Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3579-D-2015

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA LA ACTIVIDAD TAMBERA DE NUESTRO PAIS.

Fecha: 24/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76

Proyecto
Expresar preocupación por la situación económica crítica que se encuentra atravesando la actividad tambera a causa de la baja rentabilidad de los precios, el endeudamiento y las pérdidas por las condiciones climáticas adversas sufridas.
Asimismo solicitar al Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que estime corresponder, sirva informar cual es el resultado de las medidas adoptadas y que otras disposiciones se están contemplando llevar adelante para revertir tal situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, resulta preocupante la situación de quebranto económico que se encuentran atravesando los tamberos de nuestro país.
Según han denunciado varias asociaciones de productores de leche, el precio de la materia prima casi se encuentra en el mismo nivel de octubre o noviembre del pasado año, mientras que los costos han aumentado considerablemente, es decir que la actividad enfrenta una pérdida de rentabilidad de los precios que no les permite cubrir los costos.
En tal sentido, el sector informa que un productor de leche percibe aproximadamente 3,10 a 3,20 pesos por litro de leche producida cuando los costos estarían alcanzando los 4 pesos por litro.
La ayuda brindada por el Gobierno Nacional en marzo del corriente año contemplaba un subsidio de 30 centavos por litro para cada productor pero, de acuerdo a lo expresado por estos, dicha compensación no alcanza a cubrir la diferencia entre costos y ganancia llevando al sector hacia una profunda crisis.
Cabe aclarar que ello se suma a que dicha compensación comenzó a pagarse recién a mitad del mes de mayo del corriente año y que no alcanza al universo total de productores afectados.
Con el objetivo de cubrir estos costos gran parte de los tamberos debieron tomar deuda que en algunos casos ya equivale a tres meses de producción y que amenaza con crecer aún más. Se endeudan para alimentar a los animales, ya que muchas pasturas se han perdido debido a las últimas inundaciones, sostener la estructura y pagar a los empleados tamberos.
Toda esta situación genera inevitablemente la decisión de los productores del cierre o venta de sus tambos.
Como ejemplo de esto último, cabe señalar que se ha verificado que en el Departamento Las Colonias, Santa Fe, han cerrado 151 tambos con casi 800 familias desvinculadas de la actividad.
Asimismo, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron que las industrias lácteas efectivizaron el recorte del 3% en el precio de la leche entregada por los productores en el mes de junio, profundizando al límite la crisis del sector y el malestar de los tamberos.
Por todo lo expuesto, y en el entendimiento que es necesaria la información requerida para una correcta intervención del Estado en su conjunto a los fines de revertir la situación aquí descripta, es que solicito a mis pares aprobar el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)