Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4352-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Y/O ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES OCURRIDAS EN EL MES DE AGOSTO DE 2015.

Fecha: 14/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
Expresar profunda preocupación por los daños producidos por las tormentas ocurridas en el sur de la Provincia de Santa Fe; y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que en caso de disponerse la emergencia provincial, se declare la emergencia agropecuaria de dicha provincia y/o zonas afectadas, según las disposiciones de la Ley N°26509.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto declarar mi preocupación por las inundaciones ocurridas en los departamentos de Rosario, San Martín, Constitución, Caseros, San Jerónimo, Iriondo, Belgrano y San Lorenzo en el sur de la provincia de Santa Fe a raíz de las inclemencias meteorológicas registradas entre el 5 y el 13 de agosto de 2015.
Entre las localidades que se han sufrido inundaciones, la más afectada es Sanford, pero no podemos dejar de mencionar también a Villa Gobernador Gálvez, Totoras, Chabás, Casilda, Salto Grande, Montes de Oca, Carcarañá, Correa, San Martín de las Escobas, Arroyo Seco, Villa Constitución, Pavón Arriba y Venado Tuerto.
Esta situación ha generado cuantiosos daños a los productores agropecuarios de la zona, que no han podido ser mensurados por el momento, aunque sin duda alguna, afectarán la campaña 2015/2016, en especial al cultivo del trigo.
Al respecto vale traer a colación la ley nacional 26.509 de "emergencia agropecuaria". Dicha norma creó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en el ámbito del actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y resulta aplicable ante situaciones como las descriptas en estos fundamentos.
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios tiene como función primordial: "a) Proponer al Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial, cuando factores de origen climático, meteorológico, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles o siéndolo fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales" (Artículo 5º).
El artículo 6º de la mencionada ley establece que: "Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días".
Por ello, solicito al Poder Ejecutivo Nacional que, en caso de disponerse la emergencia provincial, arbitre los medios para poner en funcionamiento todas las herramientas y procedimientos que dicha norma prevé para mitigar los daños producidos en la capacidad productiva de la Provincia de Santa Fe, y en especial, de las zonas afectadas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)