 100% a la cocción.
En consecuencia, resulta de interés de ésta Honorable Cámara conocer si ese corte transmite efectivamente la fiebre aftosa, a fin de evaluar la posibilidad de instar al Poder Ejecutivo Nacional a que modifique la barrera Zoofitosanitaria existente en cuanto impide su tránsito hacia el sur del Rio Colorado.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)