Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3115-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION, CARLOS CASAMIQUELA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRODUCTIVIDAD GANADERA EN LA REPUBLICA ARGENTINA DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD.

Fecha: 05/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Agricultura, a los efectos que Carlos Casamiquela brinde información precisa y detallada sobre la productividad ganadera en la Republica Argentina desde el año 2003 a la actualidad:
1- Cual es la eficiencia productiva en materia de ganadería vacuna en la Argentina desde el año 2003 a la actualidad en comparación con los mercados de Estados Unidos, Brasil, India
2-Cuanta cantidad de kilos carme produce la Argentina por año. Remita información de los últimos 10 años y un cuadro comparativo o referencial sobre la evolución o involución respecto a la mercados ganaderos de EE, UU, India y Brasil
3-En caso de que dicho informe arroje un resultado involutivo, explique los motivos.
4-Indique programas de incentivo de producción ganadera implementados y resultados arrojados.
5-Atento a que la Argentina se caracteriza por la genética, una calidad excepcional y una marca registrada a nivel mundial en materia de carnes, indique técnicas o tecnologías implementadas en los últimos 10 años a fin de perfeccionar o aumentar la producción ganadera. En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Engorde a corral presentó un trabajo que habla de la "eficiencia comparada", donde se ve cual es la eficiencia productiva en materia de ganadería vacuna en los principales países: La Argentina, Estados Unidos, Brasil, India. La Argentina está ubicada a menos de la mitad que Estados Unidos.
El Director Ejecutivo de dicha cámara, Rodrigo Troncoso sostuvo en "Siempre que llovió..., paró", por Radio Colonia que "la eficiencia comparada es la cantidad de kilos de carne que se produce por año por cada animal: por cada vaca, toro o bovino que hay en la Argentina o en cualquier parte del mundo. Argentina por cada cuatro patas que nos caminan en el país, estamos produciendo 56 kilos de carne, mientras que Estados Unidos está produciendo por cada animal casi 128 kilos de carne"
Asimismo, resaltó llamativamente que Brasil está a muy poquitos kilos de la Argentina.
"Van creciendo lo que es el engorde a corral, con lo cual se vienen acercando de manera muy fuerte desde el punto de vista de eficiencia. O sea, empiezan a utilizar los productos de la industria agrícola: el maiz, la soja...y empiezan a terminar a corral, con lo cual Brasil, lo que era una ganadería totalmente extensiva, de 3-4 años de engorde. Hoy están mejorando mucho no solo la tasa de extracción, que es el aumento de producción por animal sino que además en calidad".
Según Troncoso, esta noticia es mala para la Argentina porque pone en evidencia la pérdida de eficiencia productiva pero también puede ser una buena noticia porque queda mucho camino por recorrer pero de una forma relativamente fácil porque la base genética y la buena calidad de hacienda está.
"Yo no se si es pérdida de eficiencia, me parece que tendría que revisar ese mismo dato que tengo de los últimos 10 años, de 20-30 años atrás. Me parece que no es pérdida sino que es que nunca tuvimos mayor eficiencia que esta. Nosotros estábamos muy cómodos como país productor de carne, creyendo que teníamos lo mejor y que éramos los mejores y cuando uno empieza a compararse con detalles más técnicos, entran en discusión algunos temas. Tenemos la genética, una calidad excepcional y una marca registrada a nivel mundial que nos reconocen todos. Ahora, cuando vas al número de eficiencia productiva, me parece que siempre estuvimos unos pasos atrás y creo que es el momento de despertarnos. O sea, empezar a utilizar tecnología como los mismos silos, el engorde a corral, todo eso es bastante novedoso y es interesante el potencial que tenemos".
Además el director Ejecutivo destacó que no es sólo el engorde a corral. "Es un tema de ganadería en general, a los datos de la eficiencia, no es que el feedlot lo vaya a sacar a flote. Ese dato refleja toda una situación de la cadena en general. La cadena en general necesita precios, se necesita incentivo para poder aplicar tecnología. Incentivo en el sentido de "dame precio" para poder tener ingresos económicos para poder aplicar a las tecnologías que necesita tanto el que engorda como el que cría. Entonces, lo que estamos necesitando es mercados".
Y agregó que no es que hay que aumentarle el precio de la carne al consumidor sino lo que necesitamos es poder tener una pata de nuestra producción en la exportación, que agregue valor a lo que es el animal en pie y no al corte de carne.
"Que la vaca valga más y ahí positivamente se tracciona para que toda la cadena pueda utilizar más tecnología. El engorde debe usar más maiz, si no lo está usando completo o si está usando una parte. El criador debe poder tener servicios más estacionados, aplicar tecnologías y pasar de tener un destete del 60% a por lo menos del 70%"
Fuente: Infocampo. 14-4- 2014
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES