Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3464-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS PERDIDAS ECONOMICAS QUE SUFREN PEQUEÑOS PRODUCTORES DE GANADO VACUNO DEL SUR DE LA PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 13/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Expresar su preocupación por las pérdidas económicas que sufren pequeños productores de ganado vacuno del sur de la Provincia de Misiones, debidas tanto a los robos de ganado (abigeato) como a las muertes debidas a la intoxicación por la ingesta de frutos tóxicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Agraria de la Provincia de Misiones, ha reclamado ante las autoridades locales y provinciales el incremento de robos de animales en la zona sur de la Provincia. Robos que se han intensificado en este período, según argumentan, los pequeños productores afectados por los mismos, en numerosas reuniones realizadas para abordar esta temática.
El Código Penal Argentino contempla en su Título IV los "Delitos contra la Propiedad", y entre sus Capítulos el II bis expresa en forma explícita lo que denomina "abigeato", Capítulo incorporado por el art. 3 de la Ley N° 25.890.
Se denomina Abigeato al apoderamiento ilegítimo de Ganado. Al referirse a Ganado lo hace como, animales cuadrúpedos domésticos destinados a carga, la agricultura o a dar carne, haciendo una distinción entre ganado mayor y menor; el primero es él bovino (vacas, bueyes, cebúes), y el equino, también las mulas, asnos, y llamas; y el segundo grupo o ganado menor incluye a los ovinos, porcinos y cabríos.
El presente proyecto apunta a expresar mi acompañamiento a este grupo de personas, en su mayoría integrado por pequeños productores.
Deseo también expresar cierta preocupación por las declaraciones publicadas en medios periodísticos locales, cuyas notas al presidente de la Federación Agraria Argentina filial Misiones, el señor Luis Andruszyszyn, el cuál fue muy contundente y explicó "el robo es cada vez mayor, más frecuente y ahora ya no se trata de vacas sino también priorizando novillitos que es peor". Está muy claro que este delito, afecta en forma directa a los pequeños productores, un novillo en la actualidad está valuado entre los $4000 y $5000 cada uno en el mercado oficial, si le roban 4 o 5 pierde cerca de 30.000 pesos que no va a poder recuperar. Entre sus denuncias a los medios destacó, entre otras cosas, la indiferencia policial cuando los colonos van a realizar las denuncias correspondientes, y el poco accionar de los responsables para que se cumplan las investigaciones pertinentes "Las autoridades no hacen nada", fueron sus palabras con bastante impotencia.
Lo más crítico es que la zona sur de la provincia, no solo ha sufrido estos atropellos, sino que meses atrás, han perdido centenares de cabezas de ganado, producto de la ingesta del animal, de un fruto tóxico llamado comúnmente "Maria Mole" ("Senecio brasiliensis"), determinado por el Organismo Nacional que estuvo a cargo de las investigaciones, SENASA, y cuya pérdida económica superó los dos millones de pesos, montos que perjudicaron severamente a los pequeños productores que ha apostado a esta actividad, tal cual lo narro en dos proyectos presentados ante éste Parlamento, bajo los expedientes N° 1322/D/2014 y 1323/D/2014.
Cabe destacar que el bloque de Diputados provinciales de la UCR, presidida por el Diputado Provincial Walter Molina, mediante un proyecto presentado ante la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, del cual es autor, solicitan al Poder Ejecutivo de la Provincia la declaración de emergencia o de desastre agropecuario a los fines de afrontar los daños sufridos por los productores afectados por la mortalidad del ganado y que se dispongan los beneficios previstos por el artículo 6 de la ley VII N° 49 (Antes Ley 3993), fundamentado en la crítica situación que incide particularmente en la economía familiar de los pequeños ganaderos y de este modo auxiliar años de trabajo e inversión, ya sea por la vía de subsidios o la entrega de animales a modo de garantía a los efectos de que puedan continuar desarrollando esa actividad. Hasta el día de la fecha la Cámara de Representantes no lo ha tenido en cuenta, no estando en la agenda provincial su tratamiento. Es tal la insensibilidad, la falta de coherencia con lo que dicen y hacen, de que no dan el visto bueno para que accedan a los beneficios que le otorga, a nivel nacional. la Ley nacional N° 26.509 que prevé la ayuda federal para estos casos.
Ante la responsabilidad asumida con el pueblo al cual represento, y teniendo en cuenta la gravedad de la situación veo claramente la imperiosa necesidad de un Gobierno Provincial en acción para el auxilio de los que más nos necesitan, la triste realidad es que sólo encuentro un Gobierno ausente y que ignora, o hace caso omiso, a las cuestiones que atañen desde hace meses a estos pequeños productores ganaderos, primero, por la pérdida de los centenares de vacas que han muerto y segundo, por no asistir y darle la importancia debida a las personas que son víctimas del abigeato. Tal vez el Gobierno Provincial debería plantear sus prioridades y darse cuenta que gobierna para todos los ciudadanos, que todos ellos pagan sus impuestos, que apuestan su actividad en la Provincia, la cual, día a día se les dificulta más y más llevar a cabo, y, que por sobre todas las cosas tienen el derecho de ser defendidos como cualquier ciudadano.
Por lo expuesto anteriormente y esperando una rápida solución a la crisis en que se halla aquejado este sector, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)