Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3779-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PERMISOS DE EXPORTACION ROEL DE LECHE QUE SE HAN PRESENTADO EN EL AÑO 2014, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 21/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio de la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informe de manera detallada y documentada:
1) Acerca de los permisos de exportación ROEL de leche se han presentando, en lo que va del año 2014, y cuáles de ellas fueron resueltas favorablemente por ese organismo, otorgándose los respectivos permisos de exportación.
2) ¿Cuál es metodología utilizada para determinar si se debe otorgar permisos de exportaciones de lechería ROEL, y en especial de la modalidad utilizada respecto del otorgamiento de los permisos dispuestos en los últimos dos meses?
3) Si se ha estimado cuántas divisas perdió el país de recibir por no exportar el mismo volumen de leche que el año pasado a precios actuales.
4) ¿Cual es la fuente estadística utilizada por la Subsecretaría de Lechería para hacer sus informes técnicos?
5) ¿Porque estos datos no coinciden con los que da a conocer el SENASA?
6) ¿Cuál es la razón por la que el Poder Ejecutivo dejó de publicar mensualmente los datos estadísticos de lechería a partir de enero de 2014?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana pasada leíamos en algunos portales de lechería, un comunicado de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, donde explicaba que en el primer trimestre del 2014 se había exportado más lácteos que en el primer trimestre de 2013 (http://www.infortambo.com.ar/web/detalle-base/En-el-primer-trimestre-de-2014- se-export-un-19-ms-.cnt/17301093/).
Este Diputado Nacional y sus equipos técnicos han advertido que este informe contiene una verdad a medias, ya que si analizamos los ingresos por las exportaciones de lácteos del primer trimestre de 2014 (Cuadro 1) y la comparamos con el primer trimestre del 2013, la realidad nos indica que si se exportó un 18 % más.
Cuadro 1: Exportaciones de lácteos en U$S primer trimestre 2013 vs. 2014
Tabla descriptiva
Elaboración propia con datos del INDEC
Pero cuando al análisis lo hacemos evaluando los volúmenes exportado (Cuadro 2) de los distintos productos lácteos, observamos que en realidad se exportaron menos toneladas - un 8 % - lo que neutraliza el comunicado de la subsecretaría de Lechería que fue casualmente, para desmentir restricciones en las exportaciones de lácteos mediante trabas en las autorizaciones de los ROEL.
Cuadro 2: Volumen exportado de lácteos primer trimestre 2013 vs 2014
Tabla descriptiva
Elaboración propia con datos del SENASA
Señor Presidente, advierta usted que, esta ecuación -de mayores ingresos de dólares con menores volúmenes exportados- se da por la diferencia de precios (Cuadro 3) de los lácteos a nivel mundial si comparamos a principio de 2013 con el 2014.
Cuadro 3: Valor de la tonelada exportada 1º trimestre 2013 vs. 2014
Tabla descriptiva
Elaboración propia con datos del SENASA
Eso me llama a consultar al Poder Ejecutivo: ¿Cuánto perdió el país por no exportar el mismo volumen que el año pasado con estos buenos precios?
Pero también se debe consultar respecto de la metodología de aprobación de los permisos de exportación ROEL, siendo que su implementación pudo haber redundado en la merma de ingresos al país detectada.
Cuando hacemos este cálculo (Cuadro 4) concluimos que el país perdió ingresos por 27 millones de dólares.
Cuadro 4: Pérdida de ingreso por menores volúmenes de exportación de lácteos
Tabla descriptiva
Pero señor Presidente, lo interesante es que el mercado para exportar lácteos está muy activo. Si comparamos, por ejemplo, lo que exportó otro país de la región (Cuadro 5) como Uruguay, podemos observar que el problema no son los mercados, ya que este país exportó un 16 %, prácticamente el volumen que nuestro país dejó de exportar.
Cuadro 5: Exportaciones del 1º trimestre de Argentina vs. Uruguay
Tabla descriptiva
Es en virtud de esto que podemos concluir lo siguiente:
a) En el primer trimestre de 2014 ingresó un 18 % más de divisas por exportaciones de lácteos que en el primer trimestre de 2013 por exportaciones de lácteos.
b) Esto se debió a la suba del precio internacional de los lácteos, ya que los volúmenes exportado fue en el primer trimestre de 2014 comparado con la misma fecha de 2013 fue un 8 % menor.
c) Si se hubiese exportado el mismo volumen de lácteos en el primer trimestre de 2014 que en el 2013, con los buenos precios logrados por toneladas este año, al país hubiese ingresado 27 millones de dólares extras.
d) Si observamos el otro país exportador de lácteos de la región como Uruguay, sus exportaciones aumentaron un 16 %, es decir 7.796 toneladas. Prácticamente el mismo volumen que dejó de exportar nuestro país -7.309 toneladas-, lo que nos indica que el problema no es la falta de mercados.
e) Si tenemos los excedentes exportables de productos lácteos, si los mercados están y con muy buenos precios, el problema es otro: las trabas impuestas por el Gobierno nacional mediante el manejo de los registros de exportación de lácteos (ROEL).
En razón de lo expuesto, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996