AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3373-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ETNOCONSERVACIONISMO: MANEJO, PRACTICAS LOCALES Y USO SUSTENTABLE", A REALIZARSE DEL 13 AL 17 DE JUNIO DE 2016, EN LA UNIVERSIDAD DE JUJUY.
Fecha: 06/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
De interés del Cuerpo al curso sobre "Etnoconservacionismo: manejo, prácticas locales y uso sustentable” organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy que se dictará entre el 13 y el 17 de junio del año en curso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy tiene como misión formar recursos humanos para el desempeño profesional, acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad, asumiendo valores científicos, técnicos, éticos y humanos. Ofrece propuestas curriculares actualizadas contemplando objetivos, contenidos y metodologías de enseñanza con la flexibilidad necesaria para adecuarse a las profundas y vertiginosas transformaciones que se operan en la complejidad de un mundo globalizado.
En este contexto la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) realizará entre los días 13 y 17 de junio el curso de posgrado "Etnoconservacionismo: manejo, prácticas locales y uso sustentable”.
Los principales objetivos de la capacitación son proporcionar un panorama general sobre cómo las etnociencias abordan la problemática de la sustentabilidad y el uso; discutir los marcos teóricos-epistemológicos, aproximaciones metodológicas y abordajes integrativos del enfoque; analizar el papel de las culturas en el moldeado y conservación de paisajes considerados hasta el momento como prístinos; analizar los procesos de domesticación y/o manejo tradicional del paisaje en distintas partes de América y discutir en forma crítica trabajos publicados en la temática distinguiendo las distintas aproximaciones empleadas.
Participarán en las disertaciones los académicos, de prestigiosos centros de estudios como la Dra. Ana Ladio, de la Universidad Nacional de Comahue, Bariloche; del Dr. Mauricio Sedrez dos Reis, de la Universidad Nacional de Santa Catarina, Brasil; y la Dra. Nilda Dora Vignale, de la FCA de la UNJu.
A modo de resumen final, luego de las clases impartidas y de la presentación de una guía didáctica general, se pretende que los participantes del curso practiquen y reflexionen sobre la confección de un proyecto con un abordaje vinculado a la etnoconservación que puedan realizar en sus respectivos sitios de trabajo. Es una invitación a que quienes quieran conocer un poco más, puedan adquirir suficientes y útiles herramientas para continuar avanzando en el descubrimiento de los conocimientos y formas de comprensión cultural de la intrincada relación existente entre el ser humano y el medio ambiente.
Por los motivos expuestos, y el convencimiento de la importancia de la universidad pública en el desarrollo del pensamiento de país, solicito el voto de mis pares a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO | JUJUY | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2016 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0374/2016 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 22/08/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/09/2016 | APROBADO |