Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4209-D-2015

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DEL SECTOR OLIVICOLA EN LAS ZONAS DE CUYO Y NOA.

Fecha: 05/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98

Proyecto
Su preocupación por el crítico estado del sector olivícola de las provincias de nuestra zona de Cuyo y NOA, poniendo en riesgo el funcionamiento del sector industrial y, como consecuencia, los puestos de trabajo de una gran cantidad de trabajadores y sus familias, además de la actividad económica que genera esta industria de reconocida calidad mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olivicultura en nuestro ha alcanzado en la última década niveles excepcionales que la pone en un lugar de privilegio dentro de los actores mundiales en este rubro.
Desde dos años a esta parte la situación se ha agravado sistemáticamente y hoy este rubro se halla en una situación casi terminal, y, de no mediar soluciones por parte del estado nacional y los provinciales involucrados, la producción entrará en caída libre y se perderán cientos de puestos de trabajo.
"La olivicultura como producción enmarcada dentro de las economías regionales no escapa a la grave situación por la que atraviesan el resto de la producción agrícola como la vitivinicultura, la ciruela, el algodón, el té, entre otros.
"La crisis es muy profunda porque viene de temporadas anteriores. Ha terminado la cosecha de aceitunas para conserva y estamos en la última etapa de la cosecha para la producción de aceite y muchos productores no han podido realizar los trabajos culturales indispensables como es el riego, pero fundamentalmente el de las curaciones, lo que ha producido una disminución de la calidad del producto.
Además, en algunas zonas, muchas aceitunas estuvieron marcadas y afectadas por el granizo, lo que ha agravado la situación.
A esto debemos agregar que hubo plagas que afectaron a las plantaciones y también hubo frutos de menor tamaño.
La crisis atraviesa al sector en general, ya que tanto los pequeños, como los medianos productores y los industriales están afectados."Los primeros no pudieron levantar la cosecha y los segundos no pudieron poner sus fábricas en su real capacidad de producción.. Esto ha aparejado la pérdida de cientos de puestos de trabajo directo.
El dólar oficial atrasado, los costos de fletes por las nubes y una presión tributaria agobiante, son por sobre todas las cosas, elemento que, conjugados, hacen insostenible la actividad.
Se hace indispensable la presencia del Estado nacional y los provinciales de la región productora para otorgar algún tipo de paliativo al sector."La implementación del "Warrant" como herramienta financiera sería una opción oportuna porque permitiría rápidamente, con menores costos y con sobradas garantías que tanto el productor como el industrial pongan en marcha una actividad que es importante para la región.
La eliminación de cualquier tipo de impuesto, y la solución al tema fletes, conjuntamente con la revisión del tipo de cambio para la actividad productora de aceite, serían también herramientas fundamentales a la hora de buscar soluciones a esta crisis.
El aceite de oliva argentino es de una gran calidad, reconocida en el mundo y por lo tanto se deben establecer mecanismos de promoción adecuados, tarea que corresponde a nuestro estado nacional..
Se debe poner en marcha una Ley de Denominación de Origen, en las diferentes provincias. Algunas ya la tienen pero no se aplica y en las otras se deben poner en forma inmediata los gobiernos a trabajar sobre este tema.
Una difícil situación que pone en serio riesgo una importante actividad de nuestras economías regionales y debe ser encarado y solucionado con seriedad.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)