Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3772-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "25° FIESTA PROVINCIAL DEL CITRUS", A REALIZARSE DEL 17 AL 19 DE JUNIO DE 2016 EN LA CIUDAD DE MALABRIGO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 16/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75

Proyecto
“Declarar de interés la 25º Fiesta Provincial del Citrus”
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la “25 º Fiesta Provincial de Citrus”, a realizarse en la ciudad de Malabrigo, provincia de Santa Fe, desde el 17 hasta el 19 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial del Citrus es una de las fiestas populares de mayor importancia y convocatoria de la región norte de la provincia de Santa Fe. Es organizada año tras año, en la segunda quincena de junio por la Municipalidad de Malabrigo; la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda.; el Centro Comercial e Industrial de Malabrigo y el Grupo de Citricultores.
Esta fiesta que cumple 25 años, surgió con la idea de impulsar la actividad citrícola que ya en las décadas del ’50 y el ’60 había alcanzado un interesante desarrollo con la obtención de una fruta de excelente sabor, luego de que las primeras plantaciones de cítricos fueran implantadas por Don Antonio Valli, hace más de 100 años, allá por 1911. Como dicha actividad no recibió el estímulo suficiente se intentó fomentar el cultivo de los cítricos con el incentivo que generó la organización de la mencionada Fiesta.
Además, con el objetivo de jerarquizar el evento y perfeccionar al citricultor se realiza una Jornada Técnica para productores, a cargo de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda. quien cuenta además, con la colaboración de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noreste (Corrientes). En el año 1996 se firmó un convenio de Cooperación Técnica entre dicha Universidad, la Municipalidad y la Cooperativa antes mencionada.
Actualmente existen en el distrito 20 quintas en producción que abarcan un total de 200 has. que producen frutas de óptima calidad.
Durante el mes de junio se efectúan diferentes actividades, jornadas técnicas y de capacitación, concursos, exposiciones, y eventos deportivos. Los actos centrales se desarrollan alrededor del día 18 de junio, fecha en que se conmemora la fundación de la localidad.
En el año 2016, la 25ª Fiesta Provincial del Citrus se desarrollará los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio. El día sábado también se celebrarán 119 años de la fundación de Colonia Ella, actual ciudad de Malabrigo.
Un suceso tradicional y colorido es la Bicicleteada, organizada por la Municipalidad de Malabrigo. Esta actividad consiste en un paseo popular por las calles de la ciudad que cada vez atrae a más visitantes que se suman dispuestos y activos a recorrer el circuito histórico y turístico de la ciudad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, participan de la misma que se desarrolla sin fines competitivos y finaliza con un importante sorteo de obsequios. La última edición convocó a más de 2.500 participantes.
En la semana central de los festejos, se destaca la gran exposición industrial, comercial y artesanal de gran atracción cultural en la región. Organizada por el Centro Comercial e Industrial de Malabrigo y la Secretaría de Producción de la Municipalidad, convoca año a año a más de 200 expositores.
En la fiesta malabriguense, se brinda a la población un espectáculo de calidad artística relevante. Entre los artistas que pasaron por los escenarios de la fiesta figuran: Luis Landriscina, Orlando Vera Cruz, Trío San Javier, Tormenta, Amboé, Los Palmeras, Los Cumpas, Los Ransers, Fabiana Cantilo, Los Rancheros, Los Tekis, Cielo Razzo, Popo Giaveno, Estelares, Los Pericos, Doña Jovita, Abel Pintos, Chichilo Viale, Suna Rocha, Lucrecia Longarini, Carlos Sanchez y Víctor Heredia, Bersuit Vergarabat, Teresa Parodi, La Mancha de Rolando, Soledad Pastorutti, y Mario Boffil, además de grupos artísticos de la zona.
Considero que existen sobradas condiciones para declarar de interés la “Fiesta Provincial del Citrus”, por tal motivo solicito el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)