Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3077-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEMOSTRAR LA INEXACTITUD DE LOS INFORMES DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OMS -", QUE CATALOGAN AL MATE COMO PROBABLEMENTE CANCERIGENO.

Fecha: 29/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59

Proyecto
Solicitar al INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), realice los estudios necesarios y las presentaciones ante la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en ingles), dependiente de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD (OMS) para demostrar la inexactitud de los informes que catalogan al Mate como probablemente cancerígeno (grupo de riesgo 2ª) solicitando su inmediata reevaluación.-
Solicitar al INSTITUTO NACIONAL DE YERBA MATE ( INYM) y al Ministerio de Salud de la Nación la elaboración de recomendaciones de cómo proceder al consumo de la infusión nacional Mate declarada por Ley Nacional N°26.871 y una amplia campaña de difusión al respecto, para evitar los posibles perjuicios que malas prácticas de su consumo puedan traer aparejadas para la población argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de publicaciones (1) de medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre los posibles perjuicios que traería aparejado el consumo de la infusión del Mate y su relación con las enfermedades asociadas al cáncer (y el uso del herbicida glifosato), es que vengo a presentar el presente.
Según hemos podido acceder por publicaciones periodísticas en 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A (2) . En esa categoría, la IARC -la agencia de la OMS que determina el peligro cancerígeno de alimentos y productos- incluye todo aquello que es "probablemente cancerígeno para humanos".
El medio periodístico BBC Mundo (3) , expresó que resulta del estudio al que tuvo acceso la IARC la falta de aclaración del por qué el mate es potencialmente dañino. Simplemente enumera una serie de investigaciones que dan cuenta de un riesgo de cáncer para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente. "Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago", señala dicho trabajo.
Lo anteriormente mencionado ha desatado en la población la falta de certeza sobre la verdad científica necesaria frente a una práctica tan arraigada en nuestro país como es el consumo del Mate.
Es de gran importancia mencionar que desde el punto de vista económico, estas manifestaciones son perjudiciales para la economía argentina como de las provincias productoras o que comprenden dentro de sus sistemas económicos, procesos de diferentes niveles asociados a la yerba mate.
Según publicación realizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación (4) : "La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo estratégico desde el punto de vista de la ocupación de mano de obra. Actualmente se procura expandir su consumo a diversos países, así como ampliar sus usos, sumando al de infusión, la utilización de sus principios activos con fines medicinales. La especie Ilex paraguariensis Saint Hilaire, denominada vulgarmente "yerba mate", es en virtud del elevado consumo del mercado doméstico, uno de los productos principales de las exportaciones nacionales, representando entre el 10 y el 15% de la producción nacional. El volumen total exportado durante 2007 alcanzó las 35.238 toneladas, valuadas en 30,35 millones de US$ FOB.
Además según un análisis del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), las exportaciones de yerba mate, que representan alrededor del 10 por ciento de la producción total, tienen hoy amplias perspectivas de crecimiento a partir del creciente uso del producto como componente de gaseosas y energizantes
La yerba mate genera hoy ingresos por más de 6.000 millones de pesos anuales e involucra de manera directa a cerca de 40.000 familias, incluso muchas del norte de Corrientes y es el producto madre de la economía misionera representando hoy el 10,6% del producto provincial, contribución que la Secretaría de Comercio Exterior de Misiones ubica entre 10 y 12 por ciento.
Es de destacar que en el texto del mencionado estudio de la OMS se reconoce que no se puede determinar si los hallazgos se debían "al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida". Una vocera de IARC señala que "hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación entre el mate y ciertos tipos de cáncer".
Es por ello que también sería de gran utilidad que desde el Ministerio de Salud de la Nación y el INYM, se despejen las dudas que esto puede generar como así también, emitir prácticas acordes para un consumo saludable del Mate.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)