Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3757-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DE NUESTRO PAIS, EN MATERIA DE PRODUCCIONES AGROPECUARIAS.

Fecha: 20/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
Su preocupación ante la pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a nuestros vecinos en materia de producciones agropecuarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la XXV reunión anual de Delegados Zonales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se realizó ayer en el predio de Palermo de la entidad, expositores que disertaron en la jornada "Aportes para una Argentina grande" se destacó la pérdida de competitividad que tuvo la Argentina en materia agropecuaria respecto de países vecinos por las políticas desacertadas por parte del gobierno.
Nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuando diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay.
Entre otros casos, los economistas allí reunidos ejemplificaron: "En cuanto a la cosecha de trigo, en la Argentina cayó 38%, mientras que en Brasil incrementó su producción en 39% y Uruguay creció 106 por ciento en parte por la cantidad de productores argentinos que fueron a invertir a ese país en busca de estabilidad y reglas claras. En carne, el país pasó de ser el tercer exportador mundial al número 12. Nos pasó un país como Belarús, que entra 13,3 veces en la Argentina."
En el encuentro, partidos de la oposición presentaron propuestas de políticas agroindustriales.
Además, en uno de los bloques habló Alejandro Blacker, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Blacker enfatizó: "Lograr que la producción de alimentos sea una política de Estado puede generar un cambio federal en la Argentina y muchas oportunidades para el interior".
Es, por lo tanto, una tarea que debemos encarar entre todos los integrantes de este Honorable cuerpo, representantes de las distintas del país, donde, no solo la producción extensiva, sino muchas economías regionales están atravesando duros momentos, producidos mayormente por políticas poco efectivas que pueden ser revertidas con el aporte de todos, sin importar el signo político, pues poner al sector agropecuario de pie para dar respuestas al momento propicio que los que producimos alimentos estamos atravesando en el mundo debe ser una "política de estados" donde todos debemos coincidir.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)