Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3223-D-2015

Sumario: NIVEL DE REINTEGRO A LA EXPORTACION ASIGNADO A LOS PRODUCTOS COMPRENDIDOS EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (N.C.M.), REFERIDAS AL ACEITE DE OLIVA ENVASADO Y A GRANEL.

Fecha: 05/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Artículo 1°: Fíjese en el cinco por ciento (5%) el nivel de reintegro a la exportación asignado a los productos comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 1509.10.00, 1509.90.10 y 1509.90.90, referidas al aceite de oliva envasado y a granel.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como finalidad atenuar la grave crisis económica y productiva que atraviesa la industria del sector olivícola y que fuera intensificado en los últimos tiempos por factores múltiples.
Esta crisis, implica una muy compleja situación para las economías regionales, debido a que provincias productoras como Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y Córdoba se ven notablemente perjudicadas observándose el abandono de plantaciones y cierre de Industrias, de un sector que emplea a unas 100.000 familias entre empleo directo e indirecto (fuente FOA).
El sector olivícola en nuestro país ha tenido una fuerte pérdida de competitividad, producto de la sobreoferta de aceite Europeo, que se encuentra fuertemente subsidiado, sumado a los aumentos de costos para la Oliva granel y envasada. Es así que han llegado a perder el 80% de ventas en los países de Estados Unidos y Brasil.
La Federación Olivícola Argentina (FOA) emitió un informe describiendo la pérdida de competitividad del producto, donde sus principales destinos son Estados Unidos en las producciones a granel, y Brasil para la producción envasada de mayor valor agregado. Según este informe con el primer país se mantuvo la cuota de participación del 3% del total consumido, en cambio, la situación con Brasil es preocupante ya que se ha perdido el 58% de la participación que se tenía en el 2005, año en el que se poseía el 16% del mercado y actualmente solo se captura el 6.5% y por lo contrario, en el mismo lapso Brasil triplico el consumo de aceite, es así que la Argentina ha perdido la oportunidad de acompañar dicho ritmo de crecimiento en sus exportaciones.
En nuestro país, las exportaciones de aceite de oliva están gravadas con un derecho de exportación del 5% y no recibe reintegro alguno desde el año 2005. Sin embargo el resto del sector alimenticio, incluso en productos con menor valor agregado, como el limón exportado, recibe reintegros.
El problema estructural se debe a que el 80 por ciento de la aceituna que se produce en el país se vende a Brasil es así que se generó una dependencia de un sólo comprador, a esto se le suma que los mercados alternativos, como Estados Unidos, se perdieron por la falta de competitividad y por los subsidios a la producción que da España a sus productos que inundaron tales mercados.
La Argentina no sólo no tiene subsidios a su producción olivícola sino que ha perdido competitividad por el incremento de los costos y un dólar que no acompañó esta evolución de los precios. En este sentido, el sector olivícola demanda insistentemente medidas como la limitación del 5 % de retención que tienen, o un reintegro de exportaciones, o que se incluya al aceite como producto sensible dentro de los acuerdos
del Mercosur para que cuando ingresen productos de España, por ejemplo, en vez de pagar el 14 % de impuestos deberían abonar el 35 % para así dar una protección por parte del estado al sector que actualmente atraviesa una fuerte crisis productiva.
Tal pedido se fundamenta en que tal beneficio es otorgado a otras industrias como la vinicultura (6%). Además es menester recordar que la industria olivícola recibió reintegros hasta el año 2005, beneficio que perdió al ser incluido con el resto de los aceites comestibles, sin considerar el impacto negativo que esto tienen en nuestras economías regionales. El nivel de reintegro solicitado representará de ser viable un aporte importante al sector aun cuando no compensará los enormes subsidios europeos a la actividad que están en el orden del 48 % del valor internacional del producto.
Por todo lo expuesto y atendiendo a un necesario reclamo del sector olivícola, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA