Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2727-D-2014

Sumario: SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - LEY 26509 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 23, SOBRE LIMITE DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARA ACUMULAR DEUDAS IMPOSITIVAS

Fecha: 22/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Modificación del artículo 23 de la Ley 26.509
Art. 1:
Agrégase a continuación del quinto párrafo del inc a) del art. 23 de la Ley Nº 26.509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios el siguiente texto: "Un productor no podrá acumular más de dos años de deudas impositivas. A partir del tercer año, se anularán las deudas del primero y así sucesivamente."
Art. 2:
Invítase a las Provincias y Municipios a adherir a la Presente Ley aprobando una legislación acorde a la presente, en el caso de tasas e impuestos provinciales.
Art. 3:
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.509 prevée la postergación del plazo para el pago de las obligaciones impositivas hasta vencido el plazo correspondiente a un ciclo productivo luego de finalizada la Emergencia declarada.
Hay casos en que el fenómeno, sin ser de carácter permanente, como en el caso de las inundaciones producidas en el oeste de la Provincia de Bs As, en la denominada zona de las Encadenadas del Oeste, en que la duración se extendió por mas de cinco años en nla década del 80, luego de los cuales, se normalizó el estado de la zona y comenzó a ser apta productivamente.
En casos como el mencionado, ha habido productores que acumularon varios años de deudas impositivas y se les hizo muy difícil, en algunos imposible, poder hacer frente a la situación, por lo que muchos de ellos terminaron rematando sus establecimientos. Es ahí donde el Estado debe intervenir para balancear y equilibrar las situaciones. Casos como el mencionado se han dado en muchos lugares del país y es nuestro deber dar una respuesta a ello.
Se solicita a las provincias que están adheridas a la Ley 26.509 que realicen esfuerzos similares, como también a los Municipios, todo ello a fin de dar un marco de protección a nuestros productores agropecuarios. Por ello este proyecto propone no acumular más de dos años de deudas impositivas en los casos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a fin de dar una respuesta a este tipo de situación.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA