Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2668-D-2015

Sumario: PRORROGASE POR 90 DIAS EL PAGO DE DERECHOS DE EXPORTACION DE MANZANAS, PERAS Y JUGO DE MANZANA CON DESTINO A LA UNION EUROPEA Y LA FEDERACION DE RUSIA.

Fecha: 13/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
PRORROGA DEL PAGO DE DERECHOS DE EXPORTACION DE MANZANAS, PERAS Y JUGOS DE MANZANA CON DESTINO A LA UNION EUROPEA Y LA FEDERACION DE RUSIA
Artículo 1°.- Establécese una espera de noventa (90) días corridos, contados a partir del día de libramiento, para el pago de los derechos de exportación correspondientes en el caso de las exportaciones de manzanas, peras y jugo de manzana, que tengan como destino la UNION EUROPEA o la FEDERACION DE RUSIA.
Artículo 2º.- Desígnese a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DE LA NACION, o el organismo que el Poder Ejecutivo Nacional considere más conveniente en el uso de sus atribuciones, como la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 3º.- Lo dispuesto en el artículo 1°, no será aplicable a aquellos supuestos que encuadren en el segundo párrafo del inciso a) del Artículo 54 del Decreto N° 1.001 de fecha 21 de mayo de 1982 y sus modificatorios.
Artículo 4º.- Los importes correspondientes devengarán, a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo establecido en el primer párrafo del inciso a) del Artículo 54 del Decreto N° 1.001/82, el interés que se fijare en función de lo previsto en el Artículo 791 del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificatorias).
Artículo 5°.- La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y será aplicable a aquellas solicitudes de destinación de exportación para consumo de manzanas, peras y jugo de manzanas, que tengan como destino la UNION EUROPEA o la FEDERACION DE RUSIA.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La exportación de manzanas, peras y jugo de manzana, con destino a la UNION EUROPEA y a la FEDERACION DE RUSIA, es uno de los puntales de una de las economías regionales más importantes del país, que tiene su mayor exponente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
La actual coyuntura económica de algunos de los mercados de destino de las exportaciones de manzanas, peras y jugos de manzana, especialmente la UNION EUROPEA y la FEDERACION DE RUSIA, está generando dificultades en la colocación de dichos productos en esos mercados, las cuales pueden repercutir en los precios obtenidos por los exportadores.
El pago de los derechos de exportación, fundamental para el cuidado del mercado interno y el consumo nacional, es un costo indirecto que grava todo el proceso de puesta en valor de los productos mencionados.
Por tal motivo es indispensable en la actual coyuntura, buscar alternativas que puedan favorecer el normal abastecimiento de dos plazas tan importantes para la colocación de manzanas, peras y jugos de manzana.
El tercer párrafo del inciso a) del Artículo 54 del Decreto N° 1.001 de fecha 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones establece que, cuando mediaren razones especiales de carácter regional o sectorial que lo justifiquen, podrán otorgarse, previa conformidad del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, esperas para el pago de los derechos de exportación correspondientes.
Teniendo en cuenta la grave crisis por la que atraviesa el sector frutícola, es prioritario establecer una prórroga para el cobro de los derechos de exportación de manzanas, peras y jugos de manzana cuyo destino final sea la UNION EUROPEA y la FEDERACIÓN DE RUSIA, por un plazo conveniente y adecuado, que ayude al normal desenvolvimiento comercial de los agentes exportadores y a su vez, permita al Estado Nacional a través de sus organismos competentes, la recaudación correspondiente en concepto de derechos de exportación.
Por tal motivo, solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA