Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3576-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DIFICULTADES PARA EXPORTAR QUE ATRAVIESA EL SECTOR PRODUCTIVO DEL MAIZ.

Fecha: 24/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Administración Nacional de Aduanas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las dificultades para exportar que atraviesa el sector productivo del maíz.
1.- Precisar si se ha evaluado la viabilidad de abrir las exportaciones de maíz, que podrían implicar la entrada de 2 mil millones de dólares por la venta de 9 millones de toneladas disponibles.
2.- Referir las razones por las cuales se obstaculiza de manera recurrente la exportación de maíz.
3.- Establecer cuáles son los motivos de la concesión indirecta de ventajas por el cierre de exportaciones nacionales, a países productores de maíz competidores de la Repúblicas Argentina, tales como Brasil, Ucrania y los Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sospechas de sobreprecios sobre Schlumberger, la empresa vinculada a Galuccio
Contacto|Newsletter|RSS|Redes |Publicidad|Trabajar en LPO|Reglamento de Usuarios|Politica de Privacidad
(c) LaPolíticaOnline SRL 2015 | Todos los derechos reservados
La cadena del maíz le llevó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un pedido para que el Gobierno permita exportar más este cereal. El funcionario escuchó la solicitud, prometió estudiarla, pero no dio una definición contundente.
Según estimaciones de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), se podría habilitar la exportación de al menos 9 millones de toneladas. Eso representaría el ingreso de divisas para el país de entre US$ 1500 y 2000 millones. Hasta el momento, el Gobierno autorizó el embarque de 11,5 millones de toneladas.
Los dirigentes de la entidad le explicaron al funcionario que, por mayores stocks de producción que pasaron de la campaña pasada a la actual, la oferta total del cereal crecerá en volumen. Eso surge de los mismos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, pese a que la cosecha de este año será algo menor.
Contra una oferta total de 34,8 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, el actual, 2014/2015, tendrá 35,3 millones de toneladas de oferta. La exportación del ciclo pasado fue de 17,5 millones de toneladas y ahora en esa organización creen que podrían venderse "de 21 a 22 millones de toneladas" con el cálculo de oferta total que se maneja.
Por eso, fueron a ver al jefe de Gabinete para que se permita exportar más. "Se debería abrir más, están todas las condiciones por la cosecha y la oferta", señaló Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar. "El momento de abrir es ahora para aprovechar la ventana de oportunidades para la exportación", agregó Martín Fraguío, director ejecutivo.
La entidad le insistió al funcionario sobre la necesidad de permitir exportar antes que en los próximos meses irrumpan en los mercados la producción de competidores como Brasil, Ucrania y los Estados Unidos.
"Es importante, vamos a trabajar; lo vamos a estudiar", respondió el jefe de Gabinete a los presentes ante el planteo. Sin embargo, Fernández no dio una respuesta contundente. No obstante, en Maizar destacaron que el funcionario los haya escuchado "atentamente".
El jefe de Gabinete estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. La dirigencia de Maizar ya estuvo en otra oportunidad con el secretario de Comercio, Augusto Costa, área que maneja la comercialización por instrucciones del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Maizar buscó el acercamiento a Fernández "para ampliar el marco de información" a nivel del Gobierno respecto de las necesidades de la cadena del cereal.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)